Milenario del castillo de Loarre, 20 libros y mapas para conocer su entorno

Además de ser el más emblemático de Aragón, el castillo de Loarre está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. El lugar fue conquistado al dominio musulmán por el rey navarro Sancho III el Mayor entre los años 1016 y 1020, por lo que este año 2020 cumpliría su primer milenio como la fortaleza cristiana que ha perdurado hasta nuestros días.

Para acercarnos a esta valiosa y espectacular obra de la arquitectura civil y religiosa aragonesa, y a su no menos interesante entorno natural y patrimonial del Reino de los Mallos, a caballo entre las cercanas sierra de Guara y de San Juan de la Peña, os proponemos estas 20 publicaciones, tan variadas como interesantes, que combinan la presentación amena con el rigor documental, en textos rigurosos pero accesibles a todos los públicos.

Castillo de Loarre, pozo y torre de la reina

En ellas encontraremos desde una completa guía turística y la más detallada cartografía excursionista, hasta guías de naturaleza, rutas senderistas, historia de Aragón, arte románico y castillos, un libro de fotografía, dos de cuentos y leyendas, y hasta un libro-disco con música gregoriana. Casi nada… y todo ello en el entorno del majestuoso castillo de Loarre, Prepirineo oscense.

Vista general del castillo de Loarre. Foto: Javier Romeo (2004)

Castillos del Alto Aragón

Loarre es el castillo más visitado de Aragón, también el más señero de un numeroso y variado conjunto de fortificaciones del Alto Aragón, distribuidas por toda la provincia. Castillos del Alto Aragón es una guía de bolsillo (12×19,5 cm) que a lo largo de 143 páginas nos acerca al conocimiento de estas monumentales edificaciones de manera ágil y muy práctica, resultando muy útil para saber más sobre estos elementos de nuestro patrimonio y acompañar nuestra visita cuando nos acerquemos a conocerlos.

Si queremos centrarnos en las fortificaciones de la misma época que Loarre, los últimos años de reinado de Sancho III de Pamplona y los primeros de la independencia política de Aragón, podemos consultar Castillos del siglo XI en la provincia de Huesca, de la misma colección que el anterior aunque más breve (43 pág.). Cualquiera de estas publicaciones las puedes tener en tus manos por menos de 6 €.

Loarre, el castillo románico mejor conservado del mundo

Como decíamos al principio, el castillo de Loarre no es solo una construcción única en su género en España, está considerado como el complejo militar románico mejor conservado del mundo. Por ello es una de las construcciones destacadas en la Guía del Románico I Alto Aragón, (252 pág.), que en un ameno y muy ilustrado formto de guía turística nos informa también de otros edificios románicos incluidos en la fortaleza o cercanos, como la monumental iglesia de San Pedro, de dimensiones solo superadas en su época por la catedral de Jaca; la iglesia de Santa María de Valverde, primera capilla del castillo, o la ermita de Santa Águeda, levantada en un cerro al sur del pueblo de Loarre, a unos 2 km en dirección a Bolea.

El escaso protagonismo del castillo de Loarre como fortaleza en eventos militares a lo largo de la historia ha posibilitado esa excepcional conservación que hoy disfrutamos. El protagonismo lo tiene ahora como plató de películas históricas como La conquista de Albania’ (Alfonso Ungría, 1984), ‘La noche oscura’ (Carlos Saura 1989) o ‘El reino de los cielos’ (Ridley Scott, 2004), entre otras.

Panorámica del castillo de Loarre y la Hoya de Huesca. Foto: Javier Romeo

Castillo de Loarre: mirador sobre la Hoya de Huesca

Loarre tiene una ubicación estratégica que lo convierte en un excepcional mirador panorámico sobre la Hoya de Huesca. Una comarca que podemos descubrir de la mano de la guía turística Hoya de Huesca, (Rutas CAI, Prames), que nos propone distintos recorridos para conocer un territorio con numerosos atractivos.

Si la flora y la fauna se encuentran entre nuestras pasiones, resulta obligado complementarla con otra publicación hermana, Hoya de Huesca / Plana de Uesca (Red Natural de Aragón) centrada en los espacios protegidos y las singularidades naturales de un territorio que se extiende desde la llanura monegrina al Tozal de Guara y las sierras del Prepirineo, con más de un 32 % de su superficie catalogada como LIC y/o ZEPA. Ambas guías forman parte de sendas colecciones patrocinadas en su día por la extinta Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), y todavía es posible conseguirlas por el módico precio de 5 €, una ganga.

Otro acercamiento diferente a este territorio, más gráfico y emocional es el que propone Hoya territorio natural de Huesca, libro de gran formato del veterinario y fotógrafo naturalista Jorge Ruiz del Olmo que ganó el premio Félix de Azara 2010, publicado en edición bilingüe castellano-inglés (29x 29 cm, tapa dura, 156 pág.). La profesión del autor le permite estar estrechamente vinculado al mundo rural y en su faceta de fotógrafo intenta que sus imágenesreflejen las emociones que siente cuando está tras la cámara, que cada imagen cuente una historia. Sus fotografías aparecen en libros y revistas de temática medioambiental, así como en prestigiosos certámenes de fotografía (Festival de L’Oiseau; Montier en Der; Fotonikon; Namur).

Rutas turísticas y excursiones por el Reino de los mallos

La Hoya de Huesca es una de las 10 comarcas de la provincia altoaragonesa, sin duda una de las más sobresalientes de España por su riqueza natural, patrimonial y paisajística. Las 32 Rutas turísticas por Huesca nos llevarán desde los desérticos y fotogénicos Monegros hasta el corazón de los Pirineos, sus pintorescos y espectaculares valles coronados por la mayor concentración de tresmiles de toda la cordillera; nos conducirán a los lugares fundacionales del reino de Aragón y a los históricos senderos del Camino de Santiago, a sus villas monumentales, monasterios y catedrales. Una guía turística muy visual y repleta de información (262 pág.), como ocurre con otras más centradas en la montaña y el senderismo que ahora os reseñamos.

La primera, Paseos y excursiones por el Prepirineo Aragonés. El Reino de los Mallos describe minuciosamente los tramos correspondientes de los senderos de gran recorrido GR 1 y GR 95 en la zona noroccidental de la comarca en la que se ubica Loarre, otros 11 senderos de pequeño recorrido (PR) que recorren todas las localidades y lugares de interés de este «reino», así como varios itinerarios en BTT y una amplia gama de excursiones, incluyendo 12 mapas con recorridos a escala 1:40.000. Las imponenetes formaciones rocosas de los mallos de Riglos, verticales paredes de renombre internacional en el mundo de la escalada, son el corazón de un atractivo paisaje en transición, del valle a la montaña, del todavía dominante ambiente mediterráneo a otro más fresco y atlántico.

Si nos gusta la cartografía con un mayor detalle, entonces hay que hacerse con uno de los mapas excursionistas de la colección TOP 25 de Prames, en este caso con los dos incluidos en el TOP25 Reino de los Mallos. Sierras de Loarre, Caballera y Gratal. Se trata de una cartografía especialmente pensada para las necesidades del montañero, con información clara y completa del medio natural y de las rutas marcadas que discurren por la zona. Cada mapa se complementa con una pequeña guía con una selección de itinerarios reseñados e información de útil sobre servicios.

Territorio histórico y legendario

Loarre da nombre también a una de las ierras del Prepirineo oscense entre las que se encuentra, más al este, la de Guara, que a su vez da nombre al Parque Natural de la Sierra y los Cañones y la de Guara, un paraíso para deportes de acción como el barranquismo. La guía homónima del enlace forma parte de la colección de Rutas CAI ya señalada, publicaciones muy visuales y prácticas. Si queremos adentrarnos en este amplio espacio natural protegido, patear los antiguos senderos que enlazaban sus pueblos y llegar hasta recónditos lugares, abrigos rupestres e increibles miradores necesitaremos herramientas como la guía de Enrique Salamero Pelay Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. 22 itinerarios a pie.

Con ella en la mano podremos realizar desde la ascensión a las peñas del Salto Roldán hasta diferentes recorridos por el espectacular río Vero, pasando por Rodellar, la sierra Balced, el Alcanadre, Vadiello, el precioso rincón de San Martín de la Bal d’Onsera y la cumbre que da nombre al parque y a la sierra, el Tozal de Guara.

Cuentos y leyendas de Guara

Resultado de las mil y una correrías por ese maravilloso paisaje son las Leyendas de Guara escritas por Javier Casasús Latorre, inspiradas sobre todo por sus gentes, pero también por sus montañas y sus cañones, sus bosques y sus yermos; su fauna y sus pueblos tristemente deshabitados. En una segunda parte, Cuentos y leyendas de Guara, el autor se recrea en mitos, tradiciones, consejos y relatos ambientados en sus rincones favoritos, con personajes ubicados en episodios señalados de la historia.

Bajo el manto de San Juan de la Peña

Sobre la sierra de Loarre se despliega la sierra de San Juan de la Peña, otro mítico lugar fundacional del reino de Aragón, importante cenobio que hunde sus raíces en el siglo X y que en el XI alcanzó relevancia al convertirse en panteón real y monasterio predilecto de la incipiente monarquía aragonesa. Los actuales monasterio Nuevo y monasterio Viejo con su rico legado son argumentos principales del Parque Cultural de San Juan de la Peña,y su guía homónima (143 pág.).

Se trata de un patrimonio ubicado en un entorno de gran valor natural, catalogado como Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, que un buen mapa excursionista nos ayudará a conocer mejor. La Guía de San Juan de La Peña se hace eco de todo ello acercándonos de manera muy práctica y facilitando nuestra visita.

Profundizando en San Juan de la Peña

Si queremos profundizar más en la historia y el significado de esta joya patrimonial podemos acudir a otras publicaciones como El monasterio de San Juan de la Peña en la edad media: Desde sus orígenes hasta 1410, de Ana Isabel Lapeña, o El Panteón Real de San Juan de la Peña. Historia, política y arte, firmado por Natalia Juan García, José María Lanzarote y Ana María Muñoz y editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ambos nos servirán para conocer mejor un lugar que es destino obligado en el Alto Aragón.

El rico patrimonio aragonés ha inspirado la colección de libro-discos ARAGON LCD de Prames entre los que se encuentra uno dedicado a la Música en San Juan de la Peña. En él, la Schola Domus Aurea dirigida por Luis Prensa interpreta gregoriano del siglo XI, con textos de Ana Isabel Lapeña y fotografías de Julio Foster.

Finalizamos nuestro recorrido bibliófilo inspirado en el milenario del castillo de Loarre retornando al origen, con otra coqueta guía de la misma colección Losa Mora de la que ya hemos referido otros títulos, la Ruta de los reyes de Aragón, que en sus 48 páginas nos lleva por tierras de Huesca visitando ciudades, villas, castillos y monasterios. Un repaso por los escenarios fundacionales del reino de Aragón, que dio nombre luego a un vasto dominio, la Corona de Aragón, cuya trayectoria peninsular y mediterránea fueron claves en la evolución histórica de esos ámbitos europeos hasta el día de hoy.

Texto: Santiago Gracián. Fotografías: Archivo Prames y autores señalados

Enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *