Albarracín, sede del Campeonato de España de Orientación (24 al 26 de septiembre )

Campeonato de España de Orientación

Albarracín junto a otros municipios de la comarca Sierra de Albarracín serán sede del Campeonato de España 2021 de Orientación los días 24 a 26 de septiembre. Es el primer campeonato nacional de esta pujante modalidad deportiva que se celebra en Aragón. La prueba está organizada por el Club Ibón de Orientación Zaragoza.

Albarracín, muralla. Foto: Josu Azcona
Panorámica de Albarracín desde el castillo. Foto: Josu Azcona
Campeonato de España de Orientación 2021, Albarracín
Logo del campeonato

Este deporte, practicado habitualmente en el entorno natural, servirá para difundir y poner en valor la riqueza natural, paisajística y patrimonial de un territorio capitalizado por un reconocido centro turístico como es la población de Albarracín.

Patrimonio histórico y monumental, abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial, un entrono natural protegido bajo la figura del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, bellas y acogedoras poblaciones, cuidada gastronomía, hostelería y servicios de calidad arroparán una competición deportiva de ámbito nacional que hasta ahora no se había celebrado nunca en Aragón.

Campeonato de España de Orientación 2021
Pinares de rodeno en los que se realizará la competición (Bezas, Sierra de Albarracín)

Albarracín, Bezas, Gea de Albarracín y Torres de Albarracín

La prueba se desarrollará en cuatro escenarios diferentes, con entrenamientos el viernes 24 de septiembre en el Centro de Interpretación de Dornaque; carrera sprint (carrera de la mujer) el viernes por la tarde en Gea de Albarracín; carrera de media distancia el sábado por la mañana en los bosques de Torres de Albarracín y, por la tarde, carrera sprint en Albarracín y, por último, la carrera de larga distancia en los pinares del rodeno en Bezas.

Campeonato de España de Orientación 2021, cartel
Cartel oficial del Campeonato de España de Orientación 2021

Un deporte en auge para todas las edades

La orientación es una actividad deportiva que requiere aptitudes físicas e intelectuales, ya sea practicada como juego, como entretenimiento o competición y en el que tienen cabida deportistas de todas las edades. Se define como una carrera individual sobre terreno variado, con un recorrido marcado en un mapa, pasando por una serie de controles en el orden indicado, que el deportista «orientador» debe localizar siguiendo las rutas elegidas por él, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula.

Los controles son puntos de paso obligatorio, marcados en el mapa y en el terreno por balizas de tela blancas y naranjas. El orientador confirma su paso por el control mediante una tarjeta «sportident» que introduce en un dispositivo electrónico, consignando el número de control de la baliza y el tiempo empleado. La longitud y dificultad de los recorridos varía según la categoría deportiva. Gana quien descubre, valida su paso correctamente y completa todo el recorrido con mayor rapidez.

Campeonato de España de Orientación 2021, Bezas
Caertografiando recorridos para el campeonato de orientación en Bezas (Sierra de Albarracín, Teruel)

Primer Campeonato de España de Orientación celebrado en Aragón

El Campeonato de España de Orientación 2021 será uno de los mayores eventos deportivos organizados hasta esa fecha en Sierra de Albarracín y en Aragón, con más de 1 500 deportistas participantes procedentes de todas las comunidades autónomas y también llegados de otros países. Todos, deportistas, acompañantes y público podrán disfrutar del espectacular entorno natural de esta comarca turolense, que atesora una importante riqueza natural y patrimonial.

Con 32 años de existencia, el Club Ibón de Orientación de Zaragoza, organizador del evento, es uno de los clubes más veteranos de este deporte de orientación en España y actualmente compite en división de honor.

Campeontao de España de Orientación 2021
Otro espectacular rincón seleccionado para acoger el Campeontao de España de Orientación 2021

Más información en

Plaza Mayor de Albarracín. Foto: Josu Azcona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *