La magia del cine de Méliès llega a CaixaForum Zaragoza

shadow

cartel-meliesMuy esperada desde su inauguración en 2013 en Barcelona, la exposición Georges Méliès. La magia del cine llega por fin a CaixaForum Zaragoza, donde podrá verse desde el 4 de febrero al 8 de mayo. Aunque encontraremos una versión reducida del montaje original, es una muestra que ningún amante del cine y del mundo de la imagen debería perderse. Un didáctico paseo por el mundo del precine y del primer cine, muy interesante para pequeños y mayores, quizá necesario para descubrir -particularmente a los más jóvenes, a los nativos digitales- el origen de todo eso que hoy nos fascina. Vayan a verla.

Organizada por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración, fundamental, de La Cinémathèque Français y el comisariado de su director de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas Cinematográficas, Laurent Mannoni, la exposición Georges Méliès. La magia del cine es la primera gran muestra dedicada en España al cineasta francés. Hijo de un empresario del calzado, Georges Méliès (1861-1938), ya era mago antes de descubrir el cinematógrafo, por ello supo ver enseguida la magia que se escondía tras el nuevo invento y, en contraposición al carácter más documental del cine de los hermanos Lumière, apostó por su vertiente como espectáculo, dándole un impulso crucial. Méliès fue un genial, virtuoso e incansable creador. Gran dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador, técnico, productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas que realizó entre 1896 y 1912. Durante dos décadas fue el más grande creador del género fantástico y el trucaje cinematográfico, junto al que sólo pudo destacarse, en la distancia, otra gran figura del primer cine, el turolense y coetáneo Segundo de Chomón (1871-1929).

Un vida de película

Retrato de Georges Méliès (1930, La Cinemateque Francaise).

Retrato de Georges Méliès (1930, La Cinemateque Francaise).

Las contribuciones de Georges Méliès al cine han sido fundamentales. Además de ser el gran introductor del mundo de los sueños, la magia y la ficción, como genio de los efectos especiales trasladó al cine los trucos de magia y la técnica de la linterna mágica (pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales…), descubrió recursos como la parada de cámara y fue uno de los primeros en utilizar otros (el time-lapse, las sobreimpresiones, los fundidos encadenados, el coloreado de fotogramas, efectos de montaje …) que resultaron fundamentales en el desarrollo del entonces incipiente lenguaje cinematográfico. Todavía hoy los especialistas se cuestionan cómo pudo hacer realizar algunas de sus imágenes. Viendo sus películas uno tiene la impresión de que lo inventó todo y, en parte, así fue.

Icóno universal es la imagen de la luna con el ojo atravesado por un cohete que, cartel de la exposición, extraída de Le voyage dans la Lune (Viaje a la luna), película estrenada en 1902 que supuso su mayor éxito y fue vista por millones de espectadores. Pero la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes compañías como Pathé y Gaumont propiciaron la ruina de un Méliès que empeñaba todos sus recursos en superar lo alcanzado en sus obras anteriores.  En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas.  En 1925 se reencontró con Jeanne d’Alcy, que había sido una de sus principales actrices y regentaba un quiosco de juguetes y golosinas en la estación de Montparnasse. Se casó con ella y terminó vendiendo juguetes en el puesto de la estación parisina, completamente olvidado por el mundo del cine y la cultura hasta que el periodista Léon Druhot le reconoció y promovió en 1936 un homenaje a partir del cual su obra empezó a ser valorada y recuperada. Una historia de película que el cineasta neoyorquino Martin Scorsese reflejó en la película Hugo (La Invención de Hugo, 2011), un precioso homenaje a Georges Méliès. Como agradecimiento a la colaboración ofrecida por La Cinémathèque Français, Scorsese regaló a la institución el autómata que aparece el la película, y que es una de las piezas de la exposición.

melies_6383

La exposición

La muestra incluye 142 piezas, entre ellas 14 filmes originales del cineasta francés, algunos de ellos restaurados y digitalizados expresamente para esta muestra. También se proyectaran nueve películas de contemporáneos como los hermanos Lumière, Étienne-Jules Marey y Thomas Edison. La exposición se completa con 38 fotografías, dibujos del propio Méliès, grabados, pósters y una selección de aparatos y copias manipulables entre los que sobresalen piezas como el cinematógrafo original de los hermanos Lumière o la maqueta del estudio de Montreuil. Por otro lado, el catálogo de la muestra es una monografía en profundidad sobre Georges Méliès que viene a cubrir un lamentable vacío bibliográfico sobre el cineasta francés en nuestro país. La exposición está dividida en tres grandes apartados:

  • Las raíces del cine de Georges Méliès: el arte del engaño

Es una introducción al universo creativo de Mélies donde se vincula su forma de entender el cine con los antecedentes históricos del cinematógrafo: el teatro de sombras, las fantasmagorías y la linterna mágica. En este primer recorrido descubriremos las sombras chinas, la linterna mágica y las fantasmagorías; la perspectiva, la estroboscopia y la estereoscopia, y la fotografía del movimiento (E. Muybridge, E. J. Marey).

melies-caixaforum_6379

  • Méliès cineasta y mago

Este apartado de la muestra dedica espacios a la magia y la feria; al cinematógrafo; al Méliès  cineasta; a su obra más famosa, Le voyage dans la lune, y a los viajes fantasmagóricos. Veremos cómo Méliès convierte el cine en un medio de expresión personal: él mismo diseñaba los decorados y el vestuario, y escribía los guiones de sus filmes, en los que también hacía de actor, cámara, montador, productor, distribuidor y empresario. Podremos conocer cómo se gestaron algunas de sus películas más conocidas y revivir la sensación de aquellas primeras proyecciones.

Los Lumière no quisieron venderle su cámara, una de las joyas de la exposición, así que Méliès compró una en Londres en 1896, que transformó para   realizar sus primeras películas. Las proyectaba en su teatro Robert-Houdin, donde ya venía exhibiendo sus espectáculos de magia, o bien las vendía a feriantes. Muy pronto construyó el primer estudio cinematográfico acristalado en Montreuil, donde rodó la mayor parte de sus películas y del que podemos ver una maqueta en la exposición.

melies-caixaforum_6381

  • Muerte y resurrección de Méliès

Dedicado al final de la trayectoria profesional del cineasta, este apartado incide en cómo Méliès fue olvidado por la industria y su nombre recuperado años después. Tambien destaca su papel primordial en la evolución de la historia del cine. Por encargo de la poderosa empresa Pathé, Georges Méliès rodó en 1912 sus tres últimas películas, que fueron todas ellas grandes fracasos financieros. Había pasado el tiempo de las fantasmagorías, se imponía otro tipo de cine y otros cineastas (Louis Feuillade, Ferdinand Zecca, Segundo de Chomón, D. W. Griffith…). En 1923, asfixiado por préstamos que no podía devolver, Méliès tuvo que vender su estudio y dejó el cine. El autómata de la película de Scorsese Hugo, cierra la exposición como último homenaje al gran creador francés.

melies-caixaforum_6382Actividades paralelas

A la  conferencia inaugural a cargo del comisario Laurent Mannoni, que tuvo lugar la tarde del pasado 3 de febrero, sigue un interesante programa de actividades paralelas a la exposición:

  • El hombre que quiso ser Segundo (Ramón Alòs, España, 2015, 91 min.). Proyección y coloquio el jueves 11 de febrero, a las 19 h, con la participación de Ramón Alòs, director, Gaizka Urresti, productor, y del profesor Agustín Sánchez Vidal.
  • Ciclo de cine familiar “Magos y magia en torno a Méliès” (entrada: 4 €, plazas limitadas):- 23 de marzo, 12 h: La invención de Hugo (Hugo, EE. UU., 2011, 127 min), de Martin Scorsese- 24 de marzo, 12 h: El mago de Oz (The Wizard of Oz, EE. UU., 1939, 101 min), de Victor Fleming- 25 de marzo, 12 h: Mr. Magorium y su tienda mágica (Mr. Magorium’s Wonder Emporium, EE. UU., 2007, 94 min), de Zach Helm- 26 de marzo, 12 h: Fantasía (Fantasia, EE. UU., 1940, 120 min),  clásico de Disney dirigido por Ben Sharpsteen- 27 de marzo, 12 h: El Ilusionista (L’Illusioniste, Francia, 2010, 80 min), de Sylvain Chomet
  • Concierto familiar De la magia, a la luna +5 (6 €): sábados 27 de febrero y 12 de marzo (17:30h) y domingos 28 de febrero y 13 de marzo (12 h). Una propuesta musical para conocer la figura y las películas de Georges Méliès con música en directo creada e interpretada por el grupo Mamut Cinema.
  • Concurso escolar de vídeo Participa Méliès. Concurso de vídeos relacionados con la exposición (bases en el enlace).

El programa de actividades paralelas a la exposición Georges Méliès. La magia del cine incluye también talleres, visitas comentadas y dinamizadas para grupos escolares.

Fotos: Obra Social ”la Caixa” y La Cinémathèque Français.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *