Rutas circulares en Alquézar y el cañón del río Vero

shadow

Alquézar es una monumental villa medieval, enclave turístico  de primer orden ubicado junto al cañón del río Vero, uno de los destinos clásicos del barranquismo en Aragón. Forma parte del Parque Cultural del Río Vero, de gran riqueza natural y cultural, con valiosos muestras de arte rupestre reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Declarada Conjunto Histórico artístico y considerada como ‘uno de los pueblos más bonitos de España‘ cuenta con una interesante oferta de servicios de hostelería, restauración y turismo activo, como los de la Escuela Refugio de Alquézar. Aquí os proponemos dos rutas circulares desde Alquézar, por Basacol y por Asque (de 4,5 y 9,2 km), para descubrir todos los perfiles de la villa, adentrándonos en su espectacular entorno. Estas rutas senderistas se suman al vertiginoso recorrido de las pasarelas de Alquézar sobre el río Vero, otra circular ya reseñada en Aragón Documenta y que también os recomendamos vivamente recorrer. Las pasarela de Alquézar y la circular de Basacol pueden realizarse como paseos en familia.

Alquezar, panorámica.

Panorámica de Alquezar. Foto:
Javier Romeo-Archivo Prames.

Ruta circular de Alquézar a Asque

La ruta discurre por un territorio agreste, de roca caliza y conglomerado, y se asoma a los estrechos del río Vero en el entorno de Alquézar, cruzando sus aguas a través de algunos de los puentes medievales más emblemáticos de la comarca.
Situados en la iglesia de San Miguel de Alquézar, se siguen las señales del Camino Natural del Somontano de Barbastro que llevan a descender por el camino de Abajo, entre vetustos olivares, por el antiguo trazado del GR 1.1, hasta encontrarnos con el actual a la altura de una nueva plataforma mirador sobre el Vero. Desde allí ambos caminos comparten itinerario, descendiendo hasta el puente de Fuen de Baños o Puen d’o Molino (foto de cabecera), nombres que toma, respectivamente, de la Fuen Baño y del cercano Molino d’Arriba.

Mirador sobre el Vero , Alquézar, ruta de las pasarelas.

Mirador de la ruta de las Pasarelas, en el encuentro del Camino Natural y el GR 1.1.

Cruzado el Vero, comienza el ascenso por la sierra d’Asque entre campos y una masa vegetal de coscoja y carrasca. Aproximadamente a los 3 km de cruzar el río, llegamos a las inmediaciones de Asque. Se puede visitar este pequeño núcleo que tiene en su iglesia de Santa Colomba y en el Centro Artístico del Gadamacil dos de sus puntos de interés.

Iglesia de Santa coloma de Asque

Iglesia de Santa coloma de Asque. Foto: J. L. Piñeiro-Archivo Prames.

Junto a su cementerio, la ruta abandona el trazado del GR 1.1 e inicia el regreso a Alquézar, siguiendo ahora solo las marcas del Camino Natural del Somontano de Barbastro, por pista. Al comienzo, descendemos para cruzar el curso del barranco As Planas, para continuar en ascenso por la loma de la Peña Calzinar, tras la que alcanzamos el barranco Os Lumos; por este bajamos decididamente al río Vero, que volvemos a cruzar por otro de sus hermosos puentes: el de Billacantal.

Puente de Billacantal. Foto: Archivo Prames.

Puente de Billacantal. Foto: Archivo Prames.

El último tramo asciende hacia Alquézar, manteniendo, casi hasta la localidad, el trazado del Camino Natural por una senda que ofrece incomparables encuadres del cañón del río Vero. Cuando el Camino Natural más se aproxima al casco urbano, en el punto en que describe un cerrado giro hacia el N, lo abandonaremos para seguir por corto tramo de camino sin señalizar que sube en dirección SO hasta Alquézar.

Ruta Alquézar Asque

Ruta circular de Basacol

Es una buena opción si queremos una ruta circular desde Alquézar más corta. Paseo corto y bonito, nos llevará aproximadamente una hora y media sin paradas. Discurre casi en su totalidad por el Camino Natural del Somontano, que tomamos al norte de Alquézar. Desde la localidad se parte en subida hacia la ermita de San Gregorio, donde un mirador nos ofrece buenas panorámicas de la población y del cañón del río Vero.

Alquézar. La Gran Visera del río Vero desde la ruta a las balsas de Basacol

La Gran Visera del río Vero vista desde la ruta a las balsas de Basacol. Foto Fernando Lampre-Archivo Prames.

El Camino Natural continúa derecho, cruza un barranco y se interna en el de Payuela, ascendiendo hasta cruzarlo por un puente, para llegar hasta las balsas de Basacol y su área recreativa, donde encontraremos también un ‘esconjuradero’. Un tramo del recorrido por el barranco de Payuela está equipado con pasarelas.

Pasarelas en el barranco de Payuela.

Tramo de pasarelas en el barranco de Payuela. Foto : J. L. Piñeiro-Archivo Prames.

Pasadas las balsas, la ruta nos lleva hasta la ermita de San Lucas y, poco después hasta la cruz homónima, descendiendo por la otra margen del barranco en dirección al río Vero y el puente de Billacantal, que no alcanzaremos. Llegamos así al mismo punto de la anterior ruta en el que abandonamos el Camino Natural para girar a mano derecha y, en una corta subida, retornar a Alquézar.

Balsas de Basacol, Alquézar.

Balsas de Basacol. Foto: Javier Romeo-Archivo Prames.

Ruta Alquézar Basacol

  • Visor del mapa de la zona y recorridos (consulta y descarga):

Download the PDF file Mapa de la ruta (1 Mb).

Ruta de las Pasarelas. de Alquézar.

Ruta de las Pasarelas. de Alquézar.Ruta de las Pasarelas de AlquézarDe interés

De interés:

Texto: Aragón Documenta. Foto de cabecera: puente de Billacantal, J. L. Piñeiro-Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *