El GR 262 Río Martín: agua e historia

shadow

Como gran novedad, en 2015 se estrena un nuevo sendero de Gran Recorrido en Aragón, el GR 262 ‘Río Martín’, que discurre por espectaculares paisajes junto a este río turolense y que ya luce la nueva señalética de los Senderos Turísticos de Aragón.

El nuevo GR 262 Río Martín se interna en un espectacular territorio que, en parte, goza de la protección del Parque Cultural del Río Martín, espacio que posee el distintivo de Itinerario Cultural Europeo gracias al conjunto de pinturas rupestres de época prehistórica que alberga, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Hacía muchos años que no volvía a inaugurarse un sendero de Gran Recorrido en Aragón. En este 2015, el GR 262 ‘Río Martín’ viene a sumarse a la red aragonesa de estos largos itinerarios.  Cuando esté finalizado, desde Cervera del Rincón a Escatrón (lugar de la desembocadura del río Martín en el Ebro), habrá atravesado tierras de las comarcas turolenses de Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, y la zaragozana Ribera Baja del Ebro.

P1180409

La nueva señalética junto al balneario de Ariño (foto: J. Royo Lasarte).

El río Martín marca su devenir y, por tanto, el agua protagoniza algunos rincones (con sorprendentes cascadas y amables sotos); y junto al agua, la roca, que el propio río ha excavado, configurando hermosos cañones.

Los hitos culturales completan su oferta. Así, están las localidades que salen al paso del caminante y todo el patrimonio etnográfico que también ha contribuido a modelar secularmente el paisaje. Son caseríos, en muchos casos, de un claro urbanismo medieval, todavía con interesantes restos de fortalezas y con buenos ejemplos de arquitectura gótica y mudéjar, además de renacentista y barroca.

El valor patrimonial de este sendero se acrecienta sobremanera gracias al gran número de vestigios arqueológicos, como son los yacimientos ibéricos y romanos que se encuentran en las cercanías del GR 262 y el gran legado de arte prehistórico (levantino y esquemático) que se dispone en torno a las orillas del Martín, llegando a sacralizar ciertos tramos de gran potencia paisajística.

El itinerario

De sur a norte, siguiendo el fluir de las aguas, el kilómetro 0 se sitúa en la cascada del Chorredero del pequeño núcleo de Las Parras de Martín (Utrillas), en el río de las Parras, considerado punto clave del alumbramiento del río Martín. Otros dos espectaculares saltos se suceden en este cauce encajado en hocinos, los del Pozo de las Palomas y del Pajazo, al que sigue el embalse de las Parras, ya en Martín del Río.

Con desvío hasta esta última localidad, el itinerario se dirige hacia Montalbán por pleno valle del Martín, con la posibilidad de desviarse hasta Utrillas desde el barrio Lavaderos por la vía verde instalada en la antigua línea del ferrocarril minero.

Montalbán es una de las localidades más relevantes de la ruta. Atesora una magnífica iglesia gótico-mudéjar, emblema de la antigua encomienda de la Orden de Santiago. Por amable sendero, junto al río, el GR se encamina a Peñarroyas, coqueto pueblo construido en piedra rodena. Tras este pequeño núcleo, comienzan un primer tramo de cañones, con algunas pasarelas sobre el agua y en donde localizar varios abrigos prehistóricos (El Cerrao, Hocino de Chornas).

A partir de Obón, el GR vuelve a adentrarse por espectaculares desfiladeros, donde volvemos a encontrar huellas de las sociedades prehistóricas (La Coquinera, Cañada Marco). Finalmente, aparece la localidad de Alcaine, en un desafiante equilibrio sobre el mundo de rocas que la envuelve. Ahora el valle se abre y el GR descubre el embalse de Cueva Foradada y el bosque de tamarices de su cola. Cruzando de orilla, enfila hacia la sierra de los Moros, en dirección a Oliete, donde previamente se halla el Frontón de la Tía Chula, otro yacimiento con pinturas rupestres que señala en los equinoccios el lugar de culto prehistórico al sol más antiguo que se conoce.

Vista de Peñarroyas (foto: J. Royo Lasarte).

Vista de Peñarroyas (foto: J. Royo Lasarte).

De Oliete parte el PR-TE 144 que se dirige a Alacón, pasando junto a poblado ibérico de El Palomar y llegando hasta la cabecera del barranco Mortero, otro lugar sacralizado en la prehistoria, con la mayor acumulación de pinturas rupestres de la zona.

Aguas abajo de Oliete, desde el GR también se puede acceder a la impresionante sima de San Pedro, una de las mayores de Europa, y al cercano poblado ibérico de San Pedro de los Griegos, en un espectacular emplazamiento del que destaca la torre, en altura conservada, más antigua de la Península.

Cruzando el afluente Escuriza, el sendero alcanza Ariño, donde se emplaza el Centro de Interpretación de Arte Rupestre ‘Antonio Beltrán’ y una nueva subsede de Dinópolis que expone los destacados descubrimientos paleontológicos del entorno, que se suman al yacimiento de icnitas que hay junto a la carretera.

El itinerario avanza junto al río hacia el manantial de los Baños de Ariño, las instalaciones del nuevo balneario y el santuario de la Virgen de Arcos, en lo alto, para pasar a internarse en los estrechos de Albalate. En este singular espacio se suceden nuevos abrigos con muestras del arte de la prehistoria.

Cañón de la Coquinera, Obón.

Cañón de la Coquinera, Obón (foto: J. Royo Lasarte).

De momento, la señalización del GR 262 se detiene Albalate del Arzobispo, otra localidad de referencia, con una iglesia parroquial y un castillo que son dos joyas gótico-mudéjares. En un futuro, ya por un terreno de vega mucho más abierto, el GR seguirá hacia Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda, Jatiel, Castelnou y Escatrón, en cuyas inmediaciones el Martín se une al Ebro y el GR 262 conectará con el GR 99.

Datos de interés

  • Distancia: 90 km (señalizados).
  • Itinerario y conexiones con otros itinerarios: (en proyecto: Cervera del Rincón) – Las Parras de Martín – Martín del Río (Utrillas por Vía Verde Lavaderos) – Montalbán – Peñarroyas – Obón – Alcaine – Oliete (PR-TE 114) – Ariño – Albalate del Arzobispo (en proyecto: Urrea de Gaén – Híjar – Samper de Calanda – Jatiel – Castelnou – Escatrón – GR 99).
Foto de cabecera: pasarelas en  la etapa de Peñarroyas a Obón del GR 262; foto: J. Royo Lasarte.
 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *