Premios FEDME a Antonio Cosculluela (DPH), a los refugios Ángel Orús y Lizara

shadow

La Federación distingue también en 2014 a escaladores, alpinistas y corredores

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha otorgado a los refugios oscenses de montaña Ángel Orús (Sahún) y Lizara (Aragüés del Puerto) el Premio Montañismo y Medio Ambiente 2014 por su compromiso medioambiental y la implantación de la norma ISO 14001. Los premios FEDME han distinguido este año con su Placa de Honor a Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por el respaldo de la institución al montañismo en el Alto Aragón durante los últimos 15 años. La Federación ha premiado también a las Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada de Alto Nivel, y ha reconocido los méritos competitivos de sus deportistas, con presencia en ambos casos de montañeros aragoneses o vinculados a Aragón.

Los premios se hicieron públicos el pasado 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, y se entregaron el día 13 en Madrid durante el XX Encuentro Anual de Montañeros FEDME. Los refugios de montaña han visto reconocido su compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente y con los espacios naturales donde se ubican. Compromiso adquirido en 2001 por los firmantes de la Declaración de Picos de Europa sobre Refugios de Montaña en Parques Nacionales en la que se establecía que “Los refugios situados en el interior de los Parques Nacionales han de constituir un modelo de gestión de infraestructuras en el medio natural, extensivo a otras áreas de montaña”.

Premio Montañismo y Medio Ambiente FEDME 2014

Fernando Román (refugio Ángel Orús), José María Nasarre y Jorge Ballabriga (refugio Lizara).

La implantación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental ISO 14001 conlleva una carga adicional de trabajo para los guardas y de inversión para la federación que los gestiona, en estos casos la aragonesa (FAM). Ubicado en el Parque Natural Posets-Maladeta, el refugio de Ángel Orús fue pionero en España en la implantación de la ISO 14001 en octubre del año 2003. Lizara, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, hizo lo propio justo un año después. La de este año ha sido la segunda edición del Premio Montañismo y Medio Ambiente de la FEDME, que recogieron Fernando Román (Ángel Orús) y Jorge Ballabriga (Lizara).

Entrega de la Placa de Honor de la FEDME a Antonio cosculluela

José Masgraú, Antonio Cosculluela, Luis Masgrau y Joan Garrigós.

Proyectos como los refugios de alta montaña gestionados por la FAM no hubieran sido realidad sin un apoyo institucional como el aportado por la Diputación Provincial de Huesca en distintos planes, al igual que lo está haciendo hoy en la ejecución de las obras del futuro refugio de Cap de Llauset. Este apoyo al montañismo se ha manifestado también en inversiones para el desarrollo de la red de senderos de la provincia como las destinadas a la actualización del GR 15, de una variante del GR 11 en Montanuy, la ejecución de senderos accesibles como el del Mirador del Isábena, la colaboración y patrocinio de encuentros y pruebas deportivas como el Gran Trail Aneto-Posets, la Cronoescalada de Esquí Alpinismo de Cerler o el Campamento Nacional de Alta Montaña (Bielsa, Montañeros de Aragón Barbastro), entre otros. De ahí el reconocimiento de la FEDME a DPH en la figura de su presidente, Antonio Cosculluela.

Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada de Alto Nivel

Los premios FEDME otorgados este año a los deportistas federados en las categorías de Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada de Alto Nivel recayeron en:

Premio  Deportista Federación
Escalada en Hielo y Dry Tooling Javier Bueno y Manu Córdova Federación Aragonesa de Montañismo
Escalada Deportiva y Bloque Iker Arroitajauregui Euskal Mendizale Federazioa
Escalada en Pared Francisco Marín y Edu Marín Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya
Alpinismo Extraeuropeo Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada    

Durante el XX Encuentro Anual de Montañeros, la Federación Española premió también a sus deportistas por los resultados competitivos durante la temporada, con estas distinciones:

  • Urko Carmona como ganador del Campeonato y Copa del Mundo de Paraescalada en la categoría Pierna Amputada

  • Ramón Julián, subcampeón del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad.

  • Luís Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca, Campeón del Mundo de Ultratrail Skyrunning.

  • Jonatan Flor, escalador de bloque de la categoría sub20, bronce en el Campeonato de Europa, campeón de la Copa de España y 4º en el Campeonato de España.

En el apartado de reconocimientos a personas y entidades colaboradoras, la FEDME agradeció, entre otras, las aportaciones del teniente coronel Alberto Ayora, de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, en la formación y promoción del sistema de gestión de seguridad en montaña. También destacó al equipo arbitral de escalada por su labor impecable en el  Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada celebrado este año en Gijón.

Podemos decir, pues, que el montañismo aragonés ha cerrado el año con merecidos reconocimientos y galardones. Confiamos en que durante el ya cercano 2015 seguirá acumulando méritos en los ámbitos deportivo, organizativo, formativo y de desarrollo de infraestructuras y equipamientos de montaña.

Fotos: Comité de Refugios-FAM; imagen de cabecera: refugio Ángel Orús.
Refugio de Lizara

Refugio de Lizara (Parque Natural de los Valles Occidentales, Aragüés del Puerto).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *