Corredores y organización superan con éxito el Gran Trail Aneto-Posets 2014

shadow

El valle de Benasque fue una fiesta con más de 2.100 corredores y 10.000 visitantes durante el fin de semana

La segunda edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, el desafío de los Pirineos en carreras de alta montaña, ha resultado un éxito deportivo, de público y de organización. Un espléndido tiempo se sumó al buen trabajo del conjunto de entidades y los cerca de 300 voluntarios implicados en la preparación y el desarrollo de la cita deportiva. Los 2.131 corredores y corredoras que tomaron la salida en las cinco pruebas celebradas el fin de semana del 26-27 de julio en Benasque demostraron que esta prueba está llamada a ser un referente de los trail running de alta montaña del calendario nacional e internacional.

Los corredores han valorado muy positivamente la labor de los casi 300 voluntarios, las medidas de seguridad adoptadas (cambio de itinerarios y horarios, mejora de la señalización…), las atenciones y el avituallamiento ofrecidos en el polideportivo de Benasque y en los refugios de La Renclusa, Ángel Orús, Estós y Biadós, el trabajo de los servicios médicos y de rescate y la animación constante del público, especialmente cercana y emotiva en las calles y la meta de Benasque. Sin duda lo más lamentable fueron los corredores accidentados que precisaron evacuación, dos del Gran Trail en el paso de Salenques (el más grave, fuera del itinerario marcado) y un tercero de la Maratón de las Tucas. En todos los casos el servicio de rescate (integrado por los GREIM de la Guardia Civil, el Destacamento de la Unidad Aérea en Benasque y un médico del 061) actuó con total diligencia, apoyado en un operativo de comunicaciones que la organización había reforzado especialmente para la ocasión. A todos los accidentados les deseamos una rápida recuperación y que pronto puedan estar corriendo de nuevo por la montaña.

Los ganadores de la prueba reina, el Gran Trail Aneto Posets (109 km y 7.000 m de desnivel positivo acumulado), fueron Daniel Amat, valenciano residente en Cerler, y  Gisela Soley, catalana de ascendencia aragonesa federada en el club Montañeros de Aragón de Barbastro, quien junto con Biel Ferroy ganó también en la modalidad por equipos. Para completar su hazaña estos campeones marcaron unos tiempos de 17 h 32′ y 26 h 22′, respectivamente. De los 254 participantes, 126 lograron completar la doble vuelta al Aneto y al Posets (dos más llegaron fuera de control) empleando los últimos corredores en llegar un total de 37 h 50′ tras un día y dos noches por la montaña. Espectacular su esfuerzo y tesón.

En Vuelta al Aneto (58 km y 3.700 m+) tomaron la salida 540 corredores y llegaron a meta 470 (más uno fuera de control) siendo los primeros Diego Gómez Simón con un crono de 7 h 58′ y la ecuatoriana Mercedes Pila, que detuvo su reloj en 10 h 13′. Josep García Miravall y José Francisco Gómez Insa ganaron por equipos con un tiempo de 9h 59′. Con 826 corredores en la línea de salida de Benasque, la Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+) fue la carrera más multitudinaria. Pese a su dureza, casi todos lograron terminarla (802, más otros seis fuera de control) con el  alcañizano Roberto Prades (5h 08′) y Eli Gordón (6h 26′) encabezando las clasificaciones.

Si el sábado se daba salida a tres carreras, el domingo rompieron cinta otras dos. La media maratón de la Vuelta al pico Cerler (22 km y 1.230 m+) reunió a 362 corredores y corredoras de los que sólo ocho no llegaron a meta. Los primeros en hacerlo fueron Víctor Serrano (2 h) y Vanessa Benavent (2 h 37′). Como novedad del Gran Trail este año se ha añadido una nueva prueba de menor longitud y dificultad, la Vuelta al Molino de Cerler (9 km y 450 m+), carrera que sin duda sumará más adeptos en futuras ediciones. En su estreno congregó a 151 deportistas, con Borja Córcoles (55’ 12’’) y Marina Pilar Espert (1 h 03’) como primeros clasificados absolutos.

Este año la organización llegó con los deberes bien hechos a la segunda edición del Gran Trail. La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque como entidad promotora, Prames en la organización y el club de montaña Peña Guara en la dirección técnica han culminado con éxito un trabajo de equipo realizado con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Trangoworld como patrocinadores, junto a la crucial aportación de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la colaboración de otros clubes de montaña (Os Andarines d’Aragón, Montañeros de Aragón de Barbastro, Montañeros de Aragón, Club Montaña Pirineos, Club de Monaña Exea, Club Litera Montaña y Club Atlético Sobrarbe). El proyecto ha contado también con el apoyo de los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Montanuy, Gistaín y Graus, la Comarca de La Ribagorza; las empresas Ambar, Caldo Aneto, Grupo Pastores, Alosa, Podoactiva, Barrabés y Euricin; el Parque Natural Posets-Maladeta y la estación Aramón Cerler, el Club Ciclista Graus, la USBAD ‘Oroel’, la Guardia Civil (GREIM, puesto de Benasque y Comandancia de Huesca) y Bomberos de La Ribagorza.

Atrás queda el mal recuerdo de la primera edición en 2013, preparada con escaso tiempo y estropeada por unas condiciones atmosféricas terribles, un imponderable que siempre planeará amenazador sobre una prueba de alta montaña como el Gran Trail Aneto-Posets. Esta vez todo estaba bien preparado y el tiempo respetó a los corredores propiciando una fiesta multitudinaria del deporte y la montaña. Ahora, mientras se suceden las felicitaciones, ya se prepara la tercera edición. El año que viene nos vemos otra vez en Benasque.

Fotos: J. Azcona-Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *