Los íberos toman Azaila en la XI Jornada Sedeisken

shadow

cartelsedeisken15_redDescubrir y aprender con el mayor rigor histórico cómo se desarrollaba la vida en la época de nuestros antepasados íberos es uno de los objetivos que animan cada año la celebración de la Jornada Íbera Sedeisken de Azaila (comarca del Bajo Martín, Teruel), que el próximo sábado el 19 de septiembre cumplirá su XI edición . Una cita en la que las recreaciones históricas cobran protagonismo junto a otras actividades de un intenso programa organizado por la Asociación Cultural Sedeisken y el Ayuntamiento de Azaila en el histórico entorno del importante yacimiento íbero del Cabezó de Alcalá.

La jornada se iniciará a las 11:30 horas con la charla “El Parque Cultural del Río Martín. Protección, conservación y difusión del patrimonio”, pronunciada por José Royo, director del Parque y persona a la que Sedeisken homenajea este año por sus trabajos y labor de difusión de la cultura ibérica. José Royo será este año el homenajeado de Sedeisken y recibirá la escultura en bronce de la falcata (espada ibérica) logotipo de Azaila y de la Asociación, realizada por el escultor David Castillo.

Durante todo el día se realizarán visitas guiadas gratuitas al yacimiento del Cabezo de Alcalá. Junto a su Centro de visitantes, también de libre acceso, se concentrará la zona de recreación en la que el Grupo de Recreación Histórica Ositanos dará vida a escenas cotidianas de los íberos. Por su parte, el grupo Ludus Agustus recreará la forma de vida de una escuela de gladiadores o ludus, donde podremos presenciar combates de distintas tipologías, con explicaciones de su forma de vida, desfiles… a lo largo de la jornada y en diferentes espacios. Habrá demostraciones de cestería y fabricación de cañizos, forja y trabajo del hierro, talla de madera y fabricación de cerámica a torno. Sedeisken contará también con la presencia de visitantes de la tribu de los Coniscos, participantes en la Guerras Cántabras, y de grupos íberos de Cartagena. Para finalizar la jornada Quintus Teatrae representará una obra de teatro de temática íbera.

Durante todo el día habrá montado un mercado con productos como los que se pudieron comerciarse en la época y estarán abiertas las exposiciones Sedeisken en imágenes y la del concurso fotográfico de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón. Todos los actos y actividades son gratuitos y Azaila espera recibir la visita de más de un millar de visitantes.

 Azaila ya cuenta con dos nuevos vecinos íberos

Como preludio a la Jornada Sedeisken, el pasado sábado día 12 se celebró en Azaila la recepción de dos esculturas de hierro que representan a una pareja íbera, formada por un personaje femenino y un guerrero, como recordatorio de los antiguos habitantes de la ciudad íbero romana del Cabezo de Alcalá. Las estatuas, ubicadas en la Plaza Aragón, han sido donadas por la empresa Oximasa (La Puebla de Alfindén), encargada de su realización, y por el artista zaragozano David Castillo, afincado en Azaila y autor del diseño.

Visitas al yacimiento del Cabezó de Alcalá:

  • Horario: sábados y domingos de 11 a 14 h
  • Teléfono de contacto para visitas fuera de este horario: 667 673 847

Enlaces de interés:

Fotos: Asociación Cultural Sedeisken

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *