Monzón templario: XV Homenaje a Guillen de Mont-rodón

shadow

cartel_monzon_templarioMañana empieza en Monzón (Huesca) el XV Homenaje a Guillen de Mont-rodón, quien fuera Maestre de la Orden del Temple en la Corona de Aragón y tutor del rey Jaime I de Aragón cuando, siendo niño, residió en el castillo montisonense entre  1214 y 1217. Numerosos espectáculos, talleres y exposiciones llenarán estos días en los que Monzón se viste medieval y se engalana para honrar a uno de los ilustres personajes de su fecunda historia. Esta previsto que la celebración sea reconocida en breve como Fiesta de Interés Turístico de Aragón (FITA).

El XV Homenaje a Guillen de Mont-rodón calentará motores mañana viernes día 29 con la conferencia “Tres momentos principales en la Historia de Monzón: 1143-1213-1309”, que pronunciará la profesora y especialisata en historia medieval aragonesa Ana Isabel Lapeña, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura. Es un acto organizado por Centro de Historia de Monzón (CEHIMO). El sábado 30 el Homenaje propiamente dicho dará comienzo a partir de las 10 horas con la instalación del Campamento Medieval por los grupos de recreación histórica, la inauguración del Mercado Medieval, el inicio de actividades de dinamización y el Almuerzo para las tropas del Rey de Aragón (en Avenida Goya y Plaza Mayor), a las que seguirá su partida y posterior recepción de Jaime I, acto en el que intervendrán Trotamundos Teatro y la Fundación Bodas de Isabel de Teruel.

13 talleres y 6 espectáculos

El Homenaje a Guillen de Mont-rodón se ha convertido en una fiesta arraigada y muy participativa. La gente se hace sus trajes y puebla las calles de la capital del Cinca Medio transportando al visitante a otra época, algo apreciable especialmente en el bullicio de los pasacalles medievales que amenizará Civi Civiac Producciones (Plaza Mayor, 12:15 y 17:30 h) y en los actos centrales y, en ocasiones, más protocolarios del Homenaje. Uno de ellos será este año el Gran estreno del himno de Mont-rodón, en el que participarán las agrupaciones de Tambores de Monzón, los Tambores de Fonz e Ixodadors (Plaza de Santa María, 13 h). El estreno precederá al acto institucional, con participación de la Coral Montisonense, en la concatedral de Santa María del Romeral.

monzon_templario_combate

Combate medieval, imagen de archivo de Monzón Templario.

A lo largo del sábado y del domingo hay programadas distintas actividades pensadas especialmente para los niños, como éstas que os apuntamos:

  • Gynkana infantil El tesoro del templario / Sábado 11:15 h / Campamento Medieval (Avda. Goya)
  • Cuentacuentos llegados de la Ruta de la Seda / Sábado 12:15 h / Campamento Medieval (Avda. Goya)
  • Taller de bolsas portamonedas / Sábado, 17:00 h / Mercado Medieval
  • Taller de caligrafía medieval / Sábado  y domingo, 17:00 h / Mercado Medieval
  • Espectáculo de magia / Sábado, 18:15 h / Plaza Mayor
  • Taller de alquimia / Domingo, 11:30 h / Mercado Medieval
  • Taller de esgrima antigua para niños y jóvenes / Domingo, 12:00 / Campamento

Pero el programa del XV Homenaje a Guillen de Mont-rodón contempla  también en la tarde del sábado y la mañana del domingo el desarrollo de más talleres de forja, cuero, decoración de tejas, decoración de cerámica, plantas, instrumentos musicales con cañas, dibujo y colgantes medievales.

Logo Domus Templi

Logo de la Ruta Domvs Templi.

En la tarde del sábado tendrán lugar los actos y representaciones de la llegada del Rey (20 h), el acompañamiento al castillo y la entronización de Jaime I (21 h), con danzas populares y participación del Grupo L’orache y de los Donzaineros de Monzón.

Un vermú medieval y un espectáculo de commedia de ll’Arte con la Compañía AnimArte son otros actos que amenizarán la jornada hasta entrada la noche, cuando a partir de las 23:30 horas podremos asistir en el Campamento a la recreación de una caza de brujas, el juicio a un hereje, un concurso de cerveza y el concierto del grupo de folk rock Ars Amandi, que cerrará la velada.

4 exposiciones para viajar en el tiempo

La jornada del domingo 31 arrancará en las cercanías del puente Viejo con vistosos espectáculos guerreros, el III Gran Torneo Hípico en honor de Jaime I y los combates medievales, que por la tarde se reproducirán en las Cuatro Esquinas.  A mediodía en el Campamento de recreación tendrá lugar el ya citado taller de esgrima antigua y a las 19 horas en el plaza Mayor una representación de la Caída de la Orden del Temple (Grupo Trotamundo) a la que seguirá la entrega de premios del Certamen de Rincones medievales y del Certamen escolar de murales de Mont Rodón, que celebran este año sus primeras ediciones. La jornada finalizará con la Subida del fuego templario y los actos posteriores del Encendido, en el castillo a partir de las 21:15 horas.

Quienes se acerquen a Monzón este fin de semana podrán contemplar además cuatro interesantes exposiciones:

  • Armas y armaduras medievales, completa muestra que ofrecerá visitas guiadas.
  • Máquinas de tortura y de pena capital, macabra e impactante colección que podrá conocerse con visitas guiadas teatralizadas.
  • Instrumento quirúrgicos, con secciones dedicadas a la cirugía de guerra, los cirujanos-barberos y la maternidad.
  • Máquinas de asedio, con réplicas a escala real realizadas por el hitoriador y especialista Rubén Saez (Trebuchet Park de Albarracín).

Un fin de semana festivo para sumergirse en el medievo, en el Monzón Templario, para acercarse a todos los atractivos de esta histórica ciudad y a su impresionante castillo, el mejor conservado en Aragón de los levantados por órdenes militares, con raíces anteriores y siglos de historia que se prolongan hasta nuestros días. La fortaleza está integrada en la ruta Domvs Templi y por sí sola ya merece una visita.

castillo_monzon_j.foster-prames

Castillo de Monzón (foto: Julio Foster-Archivo Prames).

Enlaces y publicaciones de interés:

ruta_templarios_losamora09

Ruta de los templarios. De Monzón a Fraga.

 

 Foto de cabecera: Imagen de archivo del Homenaje, MonzónTemplario

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *