Ríos en roca del Geoparque Sobrarbe-Pirineos

Ríos en roca, río Bellos

Los ríos son una de las riquezas naturales y paisajísticas de los Pirineos, son los protagonistas de paseos y rincones sublimes y nos ofrecen espacios salvajes y de gran pureza para la práctica deportiva. La reciente publicación de la «Guía de los ríos en roca del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos» (José A. Ortega Becerril coord.; Prames, 2020, 295 págs.) es un trabajo único sobre la excepcional geodiversidad de los ríos en roca del geoparque oscense, que presenta algunos de los mejores ejemplos a nivel mundial de casi todas las categorías de ríos en roca, probablemente los más valorados y buscados por deportistas y público en general. Atendiendo a ese interés, la guía no es un trabajo académico sino que ha sido concebida para el público en general, proponiendo 15 georrutas para poder disfrutar de una muestra representativa de esa riqueza geológica y natural.

Río Ara
Enormes bloques de granito en el cauce del alto río Ara, que provienen de las zonas altas de la cuenca, cercanas a Vignemale (P10). Foto: Jose A. Ortega

Centenario de Ordesa y Monte Perdido

El libro es una de las publicaciones conmemorativas del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, coordinada por José A. Ortega Becerril (Universidad Autónoma de Madrid), con textos también de Guillermina Garzón (Universidad Complutense) y Ánchel Belmonte (Geoparque Sobrarbe-Pirineos). Un trabajo muy riguroso al tiempo que muy comprensible y visual por la gran cantidad de fotografías que lo ilustran. Un perfecto manual para descubrir la riquísima variedad y los espectaculares rincones de los ríos que discurren sobre lecho rocoso, tallando literalmente su cauce en paisajes de tanta belleza como los del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta o el de la Sierra y Cañones de Guara.

Ríos en roca, Vero, Chimiachas
Cascada en afluente del río Vero por erosión remontante (Barranco Chimiachas, Huesca). Foto: José A. Ortega
Llanos de la Larri, valle de Pineta
Llanos de la Larri. Prados en sedimentos de antiguos lagos glaciares, con las cascadas de la Larri al fondo (P7). Foto: Luis Carcavilla

15 rutas para descubrir los ríos en roca

La Guía de los ríos en roca del Geoparque Sobrarbe Pirineos incluye 15 propuestas: 4 georrutas en coche con algún paseo; 5 georrutas andando; 5 descensos de cañones y 1 vía ferrata, todas ellas con su correspondiente descripción, ficha técnica y cartográfica.

Ríos en roca, barranco
Impresionante circo de paredes verticales en un barranco del PNOMP, hábitat favorable para la nidificación de quebrantahuesos. Foto: Dani Castillo

Como señala en su introducción al libro Alfredo Ollero Ojeda, profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, «esta guía es un lujo, porque sus autores se encuentran entre los científicos más relevantes a nivel internacional sobre ríos en roca, además de conocer a fondo el territorio de Sobrarbe. Su coordinador, José A. Ortega Becerril, es el mayor especialista de la península en esta temática, aunando su trabajo como científico y profesor universitario con su pasión por estos ríos y el barranquismo, su profundo conocimiento del Pirineo y su gran labor como divulgador». Ortega Becerril es docente en facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

La «Guía de los ríos en roca del del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos» reúne todas las tipologías posibles de ríos en roca, expone y clasifica los distintos ejemplos y aporta una selección de rutas, de diferentes niveles de accesibilidad y dificultad, para facilitar al lector la visita a esos enclaves singulares.

Cascada de Sorrosal, Broto
Doble salto de la cascada de Sorrosal rodeada de pliegues. Foto: José A. Ortega

Arterias y venas del planeta

Como apunta Ollero, los ríos son «el sistema de arterias y venas del planeta, lo más valioso que tenemos, un sistema natural dinámico y autoajustado, imprescindible para que todo funcione, un patrimonio de geodiversidad que debemos conservar, proteger, restaurar y legar en muy buen estado a las generaciones futuras», noble propósito al que sin duda contribuirá este trabajo editado para hacerlo accesible a todo el publico.

Río Bellós, Añisclo
Familia en el puente sobre el río Bellós, en el cañón de Añisclo. Foto: José A. Ortega

Los ríos en roca son «en buena medida los últimos que conservan su hidromorfología y sus ecosistemas sin alteraciones ni presiones antrópicas», lo que los convierte en referentes de la «urgente y necesaria recuperación fluvial». Las georrutas que el libro propone cumplen un doble objetivo de acercamiento para el disfrute de esos espacios preciosos y de concienciación sobre su necesaria preservación y puesta en valor.

Enlaces de interés:

Portada RÍOS EN ROCA
Texto: Aragón Documenta / Imagen de cabecera: juego de luces y colores en las transparentes aguas del río Bellós. Foto: José A. Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *