Turismo de Aragón apuesta por las rutas ornitológicas como producto estrella

shadow

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón presentó el pasado 1 de octubre el Centro de Interpretación de La Alfranca uno de sus nuevos productos turísticos estrella: 16 rutas ornitológicas destinadas a captar a ese sector de visitantes, sobre todo procedentes de otros países, interesados en el avistamiento y la fotografía de aves (‘birdwatching’) en su propio medio natural.  Estas nuevas propuestas de ocio en la naturaleza se reparte en tres áreas del territorio aragonés: Pirineo, depresión del Ebro y Sistema Ibérico de Teruel, abarcando los principales enclaves de interés ornitológico de la comunidad y, por supuesto, las especies más representativas.

Imagen promocional de las rutas ornitológicas.

Imagen promocional de las rutas ornitológicas.

El material que se ha elaborado para cada una de las rutas consiste en una ficha, donde se ofrecen los datos básicos del itinerario; un listado de las especies de avifauna residentes, estivales y de paso, junto a otras especies de fauna de interés; los puntos de interés, con recomendaciones de época y material para realizar la visita; otros punto de interés ornitológicos cercanos; e información sobre los alojamientos especializados, contactos y centros expositivos relacionados.

A este material específico de cada ruta, se añade el genérico: un folleto donde se da cuenta de todas las rutas y de las especies emblemáticas del territorio aragonés, y en el que se recogen unas recomendaciones para observar aves. Toda esta información se puede consultar en la web de Turismo de Aragón.

El diseño de estas rutas responde a la información recopilada por las diferentes administraciones competentes sobre la zona, la fauna que habita en ella, el tipo de turista que la vista, los alojamientos e instalaciones existentes, los gustos y las peticiones. El objetivo es ‘ofrecer un producto de calidad, que respete el medioambiente y que atraiga a este tipo de turista’, según Marisa Romero, Directora General de Turismo. Como destacó Romero en la presentación de las rutas ornitológicas,  Aragón es un territorio privilegiado para el turismo ornitológico, ya que en tan solo 100 km se pueden observar hábitats y, por tanto, especies muy diferentes. Esto permite aprovechar más el tiempo y la estancia. A ello se añaden las numerosas especies raras y escasas que es posible avistar, como son el quebrantahuesos, la alondra de Dupont, el treparriscos…, o las grandes concentraciones de grullas.

rutas-ornitologicas-grulla-

Grullas comunes (Grus grus) en la laguna de Gallocanta (foto: Archivo Prames).

Este segmento turístico mueve en Europa en torno a los 10 millones de turistas y 78 millones a nivel mundial. Entre las empresas especializadas que ofertan este tipo de viajes, el 32 % son estatales y el 68 %, internacionales, y de estas últimas, un 45 % ofrece Aragón como destino. De ahí que Turismo de Aragón tenga también como objetivo aumentar su presencia en ferias y eventos internacionales, con especial hincapié en Gran Bretaña, lugar de donde parten entre 6 y 7 millones de turistas cada año para avistar aves.

En el marco de toda esta estrategia, Turismo de Aragón quiere aumentar la divulgación sobre ornitología en centros educativos, colaborar con el departamento de Medio Ambiente y mantener encuentros con el sector para fomentar el asociacionismo. En esta línea, desde el Gobierno de Aragón, se quiere trabajar de manera conjunta con los centros de interpretación, empresas especializadas y exclusivas de ‘birdwatching’ y guías de turismo medioambiental.

Por otro lado, muchas de estas rutas se apoyan en senderos balizados, que permiten acercarnos al medio natural con seguridad.

rutas-ornitologicas-quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) una de las especies protegidas más emblemáticas del Pirineo aragonés (foto: Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón).

Rutas ornitológicas:

  1. Parque Natural de los Valles Occidentales. Valles de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Aísa.
  2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.
  3. Parque Natural Posets-Maladeta. Alto valle del río Ésera.
  4. Sierra Caballera. Riglos, Sarsamarcuello, Loarre y Aniés.
  5. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Alquézar, Bierge, Panzano, Loporzano, Santa Eulalia la Mayor, Vadiello, San Julián de Banzo, Apiés y Salto de Roldán.
  6. Huesca y alrededores. Huesca, alberca de Loreto, Torresecas, Lupiñén, Ortilla. Montmesa y embalse de la Sotonera, alberca de Chimillas, Fornillos y castillo de Montearagón.
  7. Comarcas de Monegros y Bajo Cinca. Sariñena, Bujaraloz, Monegrillo y Farlete, Alcolea de Cinca, Chalamera, Ontiñena, Ballobar, Candasnos, Albalate de Cinca, Belver de Cinca, Zaidín y Fraga.
  8. Humedales de la comarca de las Cinco Villas. Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba y Pinsoro.
  9. Zaragoza y alrededores. Galacho de Juslibol, RN de los Sotos y Galachos del Ebro, Vedado de Peñaflor, Llanos de Villanueva y montes de Castejón.
  10. Caspe y Mequinenza. Chiprana, Caspe, península de la Magdalena, Mequinenza y La Porchina.
  11. Comarcas de Belchite y Bajo Martín. Mediana de Aragón, Quinto, Belchite, Codo, Lécera y Albalate del Arzobispo.
  12. Sierra de Moncayo. Cumbres y dehesa del Moncayo, monte de La Mata y Alto Huecha.
  13. Hoces del Jalón-Palo del Moro y llanos de Calatorao-Alfamén. Hoces del Jalón en Ricla y llanos de Calatorao-Alfamén.
  14. Laguna de Gallocanta y alrededores. Daroca, Calamocha, Gallocanta, Las CUerlas, Bello, Tornos, Berrueco, Odón, Blancas, Torralba de los Frailes y Cubel.
  15. Maestrazgo. Nacimiento del río Pitarque y embalse de Santolea.
  16. Alrededores de Teruel. Ojos del Jiloca, la laguna de Villarquemado y el campo de Visiedo.
Foto de cabecera: águila culebrera europea con su polluelo en el nido, Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón. Texto: Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *