Por la Senda Prepirenaica: GR 15 Acumuer-Castiello de Jaca

shadow

Hoy vamos a recorre la etapa nº 10 del GR 15 Acumuer-Castiello de Jaca, programada en el ‘Aragón a pie por GR‘ de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para el sábado 13 de abril de 2019, salida organizada por el Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y el club Nabaín de Boltaña. Habrá autobús desde Aínsa (7.30, Hotel Mesón de Aínsa) y Boltaña (7.40) con regreso desde Castiello de Jaca (16-17.00). Las inscripciones para las 35 plazas del autobús podrán hacerse hasta el jueves 11 de abril a través de los correos de los clubes (clubcas@gmail.com y cmnabain@telefonica.net).

GR 15 Etapa 10 mapa

GR 15 Etapa 10. GOBIERNO DE ARAGÓN-FAM

El sendero de gran recorrido GR 15 Senda Prepirenaica atraviesa de este a oeste el norte de la provincia de Huesca, en parealelo a los Pirineos y al sur del mítico GR 11, uniendo El Pont de Suert (Lérida) con el límite de Navarra. Esta gran ruta recorre las agrestes sierras prepirenaicas, un espacio de singular riqueza geológica que ha propiciado una excepcional diversidad de ambientes y ecosistemas. Las localidades por las que discurre mantienen una genuina cultura tradicional ligada a la montaña, con destacadas manisfestaciones artísticas y patrimoniales, con templos románicos y castillos que rememoran un pasado de esplendor medieval.

GR 15 del Alto Gállego a La Jacetania

Por su longitud y duración, la ruta que vamos a describir es de mediana-alta dificultad, con un recorrido de 21,2 km y desniveles acumulados de 800 m+ y 1.020 m-. Es un recorrido con un tiempo MIDE de 6 h 45 min (sin paradas), así que podemos pensar en hacerlo en unas 7-8 horas.

El GR 15 Senda Prepirenaica en dirección a Castiello de Jaca sale de Acumuer por un camino, entre bordas y prados aterrazados, en descenso hasta llegar al río Aurín. Tras cruzarlo, la ruta acomete una fuerte subida siguiendo el antiguo camino de Acumuer a Larrosa, hasta alcanzar una pista que continúa ascendiendo, con buenas vistas de la sierra de la Partacua y del valle del Aurín, hasta el collado Colluguané. Desde allí, se sigue la pista que baja por la vertiente del río Ijuez hasta llegar a otro collado donde se toma una senda que baja zigzagueante a cruzar el barranco Dinisuala o Forraz, para alcanzar después el despoblado de Larrosa.

GR 15 Santa María de Iguacel

Iglesia románica de Santa María de Iguacel. ARCHIVO PRAMES

Bordeando la iglesia del despoblado, un camino sube en lazadas hasta una pista que cruza el barranco Monde y enlaza con otra pista mejor que remonta el río Iguácel desde Bescós de Garcipollera. Tomando rumbo norte, la ruta va remontando el valle hasta cruzar el río por un dique, muy cerca de la magnífica ermita románica de Santa María de Iguácel, en el fondo del valle de la Garcipollera. En dirección oeste, parte un camino que asciende entre el pinar hasta alcanzar la pista que discurre por la divisoria del río Iguácel y el barranco Vadiello.

Tras recorrer 1’5 km se alcanza otro collado y se retoma otro sendero que desciende por la vertiente izquierda del barranco de San Juan. Caminando junto al cauce, y vadeándolo en varios puntos, se llega a una pista que pasa por la ermita de San Juan de Cenarbe antes de alcanzar el cruce con la variante del sendero GR 65.3.1 del Camino de Santiago, bajo el viaducto del ferrocarril. Se sigue la pista común a ambos recorridos y, tras pasar junto a la pardina de San Juan de Izuel y cruzar el puente sobre el barranco San Juan, la pista se adentra en el umbroso cajigal de La Torraza, discurriendo en paralelo al río Aragón y a un canal hidroeléctrico.

GR 15 Jasa.

Vista de Jasa. ARCHIVO PRAMES

Al poco tiempo, se cruza el puente Alto del río Aragón y, al llegar a la borda La Nava, se cruza el puente del ferrocarril y luego la carretera N-330 para tomar el acceso asfaltado hasta la parte alta de Castiello. Por un ancho camino se alcanza el punto de conexión de los dos ramales del Camino de Santiago GR 65.3 y GR 65.3.1, junto a la fuente abrevadero de Malpaso, finalizando así la etapa número 10 de la la Senda Prepirenaica, GR 15 Acumuer-Castiello de Jaca.

Texto: Aragón Documenta. Imagen de cabecera: panorámica de Acumuer, Archivo Prames.

Datos útiles:

Enlaces de interés:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *