“Aragón a pie por GR” llega al Ibón de Plan o Basa de la Mora

shadow

El club Montañeros de Aragón organiza el próximo 3 de julio una preciosa excursión, con salida desde Zaragoza, al ibón de Plan o Basa de la Mora. El recorrido tendrá su inicio en la localidad de Saravillo, en el valle de Chistau, y por el GR 15 conducirá hasta uno de los rincones más sugerentes de los Pirineos. La excursión forma parte del programa de ‘Aragón a pie por GR’ que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Nos lo cuenta Manuel Calvo del Arco.

GR 15 ibon basa la moraDesde la misma plaza de la localidad y por una callejuela estrecha, cogeremos el Sendero Turístico GR 15, con el que nos adentraremos en el bosque, que se hace muy cómodo, ya que vamos a la sombra y con mucha vegetación.

La senda es muy clara y no tiene pérdida, apareciendo marcas rojas y blancas correspondientes al GR cada poca distancia. En nuestro recorrido iremos, a ratos, atravesando la pista forestal que lleva hasta el refugio de Lavasar.

Llegamos a este refugio, el punto más alto de la ruta (1.928 m) y el último lugar hasta donde se puede llegar con vehículo adecuado. Cruzamos un par de veces un caudaloso riachuelo que viene directo desde el ibón, y el sendero nos conduce hasta una especie de antiguo ibón. Vamos avanzando y, cruzando una pequeña pradera herbosa, se presenta el famoso ibón de Plan o Basa de la Mora, custodiado por el macizo de Cotiella.

El regreso desde este mágico y legendario ibón pirenaico, cobijado en un pequeño valle glaciar y rodeado de un buen número de peñas que superan los 2.600 m, y en el que una ‘mora’ encantada se aparece en sus aguas cada noche de San Juan, lo haremos  deshaciendo un pequeño trecho del GR 15 en dirección al refugio de Labasar y que coincide con el PR-HU 87, que es el que tomaremos.

Por este sendero de Pequeño Recorrido, descenderemos por el bosque que puebla las laderas de la peña del Mediodía por su cara norte. Cruzaremos en dos ocasiones el curso del barranco que procede del ibón, conectando al final con la pista que acompaña por su margen izquierda al río Zinqueta, camino del embalse de Plan d’Escún. Siguiéndola a la derecha nos dirigiremos a Plan donde habremos terminado nuestra excursión.

Barranco del ibón Basa de la Mora, al paso del PR-HU 87

Barranco del ibón, al paso del PR-HU 87 (foto: Prames).

Basa de la mora: la leyenda

Cuenta la leyenda que, en la noche de San Juan, emerge sobre las aguas del ibón de Plan la figura de una mora que comienza a bailar, al mismo tiempo que se mueven serpientes enroscadas por su cuerpo adornado con brillantes y joyas. Se dice que la joven es el espíritu de una mujer musulmana que se perdió en estas montañas, huyendo de las violentas luchas entre moros y cristianos, y su espectro quedó preso en este ibón, aunque no todo el mundo lo puede ver. Solo las personas de buen corazón disfrutan con esta visión. Si te lavas la cara en las aguas del ibón, a la salida del sol, el agua empieza a moverse formando un remolino, emergiendo lentamente en el centro del lago una forma brillante que se trasforma es una hermosa mujer, cuya creencia da nombre al ibón, ya que en la zona se le conoce como Basa de la Mora.

Datos útiles

  • Horario: 5 h 40 min.
  • Desnivel+: 954 m.
  • Desnivel-: 833 m.
  • Distancia: 15 km.
  • Tipo de recorrido: travesía.
  • Organiza: Montañeros de Aragón.
  • Fecha: 3 de julio.
  • Hora y lugar de salida: 6:00 horas, desde el nº 33 del Paseo María Agustín de Zaragoza.
  • Contacto: Montañeros de Aragón (Gran Vía, 11, Bajos. 50006-Zaragoza) / Tel: 976 236 355 / administración@montanerosdearagon.org
Foto de cabecera del ibón Basa la Mora y texto: Manuel Calvo del Arco.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *