Senderos Turísticos de Aragón por tierras de Albarracín (GR 10 y PR-TE 1)

shadow

El sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado en 2016 como Sendero Turístico de Aragón, surca la península Ibérica de este a oeste, desde el Levante mediterráneo hasta el océano Atlántico en Lisboa. Atraviesa las comunidades de Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla-León y Extremadura, para finalmente adentrarse en tierras portuguesas. Su longitud es de 1.600 kilómetros y está integrado en la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido (E-7). En la provincia de Teruel, recorre el macizo de Javalambre y la sierra de Albarracín, surcando parajes tan emblemáticos como los Amanaderos de Riodeva, el barranco El Tranco en Villel, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín) o los Montes Universales.

Desde la localidad de Bezas podemos realizar dos excursiones por el trazado del GR 10, hasta Albarracín, tomando dirección noroeste durante 19,2 km, y hasta Rubiales, con un recorrido de 11,7 km en dirección sureste. Pero la red de senderos señalizados y homologados nos ofrece también otra interesante posibilidad para enlazar Bezas con Gea de Albarracín en un recorrido de 11 kilómetros por el PR-TE 1, también homologado como Sendero Turístico de Aragón. Este sendero de pequeño recorrido continúa luego hasta Albarracín.

 

Bezas desde el GR 10.

Vista de Bezas desde el GR 10. Foto:Diego Mallén.

GR 10 Bezas-Albarracín

El GR 10 nos ofrece una etapa senderista de distancia considerable con sus casi 20 km, pero también de gran atractivo ya que atraviesa el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. En su inicio, el GR 10 remonta el barranco de Las Tajadas o de Dornaquejos, con un enlace que se acercar a las pinturas rupestres, y llega hasta el Centro de Interpretación de Dornaque, cuya visita recomendamos. Las pinturas rupestres del entorno de Albarracín forman un conjunto excepcional en todo el Arte Rupestre Levantino, con gran número de enclaves bastante accesibles. Es el único espacio donde hay figuras pintadas en un color blanco que contrasta con el fondo rojizo de la roca arenisca propia del lugar, el rodeno.

Prado del Navazo

Pinturas rupestres del abrigo del Prado del Navazo. Foto: Julio Foster.

Nuestra ruta remonta por trochas hasta el mirador del Alto del Puerto y desciende de nuevo hasta las pinturas rupestres del Prado del Navazo, conocidas como los ‘toricos’, para llegar al centro de recepción de visitantes, donde se puede acceder a los numerosos abrigos con muestras de arte prehistórico. Por último, desciende por el barranco del Cabrerizo, enlazando con el sendero PR-TE 5 a Saldón, hasta desembocar en la carretera, a escasos metros del barrio del Arrabal de Albarracín.

GR 10 Bezas-Rubiales

Desde Bezas podemos también tomar el GR 10 hacia Rubiales en un recorrido de 11,7 km. El sendero asciende junto al mirador El Toconar y, más adelante, se adentra por senda en el pinar de rodeno hasta alcanzar la laguna de Bezas, situada dentro del Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno. La ruta bordea la laguna y toma un camino entre sabinas que lleva hasta el núcleo abandonado de Las Casillas de Bezas.

Laguna de Bezas.

Laguna de Bezas. Foto: Diego Mallén.

Más adelante, por una senda entre campos, asciende hasta otro pinar con restos de trincheras de la guerra civil y antiguas carboneras. Una vez en la carretera de El Campillo-Tormón, el itinerario llega hasta el mirador de la laguna de Rubiales y el área recreativa de La Balsa. Finalmente, desciende por el albergue Econatur hasta la localidad de Rubiales.

Casillas de Bezas GR 10.

Casillas de Bezas.

A Gea de Albarracín por PR-TE 1

El sendero de pequeño recorrido PR-TE-1 comienza en la localidad de Bezas, prosigue en dirección norte hasta Gea de Albarracín, toma más adelante dirección oeste, coincidiendo con el Camino del Cid, hasta la ciudad de Albarracín. Más adelante llega hasta Torres de Albarracín y luego hasta Tramacastilla por el mirador de El Batán. La ruta pasa junto al salto de Pero Gil para alcanzar Villar del Cobo y finaliza en Guadalaviar.

Gea de Albarracín.

Panorámica de Gea de Albarracín. Foto: Javier Romeo.

El recorrido desde Bezas a Gea de Albarracín se inicia junto al cementerio, saliendo por lo alto del pueblo en dirección a las eras. Pronto desciende por una senda entre areniscas de rodeno, con enlace en el fondo de la val a las pinturas rupestres de Los Pradejones. Más adelante, se enlaza con una pista forestal señalizada como sendero ecuestre. A partir de este lugar, en dirección norte, se suceden varios cruces, hasta alcanzar las parideras de La Sargaleja y muy cerca del área recreativa. Entre campos de cereal se llega a un pequeño sendero que finaliza en la pista asfaltada de Gea a Bezas y, más adelante, enlaza con el GR 160 Camino del Cid.

Datos útiles:

GR 10 Bezas-Albarracín

  • Distancia: 19,2 km
  • Tipo de recorrido: travesía
  • Desnivel acumulado +/-: 375 / 430 m
  • Horario estimado: 5 h 40 min
  • MIDE: 2-2-2-3

GR 10 Bezas-Rubiales

  • Distancia: 11,7 km
  • Tipo de recorrido: travesía
  • Desnivel acumulado +/-: 160 / 155 m
  • Horario estimado: 2 h 50 min
  • MIDE: 2-2-3-2

 PR-TE 1 Bezas-Gea de Albarracín

  • Distancia: 11 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Desnivel acumulado +/-: 180 / 325 m
  • Horario estimado: 3 h 15 min
  • MIDE: 2-2-2-3

Descarga del mapa de las rutas (3,5 Mb)

Texto: Aragón DocumentaPrames.
Foto de cabecera: balsa de los Pinares de Rubiales, foto de Julio Foster.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *