Próxima inauguración del refugio de Cap de Llauset, el más elevado de Aragón

shadow

Por fin llega un día muy esperado por el mundo del montañismo, la apertura del refugio de Cap de Llauset, en el municipio oscense de Montanuy (comarca de La Ribagorza), el próximo sábado 2 de julio. La finalización del primero de los dos edificios en construcción permitirá disponer de 30  plazas de alojamiento (de las 80 previstas), eso sí, ofreciendo ya prácticamente todos los servicios proyectados. Las obras de Cap de Llauset se iniciaron en el año 2012, merced a un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), impulsoras del proyecto. Las obras están siendo realizadas por la empresa aragonesa Prames que, desde su fundación en 1989, cuenta con una gran experiencia en la construcción de refugios de montaña y obras en lugares de difícil acceso.

Enclavado en el macizo de la Maladeta, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta y en la ruta transpirenaica del GR 11, Cap de Llauset cubrirá un vacío que el mundo de la montaña demandaba en el sector más oriental del Pirineo oscense, elevando a 16 el número de refugios guardados existentes en el Alto Aragón (incluyendo los de Riglos y Montfalcó).

Rozando el cielo

Ubicado a 2.425 m de altitud, Cap de Llauset será el refugio guardado más elevado de todos los del Pirineo aragonés. Como decíamos, los actos oficiales de inauguración de Cap de Llauset tendrán lugar el sábado 2 de julio, día en que el refugio empezará a prestar servicio. Han sido varios años de trabajos los que han llevado a poder fijar ya una fecha de apertura de este nuevo refugio. El refugio de Cap de Llauset viene a cubrir, en cuanto a instalaciones deportivas de montaña se refiere, una amplia zona geográfica, como es la vertiente oriental del macizo de La Maladeta. En pleno trazado final del GR 11, permite cubrir la etapa que parte desde el Valle de Benasque, además de completar, junto con el refugio de La Renclusa, un recorrido circular en torno al Aneto, la cima de los Pirineos. Son muchas igualmente las posibilidades deportivas que ofrece, tanto de ascensiones como de rutas de senderismo entre ibones, así como un amplio abanico de recorridos para esquí de montaña.

Refugio de Cap de Llauset.

Imagen invernal del refugio, esta primavera.

Un refugio que, a buen seguro, va a contribuir al conocimiento y dinamización del valle, y servirá de motor de atracción de montañeros y visitantes.

De cara al día 2 de julio, desde las entidades antes mencionadas se invita a que todos aquellos que quieran participar en la inauguración de Cap de Llauset se acerquen por el refugio. A las 12:30 horas se procederá a realizar el acto oficial de inauguración, tras el cual todos los asistentes están invitados a una comida popular preparada por los guardas del refugio.

Refugio de Cap de Llauset en obras.

El refugio en plena fase de construcción.

La FAM ha manifestado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han contribuido durante todos estos años a que este refugio pueda ser una realidad. Sin duda, la inuaguración de Cap de Llauset será el inicio de una larga trayectoria de servicio a montañeros y montañeses.

Plano de acceso a Cap de Llauset

Download the PDF file .

 

Texto: Aragón Documenta-Comité de Refugios FAM. Fotos: Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *