La montaña vista con ojos de mujer: II Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos

shadow

El club de montaña Montañeras Adebán, organiza en la capital de La Jacetania las II Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos los días 27, 28 y 29 de septiembre bajo el lema ‘La montaña con ojos de mujer‘. Hasta hace bien poco el mundo del montañismo solo registraba nombres masculinos. Entre los alpinistas, escaladores, fundadores de clubes, integrantes de expediciones y narradores de los hitos y gestas gestas montañeras parecía como si solo hubiera hombres. Pero, afortunadamente y como está ocurriendo en otros muchos ámbitos de la vida y del deporte, la mujer juega cada día un papel mayor también en el mundo del montañismo. Buena prueba de ello son estas jornadas y el club que las organiza.

II Jornadas Mujer y Montaña

Cartel y programa de las II Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos.

Las II Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos tendrán como aperitivo la proyección del documental ‘Bájame una estrella‘, realizado por Juanjo San Sebastián sobre la escaladora Miriam García Pascual. Será el jueves 27 en el bar restaurante La Casa de la Montaña.

El viernes las jornadas se trasladan al Palacio de Congresos de Jaca con una charla taller sobre deporte, género y mujer a cargo de la Asociación Equilátera (10.30), y por la tarde habrá un acto oficial de inauguración de las jornadas (18.00), seguido de una charla sobre mujer y deportes de naturaleza a cargo de Montañeras Adebán. Luego se celebrará una mesa redonda en la que está prevista la participación de Paola Cabistany (Equipo Femenino de Alpinismo Fedme), Isabel García Valiente (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña FAM) y Yaiza Miñana (Equipo Femenino de la Selección de Carreras por Montaña).

Ruta de trail running y senderista

Por la noche el programa de las II Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos ha previsto una cena en La Casa de la Montaña y el domingo 30 una salida al pico Punta Espata. La salida se realizará tanto en en la disciplina de trail running como en la de senderismo, opción esta última que contará con Marta Alejandre como guía. Todos los actos de las jornadas son abiertos al público. Para participar en la cena o en la salida es necesario realizar una inscripción previa en la web del club: montanerasadeban@gmail.com.

Mujer y montaña Adebán

Miembros del club Montañeras Adebán preparando una actividad. ADEBÁN

Montañeras Adebán fue presentado en mayo y es el primer club gestionado íntegramente por mujeres. Surgió precísamente como fruto de la celebración de las primeras Jornadas de Montaña y Mujer, organizadas por la la Vocalía Mujer y Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que coincidieron con el I Encuentro de Mujer Activa de otoño, el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 en Jaca. Montañeras Adebán está integrado en la FAM y, aunque su junta directiva es femenina, es un club mixto y que cuenta ya con 167 socias y socios. Una feliz iniciativa a la que deseamos una larga y fecunda trayectoria.

Club Adebán.

Inicio de actividada senderista en el Valle de los Colores , Guipúzcoa. ARCHIVO ADEBÁN

Foto de cabecera: Haciendo el Tour del Mont Blanc, en un collado de paso a Suiza. Foto: Astrid García Graells.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *