Esquí, raquetas, snowboard… ¡a disfrutar de la nieve en Aragón!

shadow

Los amantes de los deportes de invierno ya están disfrutando del manto blanco que las primeras nevadas han dejado sobre el Pirineo, el Moncayo y las sierras de Teruel. Con esquís y tablas bien encerados, es el momento de consultar el estado de las pistas, las previsiones meteorológicas y… elegir destino. Algunas prácticas como el esquí de montaña, el esquí alpino o el snowboard son más exigentes desde el punto de vista físico y técnico pero otras, como el esquí nórdico o de fondo y las raquetas de nieve resultan más aptas para todos los públicos, en particular para quienes no son amantes de las pendientes, telesillas y remontes.  Unos buscan emociones en la velocidad y el riesgo, otros prefieren adentrarse de forma más serena en el paisaje blanco. En cualquier caso, la nieve es siempre un elemento luminoso, que infunde a un tiempo energía y sosiego. ¡Hay que aprovecharlo!

Siete estaciones invernales en Huesca y Teruel

Aragón cuenta con siete estaciones de esquí, cinco de ellas en el Pirineo (Astún, Candanchu, Cerler, Formigal y Panticosa) y dos en las sierras de Teruel (Valdelinares y Javalambre). Salvo Astún y Candanchú, el resto de estaciones están gestionadas por el grupo Aramón (Ibercaja-Gobierno de Aragón). Este año parece que es el de “la unión hace la fuerza” entre las estaciones invernales. Las de Astún y Candanchú junto con la Asociación Turística Valle del Aragón han anunciado el producto turístico Astún-Candanchú en el Reino de los Pirineos que incluye forfait para las dos estaciones (100 km y 151 pistas balizadas) con alojamiento a partir de dos noches. Candanchú, la decana de las estaciones de esquí españolas (inaugurada en 1928), ofrece este año novedades como las excursiones en moto de nieve y la apertura de dos circuitos permanentes de esquí de montaña.

formigal-5-de-noviembre_3179_

Vista de Formigal en noviembre (foto: Aramón).

Formigal-Panticosa también se ofrecen esta temporada como un único destino (176 km esquiables en 146 pistas) con un forfait conjunto (opcional en Panticosa) y un ski-bus gratuito que enlaza los cuatro valles de Formigal, la urbanización y los dos centros invernales. Otra novedad es la nueva pista Estrimal de Panticosa, de nivel rojo (difícil), entre la zona de la Selva Verde y la  base de la telecabina. Cerler por su parte inaugura la pista infantil El bosque encantado, con acceso por la pista Fontanals (cota 2.000), Jardín de nieve (guardería de 2 a 6 años) en el acceso principal de la estación y circuito mini snowspeed en el Skity Área de Puentet.

Otras dos estaciones que suman recursos y ofertas son las de Javalambre-Valdelinares, en Teruel (28 km y 24 pistas). Javalambre abre esta temporada una zona exclusiva para trineos en el sector Lapiaz, amplía superficie y dedica nuevos módulos al snowpark, ahora en la pista Amanaderos. Valdelinares  abre tres nuevas pistas y estrena telesilla cuatriplaza. Una forma de acceder a ofertas de forfait+alojamiento en cualquiera de las siete estaciones de esquí aragonesas es a través del paquete turístico Reino de la nieve, puesto en marcha por Turismo de Aragón.

 

Y ocho Espacios Nórdicos

Los interesados por el esquí de fondo o las raquetas de nieve disponen a su vez de 8 estaciones agrupadas como Espacios Nórdicos de Aragón donde poder disfrutar de los excepcionales paisajes que ofrecen los espacios naturales protegidos de los Pirineos. En la Comarca de La Jacetania se encuentran las de  LinzaOza-Gabardito, Lizara y Candanchú, en el Alto Gállego tenemos la estación Balneario de Panticosa, en Sobrarbe las de Fanlo-Valle de Vió y Pineta, y en La Ribagorza la de Llanos del Hospital.

Plano Espacios Nórdicos de AragónEl Pirineo ofrece a su vez infinitas posibilidades para la práctica del esquí de montaña. Los clubes de montaña y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) organizan a lo largo del invierno numerosas actividades y competiciones tanto de esquí de montaña como de raquetas de nieve. La nieve es también el medio natural para la práctica de otros deportes de invierno como el biathlon o el mushing, los trineos tirados por perros.

Cuando la nieve es generosa, todo el Pirineo se convierte en una estación invernal sin término, en particular para la práctica del esquí de montaña o de travesía. Quienes se aventuren a explorar esta infinita superficie blanca disponen de algunas publicaciones de referencia como Rutas con esquís-Pirineo Aragonés, escrita por Jorge García-Dihnix, autor también del conocido blog montañero La meteo que viene. Es una ambiciosa obra en tres volúmenes que ya ha tenido un exitoso inicio con el dedicado a los recorridos entre Linza y el Portalet, al que seguirán los de Sallent a Ordesa y Benasque a Bielsa. Uno de los retos del montañismo y del esquí de montaña es sin duda recorrer los Pirineos de costa a costa en época invernal. El Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) con sede en Jaca, realizó la transpirenaica invernal en 2005 y su experiencia ha quedado fielmente documentada en el libro La travesía invernal de los Pirineos, de Tomás Rodríguez López. En él da buena cuenta del recorrido realizado por el Grupo desde el cabo de Higer hasta el cabo de Creus.

Travesia_Esquis_libros

Como vemos, Aragón en invierno ofrece todo un reino de posibilidades para disfrutar de la nieve y los deportes de invierno. Pero, como todo lo que hacemos en la montaña, hay que planificar la actividad, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia tal y como nos indican las recomendaciones del programa Montaña Segura que os invitamos a seguir.

Montaña Segura: montaña invernalSólo nos queda desear que este invierno sea pródigo en nieve (Año de nieves, año de bienes, que buena falta nos hace) y ¡que lo disfrutéis a tope!

Foto de cabecera: Estación Invernal de Astún. Infografías: Espacios Nórdicos de Aragón y Montaña Segura. Portadas de libros: Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *