Museo del Vino de la DO Calatayud, la renovación

shadow

La Denominación de Origen Calatayud inauguró el martes 12 de marzo la remodelación de las instalaciones de su Museo del Vino, ubicadas en el Monasterio de Piedra (Nuévalos) y que han sido actualizadas gracias a una inversión de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Es la primera vez en 20 años en que se remodela este espacio. Al acto de inauguración asistieron el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, y el presidente del Consejo Regulador de la DO, Miguel Arenas, acompañados de otros miembros del Consejo Regulador, representantes del Consejo de Administración del Monasterio de Piedra.

El conjunto de la intervención ha supuesto una inversión cercana a los 80.000 euros, de los que 60.000 € los ha aportado la Diputación Provincial de Zaragoza. El museo está ubicado en la antigua cilla del monasterio de Piedra, un espacio que se distribuye en dos alturas, lo que fue antigua bodega y granero. 

Con el objetivo prioritario de promocionar y difundir la marca DO Calatayud, se ha optado por una propuesta museográfica moderna, conceptual y muy visual, basada fundamentalmente en la recreación de escenografías que muestran al visitante aspectos como el vino en la historia y su relación con el monasterio, los métodos tradicionales y más actuales de la elaboración del vino de la DO, las características principales de su zona de producción, así como las bodegas integradas en la Denominación de Origen Calatayud. La remodelación ha sido realizada por la empresa aragonesa Prames.

Museo del Vino DO Calatayud

Uno de los nuevos elementos expositivos del museo. PRAMES

El recorrido por el museo se inicia en la primera planta del museo con una presentación de la DO, a la que siguen una escenografía sobre el vino en la historia y su relación con el monasterio de Piedra, la viticultura en la DO, con una representación de su “Viñedo extremo”, el proceso de elaboración tanto de métodos tradicionales como actuales y otros aspectos enológicos. La planta baja del museo está dedicada a las bodegas que forman parte de la DO, el enoturismo y las propuestas de la Ruta del Vino Calatayud.

La Ruta del Vino Calatayud, en la que están integrados el monasterio y el museo, recibe alrededor de 250.000 visitantes al año, según los datos publicados por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino del España, siendo una de las rutas más visitadas a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *