Resultados del GTTAP 2016, la carrera por montaña de los Pirineos

shadow

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, GTTAP 2016, celebrado los días 23 y 24 de julio en Benasque, se ha confirmado como la gran fiesta de las carreras por montaña. En su cuarta edición, el GTTAP congregó a 3.000 corredores y corredoras en sus cinco carreras, llenando de color y de emoción el valle de Benasque y los cercanos de Gistaín y Barrabés. El coloso Dani Amat, valenciano afincado en Cerler,  se coronó por tercera vez consecutiva como vencedor del Gran Trail Aneto-Posets, cubriendo los 108 km y 6.700 metros de desnivel positivo acumulado en 17 h 10 min y 28 seg. Otra valenciana, Lourdes Palao, del Centre Excursionista Bocairent, fue la triunfadora en la categoría femenina del Gran Trail, con un tiempo de 30 h 46 min 30 seg.

Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016

Dani Amat, vencedor del Gran Trail Aneto-Posets (foto: J. Melero).

El evento deportivo, promovido por la la Asociación Turística Empresaria Valle de Benasque y organizado por Prames, con la dirección técnica del club Peña Guara, atrajo a Benasque a más de 12.000 personas. La organización de un acontecimiento de esta envergadura ha sido posible gracias al trabajo profesional de un gran equipo y a la participación de más de 4oo voluntarios. Desde la mañana del viernes 22, la localidad ribagorzana fue un trasiego de participantes que se acercaban al pabellón de deportes a recoger sus dorsales, y bolsas de regalos. Después, el gentío pasaba a las calles de la localidad y, sobre todo, a la avenida de los Tilos, donde se ubica el área de salida y meta de las carreras.

La salida nocturna del Gran Trail Aneto-Posets en la medianoche del viernes, con 268 deportistas encendiendo sus frontales, fue un momento explosivo, retransmitido en directo por Aragón TV. Fue la primera de una sucesión de emocionantes estampas, como la salida a las 7.00 del sábado  de la Vuelta al Aneto (58 km y 3.400 m+), con mucho más público y participantes (649) que en ediciones anteriores. Dos horas después, a las 9.00, estaba preparada la salida para los 857 participantes del popular Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+), pero la organización decidió retrasarla unos minutos, ante el inminente paso por Benasque del cabeza del Gran Trail, que completaba así el bucle alrededor del Aneto y se dirigía realizar la vuelta al Posets. El paseíllo que los corredores del maratón hicieron a Dani Amat fue otra de esas imágenes que este GTTAP ha dejado para el recuerdo.

Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016

Lourdes Palao, Vencedora del Gran Trail Aneto-Posets. (foto: Jorge García).

Poco después de las 13.30, llegaba a meta el ganador del Maratón de las Tucas, el corredor patrocinado por Trangoworld Raúl García (4:39:41), y algo más de una hora después hacía su entrada el vencedor de la Vuelta al Aneto, Diego Gómez (7: 50:06), de los GREIM de la Guardia Civil. Los dos hicieron muy buenos tiempos. A las 15.07, llegó a meta la ganadora del Maratón de las Tucas, Nuria Sierra (6:07:30), del Hinaco Monzón, y dos horas después lo hacía la vencedora de la Vuelta al Aneto, Miren Andueza (10.05:06), del club Peña Guara. Las dos deportistas realizaron magníficas carreras. A las 17.10 el espléndido Dani Amat, de Montañeros de Aragón de Barbastro, culminaba su triplete en el Gran Trail. A las 6.30 de la madrugada del domingo, arropada por los voluntarios que aguardaron la llegada de corredores durante toda la noche, llegó a meta Lourdes Palao (30:46:30), la vencedora femenina absoluta de este Gran Trail Aneto-Posets.

En la mañana del domingo tomaron las salida  los 541 corredores y corredoras de la Vuelta al Pico Cerler (22,5 km y 1.230 m+), media maratón cada vez más participada, y los 258 participantes de la Vuelta al Molino de Cerler (9 km y 450 m+), recorrido pensado para los más jóvenes y para quienes quieran iniciarse en las carreras por montaña. El prometedor atleta Daniel Osanz (1:53:35), del club Sarrios, y Berta Vigo (2:34:34), del AD Hospital de Benasque, fueron los vencedores absolutos de la Vuelta al Pico Cerler, mientras que Oriol Barbany (0:48:20), patrocinado por Polar, y Leticia García (0:53:08), hicieron lo propio en la Vuelta al Molino de Cerler.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Download the PDF file .

Clasificación publicada en Heraldo de Aragón (28-07-2016).

Un GTTAP más mediático

Este año el GTTAP 2016 ha superado todas sus marcas y eso se ha reflejado también en la cobertura mediática. La salida de la prueba reina a las 24.00 del viernes fue un momento espectacular, retransmitido en directo por Aragón TV con Mariano Navascués (presentador del programa Chino-Chano), como maestro de ceremonias y 11.000 telespectadores viendo la salida de los 268 titanes que disputaron la prueba alrededor del Aneto y el Posets, las cimas más altas del Pirineo. La producción del ente televisivo, en coordinación con la organización, creó una ambientación épica mediante el apagado momentáneo del alumbrado de la calle y el encendido de los frontales de los corredores. El programa ‘Aragón en abierto’, y los informativos de la cadena aragonesa cubrieron la prueba durante todo el fin de semana, con emisiones en directo desde meta y desde puntos emblemáticos del recorrido como el collado de la Plana (2.702 m de altitud), y el refugio Ángel Orús (2.148 m).

Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016

Ha sido la edición más mediática del GTTAP.

Aragón Radio y Radio Huesca (cadena SER) también realizaron retransmisiones en directo si bien la gran novedad este año fue la presencia de Territorio Trail Radio, emisora especializada en el ‘running’ por montaña que emitió en ‘streaming’, por la web oficial, y cubrió el evento en colaboración con Radio Ribagorza (cadena COPE). El trabajo de corresponsales de los principales diarios aragoneses y de otros medios, junto al equipo de periodistas de la organización, posibilitó que el GTTAP fuese seguido en toda España, con reseñas en informativos y programas de difusión nacional.

Durante toda la tarde, Benasque vivió una auténtica fiesta de las carreras por montaña, en la que no faltaron actividades paralelas, como la exposición que celebra el centenario del refugio de La Renclusa, en el Palacio de los Condes de La Ribagorza, y los juegos, hinchables y talleres que se montaron para los niños.

Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016

Preparados para la salida del Gran Trail Aneto- Posets (foto Javier Melero).

Motor de desarrollo

La montaña aragonesa es un gran recurso generador de riqueza, que hay explotar de una forma sostenible para que lo montañés y lo montañero puedan desarrollarse con garantías de futuro. Afrontar con éxito una cita deportiva de la envergadura del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, con 3.000 corredores en cinco carreras (las más largas por terreno de alta montaña y con una importante parte nocturna), no sería posible sin un gran esfuerzo organizativo y apoyos muy decididos. El territorio a cubrir es muy amplio, ya que la prueba más larga da la vuelta alrededor de los macizos de Aneto-Maladetas y Posets/Llardana.

No solo se necesita una buena infraestructura de senderos y refugios, sino abastecer los puntos de control y avituallamientos, en muchos casos mediante el uso de helicóptero. Entre otros muchos aspectos, se precisa un buen conocimiento del medio (montaña y alta montaña), y una importante capacidad para mover medios humanos y materiales, establecer una red fiable de comunicaciones, avituallamientos y servicios, que den apoyo y preserven la seguridad del corredor. Además de un buen equipo de logística, se necesitan buenos equipos de dirección, de comunicación, de sanidad, de medios, diseño y publicidad, de coordinación de voluntarios, y de relaciones institucionales y comerciales.

Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016

Buena parte de las dos carreras principales transcurre de noche (foto J. Barahona).

El GTTAP genera más de 25.000 pernoctas en un fin de semana en el que todo el valle de Benasque se transforma en una gran fiesta deportiva, con miles de visitantes, un público que llena establecimientos hosteleros, tiendas y bares, convirtiéndose en un importante activo para la economía del territorio.

Retos para un gran equipo

A la derecha, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Maite Pérez; a su lado, José María Ciria, presidente de la AETVB, Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, y a la izquierda, Felipe Faci, secretario General Técnico del mencionado departamento (foto: J. Melero).

A la derecha, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Maite Pérez; a su lado, José María Ciria, presidente de la AETVB, Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, y a la izquierda, Felipe Faci, secretario General Técnico del mencionado departamento (foto: J. Melero).

Pero esta gran iniciativa no sería posible sin el apoyo de entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras. El Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca son los principales patrocinadores institucionales del GTTAP, a los que se suma la marca de ropa deportiva de proyección internacional Trangoworld. Otro patrocinador es la empresa Biofrutal, radicada en Binaced y especializada en alimentos ecológicos, geles, bebida isotónica y desayunos energéticos para deportistas. A ellos se ha sumado este año Spot, marca de los dispositivos de seguimiento vía satélite de la multinacional Globalstar, que ha facilitado que los participantes del Gran Trail Aneto-Posets portaran este año localizadores Spot Gen3 de última generación.

La Obra Social ‘la Caixa’ ha estado presente en la prueba de Benasque junto a otras marcas habituales como el apreciado Caldo Aneto (con una iniciativa solidaria que ha reunido más de 3.000 litros de su caldo natural para donar al Banco de Alimentos de Aragón), Ambar como cerveza oficial del GTTAP, y Barrabes, tienda de equipamiento deportivo de montaña  de Benasque reconocida a nivel mundial. Otras marcas colaboradoras han sido Simply, WAA, Podoactiva, Barreu Comuniciones, Cárnicas Ferrer, Grupo Avanza y Volkswagen.

Para llevar adelante con éxito un reto como el del GTTAP resultan imprescindibles apoyos como los ofrecidos por el ayuntamiento de Benasque, los de Sahún, Gistaín y Montanuy, así como por la estación Aramón Cerler, la comarca de La Ribagorza, el Parque Natural Posets-Maladeta, la Guardia Civil (tanto el Puesto de Benasque como los GREIM), los bomberos de La Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus y la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El montañismo aragonés desempeña también una gran labor ligada a su experiencia montañera y en la organización de pruebas deportivas. Además de Peña Guara, club encargado de la dirección técnica y que aporta el mayor número de voluntarios, en el GTTAP han participado también Os Andarines d’Aragón, Club Litera Montaña, Club Montaña Pirineos, Grupo Alpino Javalambre, Club Montisonense de Montaña, Montañeros de Aragón, Montañeros de Aragón de Barbastro, Club de Montaña Campo de Borja, Club de Montaña Exea y Club Atlético Sobrarbe, todos bajo el paraguas de la Federación Aragonesa de Montañismo. En esta línea, hemos de hablar del gran apoyo que suponen los refugios guardados de la FAM (La Renclusa, Estós y Ángel Orús) y el privado de Biadós, así como la Escuela de Montaña de Benasque.

Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016

Posado de un grupo de voluntarios al finalizar la entrega de premios de esta edición (foto: Javier Melero).

Ubicado en el mejor terreno de juego de la península, el GTTAP es ya una de las más importantes carreras por montaña de España. Para mantener y mejorar el nivel alcanzado, y aspirar a convertirse en uno de los eventos deportivos europeos de mayor relevancia en su género, necesita dar un salto hacia adelante que sólo puede producirse si  multiplica el ya importante apoyo económico,institucional y del territorio recibido hasta ahora. Es una oportunidad que el valle de Benasque y Aragón no deberían dejar pasar.

Texto: Aragón Documenta. Cabecera: Salida de la Vuelta al Aneto, foto de Javier Barahona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *