El VI Gran Trail Transword Aneto-Posets bate récords deportivos y de público

shadow

El Gran Trail Transword Aneto-Possets celebró su edición de mayor éxito deportivo, ya que se superaron siete de los diez récord posibles, comenzando por las marcas masculina y femenina en la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Possets, en donde Javier Domínguez y Natalia Román hicieron añicos los mejores registros logrados hasta ahora en las seis ediciones de la carrera. Igualmente destacaron los resultados en la Vuelta al Aneto, el Maratón de las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler. Además el GTTAP volvió a demostrar que es la gran fiesta de las carreras por montaña en una edición en la que además de tiempos se batieron las cifras de participantes y público.


La dura prueba del GranTrail Aneto-Possets, con 105 kilómetros de recorrido y 6.760 m de desnivel acumulado, arrancó en la medianoche del viernes bajo una intensa lluvia con granizo que no amedrentó a los 302 participantes, aunque luego el tiempo acompañó, lo que sumado a la nieve en alta montaña, más cómoda para afrontar los descensos que los bloques de granito, permitió que los favoritos lograran marcas espectaculares.
Así, Javier Domínguez terminó el recorrido en 15 horas, 36 minutos y 57 segundos, 61 minutos menos que el anterior récord, que también superaron los otros dos corredores que completaron el podio: Ion Azpíroz y Sebas Sánchez. Entre las chicas, la zaragozana Natalia Román también logró el récord femenino, 21:41:42, doce minutos menos que el anterior, con Lurdes Palau y Flora Hernando en segunda y tercera posición.
En la Vuelta al Aneto, 55 km y 3.630 m de desnivel, también Luis Alberto Hernando consiguió un importante recorte de casi 30 minutos del récord anterior y entró en la meta con un tiempo de 6:57:22, seguido de Diego Gómez y Sergio Gimeno. El podio femenino lo conformaron Susana Rivero, Pilar Prades y Angels Lobera.


El Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m de desnivel), prueba donde los mil dorsales ofertados se agotan en minutos, tuvo como ganadores en varones a Xabier Zarranz, Xabier Lete y Roberto Martínez; y en mujeres a Paula Mata, Beatriz Fas e Isabel Marco.
El argentino Diego Simón (2:04:06) fue el ganador entre los más de 1.000 participantes en la Vuelta al Pico Cerler por delante de Ernesto Carretero y de Borja Zubizarreta; el vencedor aprovechó sus vacaciones para recortar en 20 minutos el récord a estos 25 km y 1.250 m de desnivel. También en la categoría femenina, Ana Tauste (2:38:16) rompió la mejor marca hasta la fecha, superando a Patricia Muñoz y Celia Tajada en el podio.
En la prueba más corta del GTTAP, la Vuelta al Molino de Cerler, con 12,5 km y 460 m de desnivel, los corredores más jóvenes también pudieron batir los récords de la prueba. El más rápido fue el turolense Carlos Jávega, que lo rebajó en un minuto, hasta los 58:21 minutos, segundo quedó Jorge Salas y tercero Álvaro Osanz, cadete miembro del Grupo de Tecnificación Aragonés de Carreras por Montaña. Entre las chicas, la priemra fue la jovencísima Eneritz Aramendi (01:19:15), seguida de Noelia Lardiés y Cristina Corella.
En la web www.trail-aneto.com se pueden consultar los resultados y clasificaciones de todos los participantes en el GTTAP.

Espectáculo para todos

La sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets reunió en el valle de Benasque a más de 15.000 visitantes entre participantes en las diversas pruebas, acompañantes y turistas que se acercaron a disfrutar del ambiente de un evento que ya se ha consolidado como una cita para toda la familia y que ofrece a todos la posibilidad de elegir carreras con la distancia que mejor se adecua a cada uno.

El director de la prueba, Manolo Bara, ha destacado que el GTTAP tenía este año como lema “Gran Trail, gran familia” y el programa se esfuerza en impulsarlo año tras año, cuidando tanto los aspectos deportivos, como las actividades complementarias, que se suman a la labor de más de 500 voluntarios, como claves de la carrera.

Los magníficos paisajes del Parque Natural Posets-Maladeta y el reto que ofrecen los desniveles de sus puertos son la principal baza de la carrera y la convierten en una cita cada vez más reconocida entre los mejores especialistas en carreras por montaña. “Conocí esta carrera por las redes sociales y tras competir en algunas carreras europeas puedo decir que es la más bonita que he corrido”, aseguraba Diego Simón, vencedor en la Vuelta al Pico Cerler.

El esfuerzo de los corredores en las cinco competiciones del GTTAP contó con apoyo del público congregado en la zona de meta para seguir las cinco salidas y el goteo de llegadas durante todo el fin de semana, manteniendo un ambiente, siempre arropados por los “speakers” y los voluntarios de la organización; incluso en los momentos en los que aparecieron las tormentas, por lo que el director de la prueba ha destacado también su papel para “engrandecer nuestra carrera”.

Finalmente, junto con los resultados deportivos, Manolo Bara ha subrayado que “las carreras infantiles han sido un completo éxito, con más de 500 niños en las diferentes categorías”. Sumado a que “Volvemos el año que viene’ fue de las frases más escuchadas el domingo entre los corredores y corredoras que se dieron cita en Benasque, este gran trail promete seguir superando su éxito año tras año.

El Gran Trail Trangoword Aneto-Posset está organizado por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, junto con Prames y el club Peña Guara y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Benasque y Trangoword; además de Biofrutal y Spot. Junto a ellos, hasta una treintena de empresas e instituciones ofrecen también colaboración y soporte para conseguir la mejor organización.

Al lado de la importancia deportiva de esta cita, el alcalde de Benasque y la asociación empresarial del valle destacaron la incidencia económica en el valle y cómo supone un goteo constante en las semanas previas al llegar deportistas para hacer entrenamientos en el propio recorrido. “Esta es la línea de trabajo que nos hemos marcado, prolongar durante todo el año el impacto de las pruebas, y también que nos ayude a superar los tres días de estancia media en nuestro territorio” ha manifestado desde la DPH Francisco Mateo, calificando a la GTTAP como una verdadera actividad económica para el territorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *