Hogueras de enero, fiestas de interés turístico

shadow

En los próximos días numerosas localidades de Aragón revivirán milenarios rituales con la celebración de las hogueras de san Antón, san Sebastián y san Fabián. Poco después, en los primeros días de febrero, llegarán la Candelaria, san Blas y santa Águeda. Nos centramos hoy en las celebraciones más próximas, tres de las cuales están declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón (FITA) y se celebran en localidades de Teruel. Son de una vistosidad que merece la pena conocer, os apuntamos fechas y algunos enlaces de interés por si os animáis.

Festividad Fecha santoral FITA
San Antonio abad / San Antón 17 de enero
  • Sanantones y Encamisada de Estercuel (Teruel, fin de semana más próximo al 17 de enero)
  • Fiesta de San Antonio/Sant Antoni, Comarca del Matarraña (Teruel)
San Sebastián y San Fabián 20 de enero
  •  Hoguera de San Sebastián, Castelserás (Teruel, 19-20 de enero)

 

Encamisada de Estercuel

Encendido de las teas en la Encamisada de Estercuel.

Encamisada o Santa Encamisada de Estercuel (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos)

Celebración de gran ritual, tradición y vistosidad que organizan y dirigen los fiesteros, personajes ataviados con capa y sombrero negros. La tarde del sábado y acompañados por gaiteros, recorren la localidad, una parte de ellos montando a caballo, y prenden las 16 hogueras del recorrido. La fiesta continúa al día siguiente con la llega (colecta), misa, procesión y baile del Reinau.

Tan arraigada tradición motivó la creación del Centro de Interpretación del Fuego y de la Fiesta , ubicado en un sugerente espacio, las restauradas bodegas del antiguo castillo. El centro organiza sus contenidos en tres secciones dedicadas al fuego como elemento mágico y funcional; el fuego y las manifestaciones festivas y la fiesta de la Encamisada.

 

Diablets de La Fresneda

Diablets de La Fresneda.

Sant Antoni, Comarca del Matarraña

Considerada la más importante del calendario festivo invernal de la comarca del Matarraña/Matarranya, en ella participan todos sus municipios. Las hogueras se encienden la víspera del Santo o el sábado más cercano al 17 de enero. En La Fresneda, Torre del Conde, Ráfales, La Portellada y Valderrobres aparecen los personajes de los Diablets, seres malignos tentadores de san Antonio y que recorren las calles persiguiendo a los niños.

 

hoguera_Castelseras

La hoguera de Castelserás ya en su fase terminal.

Monumental Hoguera de San Sebastián, Castelserás (Comarca del Bajo Aragón)

Tiene lugar la víspera del día de San Sebastián en la apretada plaza del Ayuntamiento o de la Lonja. Los vecinos acumulan leña en torno a un álamo que han cortado días hasta formar un cono de unos ocho metros de altura y 14 de diámetro. Las llamas ascienden hasta los 20 metros de altura iluminando todo el pueblo.

No sabemos si será por las bajas temperaturas que caracterizan al territorio… pero lo cierto es que en Teruel la celebración de las hogueras de enero es tradición muy arraigada. Otras poblaciones donde el fuego está presente en estas fechas son: Aguaviva, Alacón, Alcorisa, Berge, Calanda, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa…

Fotos: Javier Romeo y Teresa Salomón-Archivo Prames; Comarca del Matarraña. Cabecera: Encamisada de Estercuel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *