Refugios de montaña a pie de carretera

shadow

Los refugios guardados de montaña son una buena opción para terminar el verano en plena naturaleza, tanto si vamos solos como si lo hacemos en familia o en grupo. En Aragón encontraremos 9 refugios de montaña a pie de carretera de los 18 existentes con guardas.

Cuando oímos hablar de refugios de montaña tendemos a pensar en instalaciones ubicadas en lugares de difícil acceso y que requieren una travesía a pie para llegar hasta ellas. Son los casos, por ejemplo, de los refugios de Respomuso, Góriz o Estós, por citar algunos.

Refugio de Linza

Refugio de Linza, en el valle de Ansó. REFUGIODELINZA.COM

En algún caso, estas ubicaciones en altura no son, sin embargo, obstáculo para su uso y disfrute por un público no exclusivamente montañero, incluso familiar, como prueba el refugio aragonés ubicado a mayor altitud, Cap de Llauset (2.425 m), en el municipio de Aneto, al que puede llegarse en una excursión sin dificultades de poco más de una hora. Pero, además, la mitad de la completa y moderna red de instalaciones montañeras de Aragón son refugios a pie de carretera.

Comodidad, servicio y buen precio

Los refugios de montaña ya no son las austeras instalaciones de antaño, disponen de servicios y comodidades equiparables a muchos establecimientos hosteleros convencionales. Las habitaciones múltiples de literas conviven hoy con habitaciones de dos, cuatro y seis camas con baño incorporado. A los servicios más comunes de taquillas, duchas, agua caliente, calefacción, mantas, calzado de descanso, bar-cafetería, servicio de comidas y espacios para cocinar, hoy se suman otros como el teléfono público y la conexión wifi, aulas multiuso o desfibriladores (DESA).

Refugio de Gabardito.

Refugio de Gabardito. JOSÉ LUIS PIÑEIRO

Los precios varían de un refugio a otro en función de su accesibilidad y costes asociados: resulta mucho más caro mantener una instalación y portear vituallas en helicóptero hasta ubicaciones de alta montaña que hacerlo a pie de carretera en el fondo del valle. El alojamiento con desayuno para un usuario mayor de 14 años no federado en montaña puede costar entre 20 y 29 € (IVA incluido, para los accesibles por carretera) y una pensión completa entre 40 y 50 € aproximadamente, precios más que interesantes. Los federados en montaña que acreditan su tarjeta en vigor tienen descuentos en los precios (10-15 %, según casos y tipo de reserva), una razón más para federarse.

La montaña a pie de carretera

La mayor parte de los 18 refugios de montaña guardados que existen, es decir, instalaciones atendidas por profesionales que se ocupan de su mantenimiento y que prestan servicios a los usuarios (los guardas), son propiedad o están gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Todos ellos, junto a otras instalaciones vinculadas a la montaña y el turismo dwe montaña (albergues, cámpines, centros vacacionales, hoteles y casas rurales), los encontraremos en la web www.alberguesyrefugios.com . De los 9 refugios guardados accesibles por carretera, siete están el Pirineo oscense, uno en el Prepirineo y otro en la sierra turolense de Javalambre. Tenemos pues, dónde elegir.

refugio de lizara

Refugio de Lizara. A. GARCÉS

De oeste a este y de norte a sur, en el valle de Ansó nos encontramos con el refugio de Linza (75 plazas); en valle de Hecho está el de Gabardito (45) y en el vecino valle de Aragüés el de Lizara (75). Los dos primeros son de titularidad municipal y el último de la Mancomunidad Forestal de Aragüés del Puerto y Jasa, aunque está gestionado por la FAM.

Refugio de Riglos.

Refugio de Riglos.

En la Hoya de Huesca está el refugio de Riglos (80), levantado a la entrada del pueblo y a los pies de los mallos por el club Montañeros de Aragón, como el Pepe Garcés (48), también accesible por carretera en el corazón del valle del Aragón. Ya en el valle de Tena, en el mismo Balneario de Panticosa, encontraremos otra instalación montañera, la imponente Casa de Piedra (88 plazas).

Refugio de Casa de Piedra

Refugio de Casa de Piedra. FERNANDO GARCÉS

En el límite occidental y oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentran el refugio de Bujaruelo (60 plazas, Mancomunidad Forestal del Valle de Broto) y el de Pineta (71), ambos accesibles por carretera y ubicados en los preciosos valles de los que toman sus nombres. En el de Bujaruelo tenemos también campin.

Valle y refugio de Bujaruelo. DAVID SAZ

 

Refugio de Pineta.

Refugio de Pineta. JAIME ARBEX

En el Pirineo aragonés más oriental, adentrándonos en el Parque Natural Posets-Maladeta, nos ofrece cobijo el refugio de Viadós (70 plazas), de propiedad y gestión privadas.

Refugio de Viadós

Refugio de Viadós, en el valle de Chistau / Gistaín. FERNANDO GARCÉS

Pero no solo de Pirineo está hecha la montaña. La Ibérica turolense nos ofrece también la posibilidad de alojarnos en el único refugio de montaña de la provincia de Teruel, también accesible por carretera, el Rabadá y Navarro (74 plazas).

Refugio Rabadá y Navarro

Refugio de Rabadá y Navarro. GUARDAS RABADÁ Y NAVARRO

Fichas de los refugios

Os ampliamos aquí la información sobre esos 9 refugios de montaña guardados a pie de carretera en Aragón. Podréis hacer reservas y encontraréis más información sobre todas estas instalaciones en la web www.alberguesyrefugios.com.

  • Linza

Refugio de Linza

Ansó, Huesca / Ayuntamiento de Ansó / Acceso en coche / Abierto todo el año / 75 plazas / / Tel. 974 348 289 / refugiodelinza@gmail.comwww.refugiodelinza.com

Ubicado en la cabecera del Valle de Ansó, el más occidental de los valles pirenaicos aragoneses, y enclavado en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales. A los pies de una gran cantidad de cumbres de más de dos mil metros de altitud. Público montañero en verano y en invierno, sobre todo gracias a estar en las puertas de un importante circuito de esquí de fondo. 
  • Lizara

Refugio de LizaraAragües del Puerto, Huesca / 1540 m / Mancomunidad forestal de Aragüés del Puerto y Jasa-FAM / Acceso en coche / Abierto todo el año / 75 plazas / Tel. 974 348 433 / info@refugiodelizara.comrlizara@gmail.comwww.refugiodelizara.com

Situado al final del valle de Aragüés – Jasa, en el Parque Natural Valles Occidentales, en el denominado llano de Lizara y bajo el imponente Bisaurín. Por su accesibilidad en vehículo y su entorno, el refugio es un magnífico punto para el desarrollo de actividades de iniciación a los diferentes deportes de montaña.

  • Gabardito

Refugio de Gabardito. Hecho, Huesca / 1360 m / Ayuntamiento de Hecho / Acceso en coche / Abierto en temporada / 45 plazas / Tel. 974 375 387 / gabardito@gmail.com

Situado en el valle de Hecho, en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, es un refugio pirenaico veterano desde el que se pueden realizar paseos y excursiones de alta y media montaña. Se encuentra en una de las etapas del GR 11.1 y forma parte también de la Senda de Camille. En invierno, desde su misma puerta nace un circuito balizado de raquetas de nieve, pistas que en verano sirve para hacer rutas en BTT.

  • Riglos

Refugio RiglosRiglos, Huesca / 678 m / Montañeros de Aragón – FAM / Acceso en coche, autobús y tren (Canfranero) / Abierto todo el año / Accesible / 80 plazas / Tel. 974 383 051 / info@refugioderiglos.es / www.refugioderiglos.es

Construido por el Club de Montañeros de Aragón en 1962a los pies de los Mallos de Riglos, paraíso de la escalada. Modernizado en 2007 y gestionado por la FAM, dispone de habitaciones con baño, lugar para cocinar, salón de actos y aula polivalente. El refugio organiza durante todo el año actividades guiadas y campamentos.

  • Pepe Garcés

Refugio Pepe GarcesCandanchú, Huesca / 1530 m / Montañeros de Aragón /Acceso en coche / Abierto todo el año / 48 plazas / Tel. 974 372 378 – 659 001 201 / refugiopepegarces@gmail.com / www.refugiopepegarces.com

En pleno corazón del valle del Aragón, a pie de pista de la estación de Candanchú y a 5 minutos de Astún, el refugio ofrece la posibilidad de salir con esquís desde sus puertas en invierno, o ser punto de partida de innumerables actividades de montaña, así como paso obligado del Camino de Santiago y la GR 11.

  • Casa de Piedra

Refugio de Casa de PiedraBalneario de Panticosa, Huesca / 1636 m / Aguas de Panticosa – FAM / Acceso en coche / Abierto todo el año / 88 plazas / Tel. 974 487 571 / refugiocasadepiedra@hotmail.com

Situado en el mismo Balneario de Panticosa (Valle de Tena), encajado en un gran circo glaciar rodeado de escarpadas montañas. El refugio ocupa uno de los edificios del conjunto histórico del Balneario de Panticosa y da apoyo a su refugio hermano de los Ibones de Bachimaña (2.200 m).

 

  • Bujaruelo

Rrefudio de Bujaruelo.Torla, Huesca / 338 m / Mancomunidad Forestal del Valle de Broto / Acceso en coche / Abierto en temporada / 60 plazas / Tel. 974 486 412 / refugiodebujaruelo@gmail.comwww.refugiodebujaruelo.com

El refugio y campin de Bujaruelo se encuentra el fondo del valle homónimo, en el municipio de Torla, donde estuvo el antiguo mesón y hospital de peregrinos medieval, junto a un puente románico sobre el río Ara. En el entorno hay senderos señalizados e interpretativos para hacer en familia.

  • Viadós

Refugio de Viadós

Valle de Gistaín, Gistaín, Huesca / 1760 m / Particular / Acceso en coche / Abierto en temporada / 70 plazas / Tel. 974 341 613 – 669 230 078 / refugio@viados.es / www.viados.es

Emplazado en el valle de Chistau, uno de los más pintorescos del Pirineo y que mejor ha preservado su cultura y tradiciones. El refugio está situado en las bordas de Viadós / Biadós, en la margen derecha del barranco Oriels y a 10 km de San Juan de Plan.

En ausencia del guarda, hay un espacio que se puede usar como refugio libre, con literas para seis personas.

  • Rabadá y Navarro

Refugio Rabadá y Navarro.Camarena de la Sierra, Teruel / 1520 m / FAM /Acceso en coche / Abierto todo el año / 74 plazas / Tel. 978 768 083 / info@refugiorabadaynavarro.com / www.refugiorabadaynavarro.com

Ubicado en las faldas del Pico Javalambre (2.020 m), el techo de Teruel y a solo 2 km del parquin de las pistas de esquí del sector Lapiaz. Es también el núcleo del ZEM Javalambre, Zona de Entrenamiento en Montaña, ideada para los amantes del trail running, una de las muchas actividades que pueden practicarse en el entorno (esquí alpino y de travesía, barranquismo, vías ferratas…).

SANTI GRACIÁN. Prames

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *