Nuevo Museo Etnológico del Valle de Lierp en Serrate

shadow

El sábado 19 de agosto a las 12.00 será inaugurado en Serrate (Huesca) el Museo Etnológico del Valle de Lierp, ubicado en el edificio de la antigua abadía, junto a la iglesia parroquial. Se hará así realidad un proyecto impulsado por el Ayuntamiento del Valle de Lierp, que surgió con un triple objetivo: dar un recuperar para un nuevo uso parte de la antigua abadía, potenciar el municipio del Valle de Lierp y su entorno como destino turístico y cultural, y revitalizarlo dotándolo de un nuevo espacio cultural y expositivo.

Museo Etnológico del Valle de Lierp

Iglesia de la Natividad de la Virgen de Serrate (siglo XVI), con la abadía adosada.

Para desarrollar el proyecto, el ayuntamiento ha contado en todo momento con la colaboración de la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp. El nuevo museo propone un recorrido temático por  las dos salas acondicionadas de la abadía, ubicadas en dos plantas.

Conocer el Valle de Lierp

Así, en el edificio de la antigua abadía encontraremos distintos espacios dedicados a:

  • La presentación del municipio Valle de Lierp.
  • El trabajo en el campo. Aperos de labranza.
  • El día a día, la casa, las labores cotidianas y oficios olvidados.
  • Las tradiciones, ritos y la devoción popular
Museo Etnológico del Valle de Lierp

Muestra de aperos y utensilios relacionados con las labores del campo.

Casi todos los objetos expuestos han sido donados por vecinos del Valle de Lierp y muchos de ellos han sido restaurados por la Asociación Cultural Turbón Valle de Lierp.

Museo Etnológico del Valle de Lierp

Espacio dedicado a la devoción religiosa y popular.

Uno de los paneles del museo.

El proyecto ha sido financiado con cargo al programa de subvenciones para inversiones y equipamiento cultural de las Entidades Locales de la Diputación Provincial de Huesca para el año  2016-2017. El mismo fondo posibilitó la apertura en junio pasado de otro espacio expositivo ubicado en la iglesia de San Martín de Castanesa, templo de origen románico que ha sido acondicionado para alojar el nuevo museo ‘Municipio de Montanuy’. En la misma línea que el Museo Etnológico del Valle de Lierp, éste de Castanesa ha sido concebido para  introducir al visitante en la vida en el valle, proponiendo un recorrido por el entorno de Castanesa y el municipio de Montanuy, su patrimonio natural y cultural.

Museo Valle de Lierp

Panorámica del Valle de Lierp, con el Turbón. JOSÉ MARÍA ARIÑO

Enlaces y sitios web de interés:

Texto y fotos: Aragón DocumentaPrames y José María Ariño. Foto de cabecera: espacio dedicado a la vida cotidiana, los oficios y sus utensilios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *