Los refugios aragoneses estarán en el Mountain Business Summit de Tarbes

shadow

El Pirineo se prepara para celebrar los días 5 al 8 de julio el Mountain Business Summit de Tarbes, primer Salón Internacional sobre la Economía de la Montaña. Será un lugar de encuentro para profesionales del mundo de la montaña donde compartir experiencias y tratar problemáticas y desafíos del entorno económico de los Pirineos y del mundo de la montaña en general. Esta feria se celebra al mismo tiempo que el PIC Meetings Tarbes (Pyrènées Industrial Cooperation), un encuentro profesional para la subcontratación industrial del Pirineo.

La feria consistirá en jornadas profesionales, los días 5 al 7, y jornadas abiertas al gran público, los días 7 y 8 de julio. Durante las jornadas profesionales se celebrarán las reuniones de negocios,  conferencias, mesas redondas y talleres en los que los principales actores de la montaña, nacionales e internacionales, compartirán sus experiencias.

Así, el salón se convertirá en un lugar de encuentro de emprendedores e inversores donde darán comienzo nuevos proyectos y las iniciativas de emprendimiento buscarán asegurar su viabilidad económica y financiera. Esta primera edición se anuncia prometedora: encuadrada en el desarrollo, el acondicionamiento y la protección de la montaña, reunirá a una gran cantidad de expositores, visitantes y ponentes internacionales, quienes responderán a la pregunta principal del Salón: “¿Cómo construir juntos la montaña del mañana?”.

Salon de conferencias de la feria de Tarbes.

Salón de conferencias de la feria de Tarbes. Foto: MBS

Objetivos del Mountain Business Summit

  • Cada dos años, convertir al macizo Pirenaico en una plataforma internacional de intercambios profesionales y de desarrollo de nuevos proyectos.
  • Facilitar la accesibilidad y la conectividad de los territorios de montaña desarrollando medios de transporte innovadores y haciendo uso de la tecnología digital.
  • Hacer de la diversidad y de la riqueza natural de los territorios el motor económico y social, siempre preservando el equilibrio medioambiental de estos territorios (utilización de recursos naturales, instauración de desarrollo económico en la transición energética, etc.).
  • Poner en marcha una estrategia de desarrollo territorial que ya no sea esencialmente turística, sino que aproveche al máximo las estrategias de especialización, repensando los modelos económicos de la montaña.
  • Romper barreras para facilitar la cooperación entre los diferentes actores del territorio aportando soluciones al problema de la estacionalidad y la pluriactividad.
  • Promocionar a las empresas bajo la identidad del Pirineo en mercados externos.
Vista aérea del valle de Benasque.

Vista aérea del valle de Benasque. Foto: Javier Melero, PRAMES.

Para profesionales y público en general

Los números de esta primera edición anuncian que será una feria de gran calado en la región: 1500 profesionales, 15 000 visitantes de gran público y 15 países extranjeros representados. Se trata pues, de una feria con carácter internacional, donde los países extranjeros invitados vendrán desde otros sistemas montañosos para aportar su experiencia, así como encontrar soluciones innovadoras desarrolladas en empresas del Pirineo español, francés y andorrano.

Agricultura, turismo, termalismo, construcción, acondicionamiento del territorio, equipamiento, pero también energía y recursos naturales, estilo de vida, gastronomía, cultura y patrimonio, deporte, ocio y naturaleza, son algunos de los temas que serán explorados y objeto de intercambio de experiencias durante el Salón.

Los refugios aragoneses en el MBS de Tarbes

Los albergues y refugios de montaña aragoneses estarán presentes en el Mountain Business Summit con un expositor en el que se ofrecerá información sobre todos los establecimientos agrupados en el portal de internet alberguesyrefugiosdearagon. De esta forma se quiere apoyar la iniciativa del MBS de Tarbes y aprovechar el escaparate que supondrá para dar a conocer al mundo la completa red de instalaciones montañeras gestionadas por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y todas las demás agrupadas en el portal de internet. La web, que reúne a cerca de un centenar de instalaciones, entre ellas cuatro establecimientos franceses, recibió en 2016 más de 873.000 visitas y gestionó 45.000 reservas.

 Contenidos de los pabellones

mountain-business-summitLa feria estará dividida en varios pabellones:

  • Destino de montaña: turismo y atracción, termalismo, delegaciones extranjeras
  • Energía y recursos naturales: energías renovables, innovación en el uso de la energía en entorno de montaña
  • Estilo de vida de montaña: arquitectura, diseño, paisajismo, gastronomía, cultura
  • Deporte, ocio y naturaleza: deportes de montaña.
  • Medio rural: agricultura, ganadería, explotación forestal…

Se espera congregar a miles de visitantes, con toda una plataforma de colaboradores, empresarios, administraciones públicas y expertos de renombre internacional congregados en Tarbes. Durante los días de feria abierta al público en general (7 y 8 de julio) se espera contar con 15 000 visitantes, en su mayoría familias, que vendrán buscando experiencias de montaña: para ellos, habrá toda una serie de actividades programadas, bautismos deportivos, y actividades para niños, así como experiencias gastronómicas (degustaciones, cookings, food trucks, talleres…), siempre contando con productos de montaña y con denominación de origen.

La ciudad de Tarbes será durante una semana la capital mundial de la economía de la montaña gracias a esta primera feria que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de las regiones del sur de Francia.

Foto de cabecera:centro urbano de de Tarbes, foto de Víctor Valdivieso. Textos e imágenes facilitados por la organización del MBS y el portal alberguesyrefugiosdearagon

mountain-business-summit

  Enlaces de interés:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *