Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, la vida en el tiempo

shadow

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ofrece un viaje en el tiempo desde el inicio de la vida hasta nuestros días, en un nuevo y atractivo espacio expositivo que alberga piezas procedentes de dos grandes colecciones, la de Paleontología y la reunida por el naturalista jesuita Longinos Navás. Inaugurado el 11 de diciembre de 2015 y ubicado en los sótanos del Edificio del Paraninfo, en pleno corazón de la ciudad, el museo permite realizar un ameno y riguroso recorrido desde el origen del universo, el surgimiento de la vida en la Tierra y su evolución hasta la aparición del Homo sapiens. Todo ello ilustrado con piezas originales, algunas únicas en el mundo, un discurso expositivo didáctico y adaptado al público en general.

El Museo de Ciencias Naturales permanecerá abierto de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con acceso gratuito. Para conocer los aspectos singulares de las piezas resulta muy recomendable apuntarse a alguna de las dos visitas guiadas (programadas a las 11:30 h y a las 18 h), que, con una duración aproximada de una hora, serán también gratuitas en fechas navideñas y durante todo el mes de enero de 2016.

El nuevo museo ha sido concebido como con claro afán divulgativo. Sus espacios diáfanos y las explicaciones dirigidas al público en general, apoyadas en atractivos audiovisuales, lo convierten en un lugar de obligada visita para pequeños y mayores, además de un centro de referencia para todos los interesados en la Paleontología y las Ciencias Naturales. Un total de 11 salas y unos 1.000 metros cuadrados albergan una selección de piezas de las dos grandes colecciones, que irán renovándose y cambiando con el tiempo para dar luz a los numerosos fondos que las integran. En el programa de actividades del Museo de Ciencias Naturales, que se irá concretando a lo largo del próximo año, hay prevista charlas de divulgación, salidas al campo con especialistas en naturaleza, exposiciones temporales, visitas guiadas a colegios e institutos y preparación de recursos docentes.

Fósiles únicos

La Colección de Paleontología, una de las joyas científicas de la Universidad de Zaragoza, está formada por más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados de todo el planeta, una gran parte de ellos resultado de excavaciones realizadas en Aragón. Entre ellos se encuentran “piezas únicas  en el mundo y de incalculable valor científico” que exhibe el Museo de Ciencias Naturales, como los fósiles del periodo Cámbrico del yacimiento de Murero (Campo de Daroca, Zaragoza), vestigio de las primeras formas de vida animal conocida. Otros destacables son los restos del dinosaurio de Arén (Huesca) o Arenysaurus, uno de los últimos dinosaurios europeos, del Cretácico superior, hace 67 millones de años, o el cráneo completo del singular cocodrilo de Ricla (Zaragoza), animal marino del Jurásico con una antigüedad de 170 millones de años. Otra pieza única en el mundo es el cráneo del Carolowilhelmina geognostica un pez placodermo del Devónico, descubierto también en Aragón. El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza exhibe también el esqueleto completo de un dinosaurio del Cretácico inferior, el pequeño Psittacosaurus mongoliensis, procedente de Asia.

La evolución detenida

El espacio del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza dedicado a la evolución lo protagonizan las piezas de la Colección Longinos Navás, que reúne más de 400 animales naturalizados, esqueletos  diversos (de mamíferos, peces, reptiles y aves), conchas de moluscos, fósiles, herbarios y alrededor de 7.300 insectos, junto a otras importantes piezas recogidas en España, África, Sudamérica y Filipinas. La colección fue reunida entre finales del siglo XIX y comienzos del XX por el científico jesuita Longinos Navás Ferrer, gran entomólogo y profesor de Historia Natural en el Colegio del Salvador de Zaragoza durante 46 años. Longinos Navás llegó a describir más de 300 especies nuevas de insectos y reunió una colección muy completa. El Museo de Ciencias Naturales exhibe una selección de este relevante legado y reproduce en una de sus salas el estudio de un naturalista del siglo XIX.

Reconocimiento

logo museo de cienciasEl Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ha nacido con el  propósito de investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio relacionado con las Ciencias Naturales, “un sueño largamente acariciado por la comunidad paleontológica, y también por la propia institución… que cubre una laguna sustancial de esta rama de las Ciencias en Aragón”. Un proyecto pionero que convierte a la Universidad de Zaragoza en la primera universidad española que ha desarrollado y alojado en su campus un espacio de estas características. Aragón y la ciudad de Zaragoza se suman así al elenco de lugares que cuentan con museos similares como son los casos del Museo de Ciencias Naturales y el Museo del IGME de Madrid, el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga), el Museo de la Evolución Humana de Burgos,  o el Museo Miquel Crusafont de Sabadell.

Integrado en el Sistema de Museos de Aragón, cuenta con el reconocimiento del International Council of Museums (ICOM), lo que avala la calidad científica y la capacidad divulgativa del proyecto. Como primer director del museo, José Ignacio Canudo Sanagustín, Profesor Titular de Paleontología y catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha sido el responsable de la elaboración y supervisión de los contenidos científicos y la selección de las piezas expuestas. El proyecto ha contado para su instalación con el patrocinio del Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de la Diputación Provincial de Huesca.

Predadores disecados.

Predadores disecados.

Información de interés:

  • Horarios: lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos cerrado. Cerrado también los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2015; 1 y 2 de enero de 2016.
  • Visitas guiadas: individuales o en grupo (hasta 15 personas), en horario de 11:30 h y 18 h que puede variar si hay un grupo completo. Gratuitas durante los días 26, 28, 29 y 30 de diciembre 2015 y durante todo el mes de enero de 2016. Teléfono: 976 761 994. Correos electrónico: paranin@unizar.es y museonat@unizar.es
  • Canal YouTube del Museo de Ciencias Naturales para visualizar sus vídeos.

Plano y distribución de las salas:

museo_ciencias_plano

 Texto y fotos (sin firma): Aragón Documenta; foto de cabecera: sala dedicada a “Los últimos dinosaurios y el impacto meteórico”. Otras fotos y plano: Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza (MCN-Unizar).
.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *