Reino de los Mallos Bike, el Prepirineo en BTT

Cuando pensamos en el Reino de los Mallos, evocamos un monumental y agreste territorio presidido por las moles rocosas de los mallos de Agüero y de Riglos, que un lejano día de época medieval fue entidad independiente de efímera existencia. Hoy el nombre es una marca turística que engloba paisajes y municipios de distintas comarcas de Huesca y Zaragoza y ahora es también un referente para los amantes de la bicicleta de montaña: el Reino de los Mallos Bike.

Promovido por la Asociación Prepyr365 y financiado por la comarca de la Hoya de Huesca, el pasado mes de diciembre se presentó en el refugio de montaña de Riglos el nuevo espacio Reino de los Mallos Bike, que en una primera fase ofrece 6 nuevas rutas de la modalidad enduro y de rally de bicicleta de montaña, de distintos niveles que abarcan desde la iniciación al experto. Durante los meses de enero y febrero se trabajará en el acondicionamiento y señalización de estas primeras rutas de un catálogo que irá creciendo, pero ya podemos consultar información y descargarnos tracks de los recorridos en la web de Prepyr365.

Presentación del ‘Reino de los Mallos Bike’. Foto: Prepyr365

Las rutas presentadas discurren por los municipios de Ayerbe, Agüero, Biscarrués, Las Peñas de Riglos y Santa Eulalia de Gállego, ayuntamientos que se han adherido a esta primera fase de Reino de los Mallos Bike. Son recorridos para realizar en una jornada, de entre 15 y 50 kilómetros de distancia y de 250 a 1000 m de desnivel acumulado.

La asociación de empresarios Prepyr, de la mano de las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro, han desarrollado la marca Prepyr365 (www.prepyr365.com), presentada en 2016 para aunar esfuerzos, desarrollar productos y promocionar el turismo en un ámbito geográfico que comprende espacios tan diversos como el Parque Natural de la Sierra de Guara, el Reino de los Mallos o el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

El Prepirineo es un territorio abonado para los amantes de la BTT. Foto: Lorenzo Zayas.

Las rutas

1 .Foz de Salinas

Ruta emblemática del Reino de los Mallos Bike, que remonta por pista desde Villalangua hasta el collado de la Osqueta, con unas espectaculares vistas de los Pirineos. Desde el collado, un rocoso y revirado sendero entre el bosque se adentra en la foz de Salinas, pasando por el despoblado de Salinas y luego por la foz de Salinas antes de llegar a las zonas de huertos próximas a Villalangua. Esta ruta se puede enlazar con ruta 2 Mallos de Agüero en el collado de la Osqueta, combinación que supone ya un desafío exigente.

Foz de Salinas. Foto: Prepyr365

Tipo de ruta: circular

Tiempo estimado: 2-3 horas

Distancia: 16 km

Terreno: pista: 70 %; sendero: 30 %

Desnivel acumulado: 850 m

Dificultad física: media

Dificultad técnica: alta

2. Mallos de Agüero

Desde Agüero, la ruta remonta el collado de la Osqueta, combinando tramos de sendero y pista, para bajar luego por senda hacia Salinas Viejo, remontar por pista y sendero de nuevo a la Osqueta y, más adelante, al collado Picha, donde se toma un sendero diagonal panorámico hacia el corral de Blasico. Tras otro remonte por pista, se conecta con el sendero hacia San Felices para luego retornar por pista a Agüero. Enlace posible con la ruta 1 Foz de Salinas en el Collado de la Osqueta.

Tipo de ruta: circular

Tiempo: 3-4 h

Distancia: 30 km

Terreno: pista: 63 %; sendero: 37 %

Desnivel acumulado: 1050 m

Dificultad física: alta

Dificultad técnica: media

Mallos de Agüero. Foto: Prepyr365

3. Superenduro Riglos

Un auténtico desafío de enduro de bicicleta por los Mallos de Riglos

Selección de senderos realizada por el rider internacional Gabi Torralba alrededor de los Mallos de Riglos. La ruta remonta por carretera y pista desde Riglos hacia los acantilados de Os Fils, para descender por un corto y rápido sendero hacia el barranco de los Clérigos. Tras un corto tramo de pista, comienza un exigente remonte por sendero hacia el collado de Santo Román. Desde allí, sigue ascendiendo por pista hasta cerca de un muladar, punto donde nace el largo sendero hardline hasta Carcavilla. Desde allí continuaremos por un estético sendero en continuo sube y baja junto al río Gállego hasta retornar a Riglos.

Tipo de ruta: circular

Tiempo: 3-4 h

Distancia: 21,5 km

Terreno: asfalto 11 %; pista 42 % y sendero 47 %

Desnivel acumulado: 805 m

Dificultad física: alta

Dificultad técnica: alta

Mirador de los Buitres en la Superenduro Riglos. Foto: Nacho Trueba

4. Carnicrabas

Cómoda y sorprendente ruta por pistas y senderos fáciles del entorno de Ayerbe, a cuyos habitantes se les conoce como carnicrabas. El recorrido se dirige a Fontellas para luego pasar junto al pueblo de Losanglis y al santuario de Casbas. Desde allí un remonte y descenso por pista hacia la Val de San Pablo hasta llegar al sendero junto al río Gállego que nos conduce hacia el puente de hierro en la carretera de Santa Eulalia. Seguimos por carretera y luego tomamos una pista que asciende hacia la ermita de San Miguel. Para llegar a Ayerbe, tenemos la opción de hacerlo por pista o por sendero si llegamos hasta la ermita. Se puede combinar con la ruta 5 Redoladas de Biscarrués.

Tipo de ruta: circular

Tiempo: 2-3 h

Distancia: 24 km

Terreno: carretera 15 %; pista 70 %y sendero 15 %

Desnivel acumulado: 400 m

Dificultad física: media

Dificultad técnica: media

Mallos de Agüero. Foto: Prepyr365

5. Redoladas

El recorrido sale de Biscarrués y visita parajes únicos y solitarios como son los valles de Contienta, Turuñana y el recuperado pueblo de Fontellas antes de regresar a Biscarrués. Por el recorrido se visita un antiguo pozo de hielo, se divisa el castillo de Artasona y se pasa junto a la fuente medieval de Fontellas. Un recorrido fácil, ideal para todo tipo de públicos. Para usuarios más exigentes, se puede conectar con la ruta 4 Carnicrabas en Losanglis y alargar recorrido con otro bucle.

Tipo de ruta: circular

Tiempo: 2-3 horas

Distancia: 23 km

Terreno: asfalto 3 %; pista 94 % y sendero 3 %

Desnivel acumulado: 295 m

Dificultad física: media

Dificultad técnica: Baja

Beteteros con el castillo de Marcuello al fondo. Foto: Nacho Trueba

6. Sierra Estronad

Combina dos ascensiones a lugares de interés paisajístico como el recuperado pueblo de Sierra Estronad y la panorámica ermita de Santa Quiteria. Asciende desde Santa Eulalia de Gállego por pista a Sierra Estronad, para descender por un corto sendero hasta el fondo de valle y conectar con otro corto tramo de sendero y pista hasta la ermita de Santa Quiteria. Desde allí, resta un tramo de sendero rápido entre el pinar, un corto tramo de pista y un último sendero rocoso hacia Santa Eulalia de Gállego.

Tipo de ruta: lineal

Tiempo estimado: 2-3 h

Distancia: 19 km

Terreno: asfalto 6 %; pista 84 % y sendero 10 %

Desnivel acumulado: 600 m

Dificultad física: Media

Dificultad técnica: Alta

Sierra Estronad. Foto: Prepyr365

5 pensamientos sobre “Reino de los Mallos Bike, el Prepirineo en BTT”

  1. Pingback: MTB Mallos Kingdom – BttMania.org

  2. Cristóbal Nieto del Brío

    Hemos subido desde Agüero por Fuencalderas, ermita de San Miguel de Liso y ref de Farrihuelo y enlazados con la ruta 2 desde el paso de Osqueta, era ruta desconocida para mí, pero… Gran acierto! Un gran trabajo y una senda sin ser muy técnica, entretenida. Enhorabuena.

  3. Hicimos este fin de semana la ruta de Carnicrabas y siendo asequible (excepto la subida hasta San Miguel), la disfrutamos muchísimo por variada. Mención aparte el recorrido paralelo al Gállego, obligada visita aún sin bici! Lo único comentar que el trozo de bajada desde la ermita de San Miguel a Ayerbe al final no es simple sendero, es tirando a enduro con escalones, así que si hace falta pie a tierra y sin problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *