Orientación en los Parques, premio Gala del Deporte Ciudad de Zaragoza 2015

shadow

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte Municipal, celebra hoy la  XVI Gala del Deporte de Zaragoza, en la que se premiará a los deportistas, entidades, dirigentes y profesionales del deporte que han destacado a largo del año 2015, o bien obtienen ahora un reconocimiento a su labor continuada. Es el caso del programa Orientación en los Parques, gestionado por la empresa Prames con el apoyo técnico del Club Ibón de Orientación, y que cumple este curso 2015-16 su novena edición, habiendo participado en él hasta la fecha 8.463 escolares pertenecientes a 65 centros diferentes. Las dos entidades reciben hoy el Premio Caixabank “Entra en Acción”.

El Club Ibón de Orientación, lleva muchos años trabajando por la promoción del deporte de la orientación en Aragón, en general, y en el ámbito escolar en particular. Durante los años 2004-2005, un equipo de profesores de Educación Física pertenecientes a este club, desarrollaron un trabajo para Zaragoza Deporte Municipal denominado Orientación en los Parques de Zaragoza. Dicho trabajo consistió en cartografiar 10 parques de la ciudad y diseñar dos recorridos en cada uno de ellos, 20 actividades con temática muy diversa, desde juegos y adivinanzas hasta el reconocimiento de árboles y plantas de cada parque. Tras este trabajo, quedaba pendiente la aplicación y dinamización de este proyecto de una manera directa en los centros escolares. Así que unos pocos años más tarde, la colaboración entre el Club Ibón y Prames (empresa que cuenta con experiencia en el desarrollo de programas educativos en el ámbito escolar), permitió la puesta en marcha del Programa “Orientación en los parques de Zaragoza”, en el marco del Programa Entra en Acción de Zaragoza Deporte Municipal.

De esta manera, se dio comienzo a este programa en la primavera del 2008 que continúa realizándose en la actualidad. Hasta el momento se han cumplido 8 ediciones en la que han participado miles de escolares, en concreto 8.463 escolares pertenecientes a 65 centros escolares diferentes. Una participación elevada que año a año permite acoger a gran número de centros educativos, aunque a veces no es posible atender a toda la demanda.

Los objetivos generales del programa se mantienen vigentes desde sus inicios:

  1. Difundir el deporte de la orientación entre los escolares.
  2. Utilizar un recurso que ofrece la ciudad de Zaragoza, como son sus espacios verdes de ocio: los parques.
  3. Ofrecer un recurso a los docentes de las especialidades de Educación Física y del Conocimiento del Medio en Primaria y los Departamentos de Ciencias Naturales, Historia y Educación Física en Secundaria.

El programa, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2ª 3º de Educación Secundaria, se desarrolla en el propio colegio y en uno de los parques del municipio de Zaragoza de los 17 cartografiados. Las actividades se reparten a lo largo de los meses de marzo a mayo, convocándose como máximo 1.200 plazas en la primera edición y llegando a las 1.500 plazas en esta última edición. Año a año se han ido mejorando las actividades, se han incorporado más parques, nuevos juegos y dinámicas, y recientemente se celebra al finalizar el programa, una prueba intercentros de orientación, que permite acoger a todos los centros y escolares que quieran a participar en una divertida competición de relevos que suele organizarse en el Parque del Agua Luis Buñuel.

El programa cuenta con diversos recursos, el principal es su página web . También está presente en las redes sociales a través de Facebook, que ofrecen una amplia información sobre el programa, los mapas de los parques, sus recorridos y actividades, diversos recursos para docentes y las últimas noticias relacionadas con el deporte de la orientación.

Dada la gran aceptación que posee el programa y la gran cantidad de escolares que participan, son muchos los retos que se siguen planteando a las dos entidades implicadas en la organización, entre ellos el seguir promocionando este deporte entre los escolares y sus familias, promover los recursos educativos que ofrece la web y el programa en su conjunto para poder llegar a otros colectivos y, en definitiva, tratar de incrementar la participación de deportistas en las pruebas de orientación.

orientación en parques mapa

La interpretación de los mapas es una de las habilidades necesarias para una buena orientación.

Premios de la Gala del Deporte de la Ciudad de Zaragoza 2015

Este año la Medalla al Mérito Deportivo de la XVI Gala del Deporte de la Ciudad de Zaragoza ha recaído a título póstumo en el jugador y entrenador de baloncesto serbio Ranko Zeravica Popov, fallecido en Belgrado en octubre de 2015. Ranko Zeravica tuvo una dilatada y exitosa carrera como jugador y como seleccionador yugoslavo, fue entrenador del CAI Zaragoza en las temporadas 87-88 y 88-89, fijó aquí su residencia y y se consideraba un zaragozano más.

Cartel con la imagen de Ranko Zeravica.

Cartel con la imagen de Ranko Zeravica.

El Consejo de Administración de la entidad municipal acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios y distinciones para esta XVI edición:

  • Medalla al Mérito Deportivo “Ciudad de Zargoza”: Ranko Zeravica
  • Distinciones:

En el Recuerdo
Eduardo Acón Montesa, presidente del club Balonmano Aragón-BM Aragón
Ángel Anadón Torres, pionero del baloncesto en Aragón
Tomás Agustín Sancho, presidente del Club Ciclista Ebro
Mª Paz Monserrat Blasco, nadadora y medallista paralímpica que se inició en el Club CAI Deporte Adaptado

En la Despedida
Carmen Félix Vidal (maratón)
Laura Ginés Sánchez (heptatlón, pentatlón)
Pablo Hernández Bermúdez (balonmano)

Campeones del Mundo
Teresa Perales Fernández, nadadora y medallista paralímpica

Campeones de Europa
Jaime Escriche Perales
(cross)
Carolina Esparcia Omedas
(baloncesto)
Víctor Lapeña Tortosa (entrenador de baloncesto femenino)
Marcos Martínez Velilla (kárate)
Carlos Mayo Nieto (cross)
Raquel Roy Rubio (kárate)
Jesús Vallejo Lázaro (futbol)

Deporte y Aragón
José Luis Rubio Sanz (baloncesto)

Deporte y Comunicación
Valeriano Jarné López (periodista)

Deporte y Constancia
Demetrio Lozano Jarque (balonmano)

Deporte y Ciudad
Luis Ángel Estrada Trullenque (montaña y senderismo, promotor de ZaragozAnda)

Deporte e Integración
Estigma Cero con la Salud Mental (balonmano)

Deporte y Trayectoria
José Mª Esteban Celorrio (piragüismo)

Deporte y Valores
Arqueros-Asociación de Vecinos de ARCOSUR

Recompensa al Tesón
José Antonio Casajús Cabrejas (ciclismo, cross, maratón)

Premio Caixabank “Entra en Acción”
Prames, S. A.
Club Ibón de Orientación

Premio Ibercaja “Fomento y Promoción del Deporte”
Real Zaragoza Club de Tenis

Coordenadas de la XVI Gala del Deporte Ciudad de Zaragoza

    • Fecha: 15/02/2016
    • Hora: 19:00 horas
    • Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza
De izda. a dcha.: Julio Rivera, tesorero del Club Ibón de Orientación, Teresa Moreno, responsable en Prames del programa "Orientación en los Parques", Santiago Chóliz, presidente del Club Ibón de Orientación, y Modesto Pascau, gerente de Prames.

De izda. a dcha.: Julio Rivera, tesorero del Club Ibón de Orientación, Teresa Moreno, responsable en Prames del programa “Orientación en los Parques”, Santiago Chóliz, presidente del Club Ibón de Orientación, y Modesto Pascau, gerente de Prames, tras recoger el premio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *