De Purujosa al collado de la Estaca por el GR 90

shadow

Hoy os proponemos una travesía desde el pueblo de Purujosa al collado de la Estaca (1397 m) por el GR 90, itinerario que acaba de ser actualizado y señalizado como Sendero Turístico de Aragón. Esta ruta estaba antes señalizada como GR 90.2 pero ahora forma parte de la cuarta etapa del Sendero Turístico de Aragón GR 90, que discurre entre el santuario de la Virgen del Moncayo y Purujosa. En fechas recientes fue acondicionado el sendero y colocada la nueva señalización direccional y panelería por lo que es un buen momento, y también son buenas fechas desde el punto de vista climatológico y paisajístico, para visitarla.

Purujosa.

Purujosa. FOTOS PRAMES

La ruta es también una magnífica oportunidad de descubrir la zona conocida como la ‘cara oculta del Moncayo‘. Nos encontramos ante parajes naturales dominados por los barrancos encajados en las formaciones calcáreas, en contraste con las muelas o morrones que destacan como las formaciones más elevadas de la zona; sin olvidarnos del Moncayo, techo del Sistema Ibérico. También podremos ver zonas de especial interés para la fauna, como son las peñas donde anida el buitre leonado.

GR 90 por el barranco de Cuartún

El sendero parte de la zona alta del pueblo. Junto al aparcamiento encontraremos un panel informativo y la nueva señalización del STA GR 90 que nos conducirá hasta el collado de la Estaca. Antes de abandonar el pueblo podemos detenernos en un mirador con una mesa informativa sobre las muelas del Moncayo, con ilustraciones de aves rapaces en vuelo que podrán sobrevolarnos durante la travesía.

Albergue de Purujosa.

Albergue de Purujosa.

Mirador del Colladillo

Mirador del Colladillo, en Purujosa.

Aranda. Purujosa. Ermita de la Virgen de la Cueva.

La senda desciende durante unos 450 metros hasta llegar a un cruce, indicado con un poste que da inicio al sendero circular PR- Z 77 por el barranco de la Virgen de Purujosa. Nosotros continuamos descendiendo hacia la derecha por una senda en zigzag hasta llegar al fondo del barranco de la Virgen. En este punto, tomamos el sendero que gira hacia la izquierda para adentrarse por el barranco de Cuartún.

Barranco de Cuartún.

Vista general del barranco de Cuartún.

Remontamos este barranco por un sendero que no tiene pérdida hasta llegar, pasada una media hora, a la cueva de Cuartún, enclavada en una pared calcárea a nuestra derecha. La cueva, utilizada como refugio de pastores y ganado, cobija a numerosos murciélagos. Tras haber andado unos 2 kilómetros desde la salida de Purujosa, llegamos a un cruce de caminos donde se separa el sendero PR-Z 77 que vuelve a Purujosa por el barranco de la Virgen.

barranco de Cuartún

Caminando por el Por el barranco de Cuartún.

Nosotros tomamos la pista, en no muy buen estado, que parte hacia la derecha, ascendiendo a media ladera hacia el collado de Cuartún. Al collado situado a 1117 m de altitud llegamos tras remontar un desnivel de unos 80 metros. En esta subida podemos ver los corrales de Cuartún, en estado ruinoso, ubicados en la ladera izquierda del camino antes de llegar al collado.

Cueva de Cuartún.

Cueva de Cuartún.

Continuamos por el camino que recorre el barranco de la Hoya Barrán mientas ascendemos bordeando unos pinares de repoblación, siguiendo siempre las marcas blancas y rojas del GR. El camino continúa ascendiendo y, tras tomar un desvío hacia la derecha, llegamos a la fuente del Col (1.290 m), donde, además, se ha instalado una balsa de agua para su uso en caso de incendio forestal. La fuente se encuentra en la ladera del Morrón, una de las muelas más espectaculares de la zona, con sus 1.755 m de altitud.

Cruce con el PR-Z 77

Cruce con el PR-Z 77 y subida hacia el collado de Cuartún.

Continuación al pico Morrón

Desde este punto, hasta el collado de la Estaca hay aproximadamente 1,5 km, que discurren por varias pistas. En esta zona final, el sendero enlaza con la pista que llega desde el collado del Campo hasta alcanzar los 1463 metros de altitud del collado de la Estaca, desde donde se puede disfrutar de unas vistas magníficas del Morrón y las peñas de Herrera.

En el collado de la Estaca enlazamos con la variante del sendero GR 90.1 que por la derecha nos puede trasladar a la localidad de Talamantes y por la izquierda al alejado santuario de la Virgen del Moncayo, y a Añón.

Una vez en el collado de la Estaca (1463 m) podemos realizar la ascensión al cercano pico Morrón (1730 m), itinerario no señalizado pero que no tiene pérdida. Los más andarines pueden completar la etapa 4 del Sendero Turístico de Aragón GR 90, de la que forma parte el itinerario propuesto, continuando desde la Estaca hasta el santuario de la Virgen del Moncayo, pasando por el refugio de Majada Baja y el collado Bellido. También puede hacerse la etapa en sentido opuesto, más de bajada y finalizando en Purujosa. En ese caso la etapa completa tiene 22,3 km, con 470 m+ y 1.135 m-.

Mapa de la ruta.

Mapa de la ruta. Cartografía PRAMES

Datos útiles:

Valores MIDE

Valores MIDE GR 90 Purujosa al collado de la Estaca.

  • Época recomendada: todas, evitar días más calurosos del verano.
  • Acceso: desde Morata de Jalón por la A-2302 y luego desde Calcena por la CV-630; desde Illueca por la A-1503 y luego por la CV-630.Observaciones: tener cuidado si ha llovido hace poco porque parte del sendero discurre por el fondo de un barranco. En invierno hay que tener en cuenta que estamos en un ambiente muy frío y con una climatología dura, por lo que hay que llevar ropa de abrigo.
Textos de: ‘Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico. Comarca del Aranda‘, Prames, 2007, adaptados y actualizados  por Aragón Documenta.
Foto de cabecera: panorámica de Purujosa desde el mirador del Cabezo, al fondo los Peñones (Archivo Prames).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *