Presentación del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP17), la fiesta de las carreras por montaña

shadow

Este lunes, 12 de junio, fue presentada la actual edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP17) en la Diputación Provincial de Huesca, una de las instituciones que patrocina este gran evento de las carreras por montaña que se celebrará en Benasque los días 21, 22 y 23 de julio.

El diputado Francisco Mateo, presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte, fue el encargado de dar la bienvenida a esta presentación en ausencia del presidente de la institución, Miguel Gracia, a la que se acercaron diversos representantes de algunas de las entidades que participan en este evento, tanto en la organización como desde el patrocinio y la colaboración. En su intervención habló de esta prueba como una de las citas deportivas de referencia en el Pirineo oscense y de la voluntad de la DPH por continuar trabajando a favor de la dinamización de la provincia, lo que significa seguir apostando por este tipo de pruebas, y también por la red de refugios de montaña y los senderos señalizados,  infraestructuras de base con las que potenciar el turismo deportivo en el territorio.

GTTAP17 como motor económico

Bandera del GTTAP17.

Bandera del GTTAP17.

El representante institucional dio paso al vicepresidente de la comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, quien habló en representación de los municipios por donde discurre la prueba, como son los de Benasque (otra de las instituciones públicas patrocinadoras este año), Sahún (que estuvo representado por su teniente alcalde, José Luis García), Montanuy y Gistaín. Tras valorar muy positivamente el impacto económico que la carrera tiene en la comarca, comentó cómo desde la comarca tratan de prestar ayuda en temas de seguridad (Protección Civil, parque de bomberos) o material de cara al montaje de ciertas infraestructuras.

A continuación, José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), promotora de la prueba, destacó la colaboración público-privada que hace posible la realización de la misma, así como el trabajo conjunto de Peña Guara y Prames en la organización. Subrayó que, durante ese fin de semana, Benasque y todo el valle llena sus instalaciones hosteleras y, lo más importante, la zona gana en visibilidad de cara al exterior, porque lo cierto es que todo el mundo se va encantado.

Sergio Rivas (Prames), en la presentación del GTTAP17

Sergio Rivas, gerente de Prames, durante la presentación del GTTAP17. PRAMES

Por su parte, el gerente de Prames, Sergio Rivas, incidió en la filosofía deportista y montañera que impregna a los organizadores, algo que hace que se conecte muy bien con los deportistas que vienen a disputar algunas de las carreras. También aprovechó para dar las gracias, de parte de la organización, a todas las entidades y marcas que confían en la prueba dándole su apoyo, como son los tres patrocinadores institucionales, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Benasque, y los patrocinadores privados, Trangoworld, Biofrutal y Spot, además de los numerosos colaboradores, como la Obra Social ‘la Caixa, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Caldo Aneto, Barrabes, Aramón Cerler, Casa Matachín, Cárnicas Ferrer, Ambar, Podoactiva, Aragón TV y un largo etcétera.

Seguridad y eco-sostenibilidad

Corredor del GTTAP16 equipado con un dispositivo Spot

Corredor del GTTAP16 equipado con un dispositivo Spot de localización. J. MELERO-GTTAP

Cerró el acto, Manolo Bara, presidente de club Peña Guara, quien como director de la carrera dio las claves de las cinco pruebas que se disputan y de los diversos aspectos organizativos que se han de tener en cuenta. Entre estos, son de gran importancia todos los que tienen que ver con la seguridad y la eco-sostenibilidad de la misma. Para ello, no solo se cuidan los controles de altura, sino que los corredores del Gran Trail Aneto-Posets estarán en todo momento localizados gracias a los dispositivos Spot que están obligados a llevar (cuya posición se verá reflejada en una pantalla gigante en el área de meta).

Asimismo, las diferentes pruebas discurren por senderos ya marcados, evitando atajos que abran trochas nuevas y dando a conocer esos mismos senderos; se utilizan los refugios de montaña de la FAM (Estós, Ángel Orús, La Renclusa y Cap de Llauset) y el privado de Biadós, más la Escuela de Montaña de Benasque, como instalaciones que permiten una buena logística y un excelente abrigo en caso de necesidad; y, en los días posteriores al evento, se realiza la limpieza de todos los itinerarios recogiendo los posibles residuos que hayan generado los participantes.

Carreras infantiles en el GTTAP17

En cuanto a las carreras (Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler), el recorrido de las dos primeras y más exigentes en torno al macizo del Aneto ha incorporado la novedad de que se evita el valle de Vallibierna a cambio de un recorrido en altura por la Sierra Negra, con fantásticas vistas de 360 grados, algo que los corredores van a agradecer mucho. También varían algo los recorridos de las dos carreras del domingo, que tienen como destino Cerler, alargando su itinerario por Benasque para evitar tapones incómodos. Finalmente, desveló una de las grandes novedades de esta edición de 2017: unas carreras infantiles por las calles de Benasque englobadas en lo que se va a denominar ‘Peque Aneto’, complemento ideal de una zona de juegos y actividades y que cuenta con el patrocinio de Caldo Aneto.

Voluntarios en el cierre del GTTAP16

Voluntarios en la clausura del GTTAP16. J. MELERO-GTTAP

Todas las intervenciones subrayaron el gran papel que tienen los voluntarios en la realización de este gran evento y dieron las gracias a las diferentes entidades colaboradoras. Diversas fotos de familia se sucedieron al comienzo y al final del acto, al que, además de los ya mencionados, también asistieron el director gerente de la empresa Biofrutal, Marcos Barranco; el director de Área de Negocio de Caixabank, Carlos Lacosta; y la gerente de la FAM, Carmen Maldonado.

Vídeo promocional del GTTAP17:

Texto: Organización del GTTAP. Foto de cabecera: organizadores, patrocinadores y autoridades en la presentación del GTTAP17 el pasado lunes 12 de junio en Huesca, foto PRAMES.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *