«Silván y los árboles parlantes», un viaje aventurero alrededor del mundo

Silván y los árboles parlantes

Silván y los árboles parlantes es el primer número de una nueva colección de libros ilustrados de la editorial aragonesa Prames, la colección Mandarinas. Rafael Yuste (1968, Zaragoza) es el autor de los textos a los que María Felices (1976, Zaragoza) ha dado vida con imaginativas ilustraciones exhuberantes de color. Se trata de un libro de gran formato (24 x 32 cm) y tapa dura dirigido a un público infantil-juvenil que combina el entretenimiento con el conocimiento y la concienciación medioambiental.

Silván y los árboles parlantes

El gigante Silván es un personaje mitológico del Pirineo aragonés, recuperado aquí como señor protector de los bosques, en positiva evocación del dios Silvano. Un simpático protagonista que, acompañado de su amiga Pajarica,emprende un fabuloso viaje alrededor del mundo en busca de algunos de los más extraordinarios árboles del planeta.

Silván nos conducirá hasta la Amazonía, el desierto de Sonora, los parques californianos de Redwoord, la Polinesia, Australia, la isla de Borneo, los montes Huang de China, la India, el Líbano, la sabana africana y los bosques de Europa a la búsqueda de los árboles mas singulares (el angelím rojo, el ginkgo, la secuoya roja, el meranti amarillo…). Una aventura prodigiosa que compartirá con diferentes animales (delfín, jaguar, águila harpía, tortuga laud…), seres mitológicos y personajes sorprendentes (una chamana, un maestro de taichí, una chica hippie, un sadhu), aprendiendo en cada parada de esos maravillosos seres que son los árboles.

El libro se cierra con un breve glosario de términos relacionados con el variado mundo vegetal en el que se desarrolla la historia, el periplo alrededor del mundo de Silván.

Viaje, aventura y concienciación

Silván y los árboles parlantes nos propone un viaje a través de espectaculares paisajes que representan la enorme diversidad geográfica y medioambiental del planeta; una aventura junto a personajes variopintos y preciosos animales de la fauna salvaje que nos acompañarán a descubrir árboles extraordinarios de todo el mundo; una singladura nacida de la preocupación por la destrucción de los bosques y de la necesidad de «hacer algo» para ayudar a los árboles.

Viaje, aventura y también concienciación medioambiental, tan necesaria en un contexto de cambio climático y extinción masiva de especies como el actual.

Silván y los árboles parlantes

El libro cumple una triple misión: entretener y disfrutar haciendo volar la imaginación con la historia y sus personajes, el colorido y la exuberancia de las ilustraciones; llevarnos a conocer paisajes, animales y plantas de todo el mundo; motivarnos para reflexionar y asumir compromisos frente a las amenazas y la destrucción del medio natural.

El viaje de Silván comienza así:

«En algún lugar del Pirineo un gigante sonríe al sol de la mañana. Su nombre es Silván.

Es una criatura mágica y, claro, eso lo hace diferente. Le gusta leer y dormir la siesta, comer despacio y caminar sin prisa, subirse a un árbol o tumbarse bajo su sombra y no hacer nada. Los árboles le apasionan. Todo de ellos le maravilla: sus troncos, sus copas, los variados diseños de las hojas, las ramas vacías en invierno, como dibujadas a tinta sobre un papel… y su forma de comunicarse a través de sus raíces.

Pero hay noticias que le inquietan: incendios, sequías, deforestación… que destruyen muchos árboles por todo el planeta. ¿Qué puede hacer él ante todas esas catástrofes, ante el gran daño que provocan en la naturaleza?»

Vídeo del libro

Comprar el libro

Librería Prames

María Felices y Rafael Yuste, los autores.
María Felices y Rafael Yuste, los autores.

Ficha editorial

Título: Silván y los árboles parlantes. Ilustraciones: María Felices. Textos: Rafael Yuste. Editorial: Prames, colección Mandarinas. Edición: diciembre de 2020. Formato: 24 x 32,5 cm / cartoné / 48 páginas.

Web y redes

ww.libreriaprames.com / www.facebook.com/prames.publicaciones / www.instagram.com/pramespublicaciones

Texto y fotos: Aragón Documenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *