La localidad ribagorzana de Montanuy abrió en fechas recientes un espacio expositivo ubicado en la iglesia de San Martín de Castanesa, templo de origen románico acondicionado para alojar el nuevo museo ‘Municipio de Montanuy’. La actuación ha sido concebida para introducir al visitante en la vida en el valle, proponiendo un recorrido por el entorno de Castanesa y el municipio de Montanuy, su patrimonio natural y cultural, la importancia de la actividad ganadera y algunos de los contenidos más relevantes de su etnografía.
Estos son los apartados temáticos en los que se divide la muestra y que ocupan distintos lugares del templo convertido en museo:
- El municipio de Montanuy
- El valle de Castanesa
- La vida cotidiana en la montaña
- Pasado y presente de la agricultura y ganadería
- Pastoreo y cultura pastoril
- Construcciones pastoriles. Las bordas
- Fiestas y tradiciones en el valle. Las fallas del Pirineo
Así, en las capillas laterales encontraremos distintos expositores informativos y espacios temáticos. Al pasado y presente de la ganadería se le ha dedicado un gran mural al que acompañan la proyección de dos audiovisuales. En la cabecera de la nave se ha dispuesto un gran mueble troquelado que alberga tres tablets con las que el visitante puede interactuar, con contenidos dedicados al municipio de Montanuy y la restauración de la iglesia de San Martín de Castanesa y la cultura pastoril. También se pueden visionar vídeos de la fiesta de las fallas de los municipios de Montanuy, Aneto y Castanesa.
En el centro de la nave de la iglesia, se han instalado varias vitrinas donde se exponen objetos originales relacionados con la agricultura y el trabajo del campo a lo largo de las estaciones y la ganadería del valle: canaulas, esquilas, tijeras de esquilar, marcadores para realizar las marcas de cada casa para identificar a sus animales, etc. También encontraremos objetos de antaño relacionados con la casa, la matanza y la vida cotidiana en este valle de La Ribagorza.
Photocall, juegos infantiles y fallas
Una capilla se ha dedicado a los más pequeños, con la instalación de distintos elementos didácticos y una escena pastoril que permite hacerse fotos como en un photocall. Además, un panel de interpretación explica diferentes juegos infantiles tradicionales del valle.
Las fallas, tradición reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuentan con un espacio dedicado a su manifestación en el municipio, con la instalación de una escenografía varias fallas a escala del Pirineo: falla de Montanuy, falla de Igüerri (Castarné), falla de Sahún (valle de Benasque) y falla ribagorzana, así como el faro y la hoguera.
Iglesia de San Martín de Castanesa
En el año 2004 se realizó una primera actuación de rehabilitación de la iglesia de San Martín de Castanesa y en 2014 se acometió la adecuación del templo como espacio lúdico-cultural, entendiendo que ése era el mejor uso para este singular edificio. Para ello, se realizaron las instalaciones necesarias (saneamiento, instalación eléctrica, iluminación, instalaciones de incendios y emergencias…) y se organizó el espacio creando una plataforma central de granito negro, exenta del perímetro, y dejando las capillas laterales y las alas del crucero preparadas como espacios expositivos.
Los antecedentes documentales de la iglesia de San Martín de Castanesa se remontan a las primeras décadas del siglo XI aunque las reformas y añadidos posteriores la han modificado sustancialmente. Hay obras del siglo XVI, como la fachada con portal a poniente y las capillas laterales de la nave; del XVIII es el crucero, el cimborrio y la cabecera.
Del período románico sólo queda la bóveda de la nave, apuntada sobre impostas laterales, cuya construcción de sillería se remonta al siglo XII; pero sobre todo corresponde a la época románica la torre de las campanas adosada al muro de mediodía, junto al desaparecido ábside de cabecera. Conserva por el exterior gran parte del sillarejo y muros originales y, sobre todo, su escalera interior, estructurada y realizada según cánones de este estilo a finales del siglo XI.
Otro municipio oscense, el del Valle de Lierp, tiene previsto también inaugurar en agosto un espacio expositivo con similar orientación, el Museo Etnológico del Valle de Lierp, ubicado en la antigua abadía anexa a la iglesia de la Natividad de la Virgen de Serrate.
Horario del museo Municipio de Montanuy
La habilitación del museo Municipio de Montanuy se ha realizado gracias al programa de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca para inversiones y equipamiento cultural de las Entidades Locales de la provincia correspondientes al período 2016-2017.
Desde el 17 de junio y hasta el 17 de septiembre el horario del museo será de 15.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 9.30 a 14.30 horas, con visita guiada al pueblo de Castanesa a las 11.00. El martes permanecerá cerrado por descanso semanal. El resto del año el museo podrá visitarse los sábados en horario de 15.00 a 20.00 horas, y los domingos de 9.30 a 14.30 horas.