Ruta de los belenes por Huesca, Zaragoza y Teruel

shadow

Más de 40 destinos y un centenar de propuestas diferentes.

A los que no podemos viajar hasta Belén ni nos ha tocado la lotería de Navidad nos queda el consuelo de visitar alguno de los espectaculares belenes que en estas fechas pueblan la geografía aragonesa, como el de Monzón, declarado Bien de Interés Turístico de Aragón, uno de los mayores de España con sus más de 900 m² de plataforma y 8.000 figuras. El monumental belén, que recibe más de 50.000 visitantes y cumple ahora 53 años, es el decano de la llamada Ruta del Belén de Aragón, en la que se integran un total de 19 belenes de 15 localidades de la provincia de Huesca: Alcolea de Cinca, Barbastro , Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, GrausLagunarrota, la ya citada Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite de Litera y Torreciudad. Reunidos desde hace diez años en una federación, cada uno presenta su singularidad como es el caso del de Estadilla, considerado el mayor belén viviente de Aragón, con 50 escenas y más de 120 figurantes.

 

Belen_de_monzon

Belén Monumental de Monzón.

Belén de Monzón

Detalle del belén. Foto: Asociación Belenista Isaac Lumbierres.

En Huesca capital podemos estos días realizar una visita guiada a sus belenes, recorrer la Ruta del Belén tradicional y apreciar los distintos montajes de la Asociación Belenista Oscense, como su Belén Napolitano. La asociación celebra este año el 25 aniversario de su creación y ha preparado también una exposición conmemorativa (hasta el 6 de enero, de 18 a 21 h en sala Bantierra, Pza. Concepción Arenal, 4). Junto con el Centro Cultural Ibercaja ha organizado este año una Ruta del Belén que incluye 40 lugares de Huesca y alrededores.

Decálogo de Zaragoza

Zaragoza es también un destino muy especial para los amantes de los belenes, te sugerimos 10 de ellos. El más visitado y de mayores dimensiones es sin duda el de la plaza del Pilar (1.500 m² y 100 figuras de tamaño natural) pero hay también otros de gran interés y tradición, ocasionales y singulares:
Belenes en Zaragoza 2014 Notas  Lugar/Horario de visita
Hermanitas de los Ancianos Desamparados De gran tradición, con figuras móviles y montaje que pasa del día a la noche
Avda. de San José, 14. Lunes a domingo: de 10:30 a 12:30 y de 16:45 a 19:30 h
Fundación CAI Uno de los más conocidos y visitados, con escenas costumbristas y edificios aragoneses, obra de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza;  Sala CAI Luzán, Pº Independencia 10. Hasta el 5 de enero, de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 h. Días 24 y 31 de diciembre abierto de 11.30 a 13:30 y de 18 a 19:30 h. Días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
Museo Diocesano de Zaragoza Belén napolitano ambientado en el siglo XVIII, montado por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza Plaza de La Seo, 6. Lunes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo y festivos: de 10 a 14 h. Días 24 y 25 de diciembre cerrado. Días 29 Y 31 de diciembre: de 10 a 14 h.
Ibercaja Muy visitado, 250 figuras de estilo renacentista Plaza Basilio Paraíso, 2. Lunes a viernes: de 8.30 a 14 h. Días 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.
Caja Rural de Teruel Exposición de belenes del mundo de la Fundación Pueblos Hermanos 
Paseo de Pamplona, 4. Sólo hasta el 24 de diciembre por la mañana, lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Bantierra Belén costumbrista, protagonizado por un batán, creado por Lola Simon’s Sceneries con figuras de Enrique Villagrasa  Hasta el 7 de enero, expuesto en una de las cristaleras de c/Coso, 29.
Casa de Amparo Destaca por sus figuras vinculadas a la actividad de la propia institución y  cada año incorpora nuevos personajes
Predicadores, 96. Lunes a domingo de 10 a 21 h.
Hermanas del Sagrado Corazón
Con figuras de los tradicionales talleres de Olot (Gerona)
Plaza del Pilar, 22. Lunes a domingo: de 09:30 a 21 h.
Acuario de Zaragoza Nacimiento sumergido en el acuario fluvial más grande del mundo, poblado por más de 150 peces de 9 especies distintas Plaza Expo, 5 (Recinto Expo). Lunes a jueves de 11 a 19 h. Fin de semana y festivos de 10 a 20 h.

Belén de la Sala CAI Luzán.

Belén de la Sala CAI Luzán.

Belén de la plaza del Pilar. Foto: J. Melero-Archivo Prames.

Personajes del belén de la plaza del Pilar. Foto: J. Melero-Archivo Prames.

Del Moncayo a Albarracín

En la provincia de Zaragoza podemos también encontrar itinerarios organizados como la Ruta de Belenes Tarazona y el Moncayo, que reúne a 29 belenes de las localidades de Añón de Moncayo, Grisel, Lituénigo, Malón, Moncayo, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de Moncayo, Tarazona, Torrellas, Trasmoz y Vera del Moncayo. La Ruta la organiza el Ayuntamiento de Tarazona que convoca también desde 2009 un concurso entre los participantes, este año 11 de ellos turiasonenses. La primera edición la ganó uno de los más originales, el de Lituénigo, cuyos personajes de tamaño natural son realizados con troncos y palos de madera de rebollo dando vida a escenas ubicadas por toda la localidad.

La exposición de belenes se multiplica también en otras capitales comarcales zaragozanas como Calatayud que en su IV Ruta de Belenes de Calatayud agrupa este año a 25 propuestas, o Borja, con la exposición del Salón del Convento de la Concepción y el luminoso belén de la Plaza del Mercado.

Belén viviente de Teruel (2012-13). Foto: Ayuntamiento de Teruel.

Belén viviente de Teruel (2012-13). Foto: Ayuntamiento de Teruel.

Árbol y belén en la plaza del Torico, Teruel

Árbol y belén de la plaza del Torico, Teruel. Foto: Ayuntamiento de Teruel.

Si pasamos estos días por Teruel, sigamos o no su Ruta de los Belenes seguramente nos encontraremos con el de la plaza del Torico, ubicado al amparo de un imponente árbol de Navidad. Merecen visita el montado por la Diócesis de Teruel y de Albarracín en la iglesia de San Pedro; el del Asilo de San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que, como el de la misma congregación en  Zaragoza, destaca por el movimiento de sus figuras y la alternancia de luces que marcan el día y la noche; el belén gigante de los Franciscanos, al que acompañan más de 60 belenes de todo el mundo y el de la parroquia de San León. Curioso es el belén de arena del Centro Comercial Abierto de Teruel y si nos encontramos en la capital del amor la tarde del 4 de enero no podemos perdernos la representación del belén viviente (pza. del Seminario, 19 h) que será interpretado este año por 25 figurantes de la asociación ATADI.

En Teruel provincia, la Comarca de la Sierra de Albarracín organiza este año su IV Ruta Belenística, que cuenta con 9 belenes de Albarracín, Calomarde, Gea de Albarracín, Griegos, Saldón y Torres de Albarracín. Belén Monumental es el instalado cada año en la parroquial de Santa María la Mayor de Alcañiz, de grandes dimensiones y numerosas figuras.

Son estos solo una parte de los muchos belenes que podremos encontrar a lo largo y ancho de la geografía aragonesa en estos días de final de año… y de comienzo, que es al fin al cabo lo que significa la Navidad (natividad>nacimiento).

Adoración de los Reyes Magos, Santa María de Uncastillo

Escena de la Adoración de los Reyes Magos, Santa María de Uncastillo, portada sur. Foto: Julio Foster – Archivo Prames.

Foto cabecera: belén de la plaza del Pilar, Javier Melero – Archivo Prames.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *