Aragón quiere liderar la oferta de senderos turísticos en España

shadow

Cuenta con más de 20.200 km y cerca de 1.600 senderos señalizados.

Hoy nadie pone en duda que el senderismo representa un recurso turístico de primer orden. Aragón quiere liderar la oferta senderista nacional con el desarrollo de una ambiciosa red de Senderos Turísticos que va a añadir un plus de de calidad y garantía de seguridad al actual modelo aragonés. Si entendemos por “sendero” un recorrido señalizado sobre sendas, caminos o pistas que se desarrolla preferentemente en el medio natural, Aragón cuenta con 20.202 km de itinerarios de muy variada tipología correspondientes a 1.567 senderos inventariados. Como algunos discurren por varias provincias, el cómputo parcial supera este registro liderado por Huesca (861 senderos y 9.230 km) seguida de Teruel (546 senderos y 5.481 km) y Zaragoza (441 senderos y 5.491 km). La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón va a destinar entre 2014 y 2015 más de un millón de euros a la mejora de esa red y las inversiones continuarán en años posteriores.

Inventario de senderos de Aragón.

Senderos existentes en Aragón. Fuente: Inventario de senderos de Aragón (2013).

El objetivo es consolidar el “turismo de senderos” como uno de los productos estratégicos de la oferta turística de la Comunidad Autónoma. Contar con una de las más extensas redes de caminos señalizados de la geografía española era un activo estratégico pero no suficiente. Hablamos de un entramado muy diverso que, salvo en el caso de los senderos GR, PR y SL homologados por FEDME-FAM (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y Federación Aragonesa de Montañismo) y aún entre esos mismos, responden a una muy diversa tipología, características y condiciones de conservación. Su consideración y promoción como recurso turístico exigía normativa y herramientas que permitieran unificar la señalética empleada, garantizar el compromiso de mantenimiento por parte de un promotor reconocido y crear un producto turístico que fuera vendible en los mercados nacional e internacional, particularmente en el europeo.

Senda Pirenaica GR 15.

En Huesca, la mayor parte del GR 15 Senda Pirenaica está ya acondicionado y señalizado como Sendero Turístico.

A mediados de 2012 fue aprobado el Decreto de senderos de Aragón 159/2012 que regula su condición como recursos turísticos. Posteriormente fue publicada la orden que regula y clasifica los senderos en función de su interés turístico y de uso (pedestre, ciclista o ecuestre); se puso en marcha un registro informático de senderos turísticos y promotores; se elaboró un inventario de senderos de Aragón (base sobre la que se establecerá el futuro catálogo de Senderos Turísticos de Aragón) y fue publicado el Manual de Senderos Turísticos de Aragón, que establece las condiciones técnicas del proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de los STA así como su señalización estática informativa, direccional e interpretativa. Esa nueva señalética de los Senderos Turísticos ya ha sido incorporada a los tramos reacondicionados y mejorados del GR 15 oscense, el GR 8 turolense yel tramo zaragozano del GR 24 .

Otro paso importante ha sido la constitución en febrero de 2014 de la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón, órgano consultivo, de tramitación y control integrado por Gobierno de Aragón junto a otras administraciones públicas, entidades representativas del deporte en la naturaleza como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, así como algunos expertos en la materia.

Nuevo GR 262 del Parque Cultural del Río Martín

La apuesta de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón por el desarrollo del senderismo como recurso turístico ha sido clara y en ella han jugado un papel clave algunas entidades como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). El Plan Director elaborado al respecto prevé inversiones de tres millones de euros en seis años, con actuaciones sobre los senderos de Gran Recorrido (GR), colocación de contadores para medir el tránsito de senderistas y participación en ferias internacionales de turismo. Previsiones que, como hemos visto, ya se están materializado en parte este año y que permitirán la actualización de los GR de Teruel (GR 10, GR 8 y tramo turolense del GR 24) y la incorporación del nuevo GR 262 del Parque Cultural del Río Martín. Este nuevo sendero, que unifica buena parte de los existentes en el Parque Cultural, discurrirá por espacios de gran interés natural, paisajístico y patrimonial, sumándose a los casi 4.000 km de GR con que ya contaba Aragón.

GR 8 en Cantavieja

Panel informativo del sendero turístico GR 8 en Cantavieja.

Ya están definidos los Senderos Turísticos de Aragón (STA), establecido su registro y su imagen visual, señalizados los primeros en las tres provincias, constituido el órgano que gestionará su desarrollo. Ahora queda seguir dando pasos para definir ese catálogo de STA, destinar las inversiones necesarias para su adecuación, desarrollo, promoción y mantenimiento, lo cual precisa la existencia de promotores que se constituyan como garantes de la calidad del recurso ofertado. No hay que olvidar tampoco la necesaria actualización y disposición en la red de toda la información existente sobre la red de senderos y la que vaya generándose. Todo eso es lo que permitirá a Aragón situarse como la primera red de senderos turísticos de España y atraer hacia sí la mayor cuota de senderistas nacionales e internacionales (en especial franceses y alemanes).

GR 24 (Zaragoza)

Indicadores con la imagen de Senderos Turísticos de Aragón, tramo zaragozano del GR 24.

Fotos: Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *