Proyecto Ara Salvaje, cine de montañan en Aragón con Osole Visual

shadow

La productora Osole Visual, formada por Isabel Santolaria y Martín Campoy, eligió ya hace algún tiempo nacer y crecer en el Pirineo, apostando por mirar al mundo desde estas montañas. Ahora, su mayor apuesta es el proyecto Ara salvaje una ambiciosa película de cine de montaña.

La idea comenzó a gestarse en 2006, cuando Martín, aventurero y productor audiovisual, llegó con su bici a San Nicolás de Bujaruelo, donde tomó contacto por primera vez con el río Ara. A orillas del río, dibujó un reto deportivo sin precedentes, forjó grandes amistades, conoció a la mujer de su vida, Isabel (otra aventurera y montañera que hoy le acompaña en el camino), y formó la familia que hoy se asienta en Boltaña, a orillas del último río salvaje del Pirineo.

El río Ara, uno de los escenarios más espectaculares del mundo, es el lugar escogido por Osole Visual para contar una historia diferente, en ruta, y hacerlo de una manera especial, ligada, como la vida, al fluir de un río en un territorio salvaje. Será un proyecto audiovisual para la gente que recorre, vive y ama la montaña respetando todo lo que sucede en ella, nacido desde unas personas que viven en y para la montaña.

Alto Ara, Osole Visual

Martín Campoy en el Alto Ara (foto: Osole Visual).

Ara Salvaje: una película hecha en y desde los Pirineos

Ara salvaje nace, además, con vocación viajera. El objetivo es presentar la película en los festivales más importantes de cine de montaña del panorama nacional e internacional, desde el de Torelló al Banff Mountain, pasando por Graz o Ushuaia. Precisamente, el Tour del Banff Mountain Film Festival (enlace a la crónica en Aragón Documenta) aterrizó en Huesca el pasado mes de marzo, llegando por primera vez a España y recalando en Boltaña, entre otras sedes.

Para conseguir llevarla a cabo, Osole Visual se ha rodeado de un equipo que han denominado de ‘a-liados’, formado por Sergio de Uña, Ignacio Ferrando y alguna productora amiga de fuera de Aragón; Jauja Estudio, para temas de diseño; Switch Drone, y Maxi Guiñazú, compositor argentino que pone la banda sonora original, entre otros muchos amigos.

Cuentan también con su propia trayectoria y los resultados de algunos de sus trabajos: primer premio en el Picos de Europa Fest, organizado por Jesús Calleja; mejor corto y mejor fotografía en Skimetraje Festival de Cortos de Esquí y Snow del Pirineo 2014; único corto español seleccionado a concurso en el Torelló Mountain Film Festival 2014; y premio a la Mejor Película del Pirineo en el Ukerdi Mountain Film Festival 2015.

Campaña de crowdfunding

La otra base del proyecto, fundamental, es la financiación. Desde el principio, se ha contado con la colaboración de, prácticamente, todas las administraciones que de forma natural están ligadas al proyecto: Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, a través de TuHuesca, y ayuntamientos de Torla, Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa. También, con la de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y BTT Zona Zero; cada uno, en la medida de sus posibilidades.

Valle del Ara (foto: Osole Visual)

Valle del Ara (foto: Osole Visual).

Falta concretar las aportaciones del sector privado, de todos aquellos que quieran lanzarse a la aventura de producir una película mediante una campaña de ‘crowdfunding’. Este apartado es realmente importante y la posibilidad de que sea respaldado por mucha gente hará que su impacto sea aún mayor.

El hecho de haber tenido la experiencia del Banff Mountain Film Festival Tour Spain, ha servido para dimensionar la magnitud de estos certámenes y su capacidad de difusión. Una vez seleccionada, la película pasa a formar parte del ‘tour’ de cada certamen (nacional o internacional) con toda la visibilidad que eso da a quien apoye el proyecto; además de vincular la marca a valores deportivos, culturales y ambientales o los que van ligados a apoyar una actividad de este calado en un territorio tan singular.

Está previsto que la difusión de la película comience ya muy pronto, publicando varias piezas durante su realización, dando así visibilidad a los apoyos recibidos en prensa general y especializada, en canales de difusión no institucionales. Después, llegará la difusión que resulte de ser seleccionada en festivales, porque Osole Visual va a por todas: Ara salvaje será una película que hable de sueños, de la lucha por la libertad, de la historia, de la amistad y del amor en y desde los Pirineos.

Texto: Aurora Martín. Edición: Aragón Documenta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *