La XIV Aragón Sur lleva el maratón a la montaña

shadow

La Aragón Sur nació en 2012 como marcha senderista organizada por Grupo Alpino Javalambre de Teruel (GAJ) en el entorno de la Fuente Cerrada, paraje natural cercano a la ciudad de Teruel. Pronto la cita deportiva combinó el senderismo con las carreras de montaña. Este año 2015 Aragón Sur llega a su XIV edición y lo hace el próximo domingo 4 de octubre con una interesante novedad, la incorporación a su programa de un maratón de montaña (42 km y 1.500 metros de desnivel positivo acumulado), que se sumará a los llamados itinerario clásico (20,6 km y 616 m+) y corto (14,3 km y 357 m+) habituales en la prueba. Otras novedades son la posibilidad de apuntarse a una comida para participantes y acompañantes, y los hinchables que entretendrán a los más pequeños. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de octubre.  Reproducimos a continuación un artículo del GAJ, publicado ayer jueves en el suplemento Aragón un país de montañas de Heraldo de Aragón, donde nos lo cuentan todo.

grupo-alpino-javalambre_logoTodo está preparado en Teruel para la celebración de la próxima edición de Aragón Sur, el próximo domingo 4 de octubre. Este año viene renovada, dispuesta a acoger a un amplio espectro de participantes. La Aragón Sur, ya clásica entre las actividades montañeras, nace hace catorce años gracias a la inquietud de algunos miembros del Grupo Alpino Javalambre en un afán de promocionar los deportes de montaña y dar a conocer algunos de los alrededores más bonitos y emblemáticos de la capital turolense.

En sus comienzos, empieza su andadura como marcha senderista, ya que ese era el espíritu que gobernaba el club organizador, pero poco a poco, al popularizarse el mundo de las carreras de montaña, se van incorporando otras propuestas para dar salida a los dos sectores de público interesados en este tipo de actividad: por una parte, al senderista y, por otra, cubrir los intereses de la creciente afición a las carreras por montaña de tipo más competitivo.

aragon-sur

La Aragón Sur es una cita que congrega a numerosos participantes cada año.

Como consecuencia de ello, en la actualidad y teniendo como objetivo ser una cita para el deporte popular de montaña, Aragón Sur agrupa dos actividades distintas, una marcha senderista puramente recreativa y sin fin competitivo, y una carrera por montaña con su clasificación y trofeos correspondientes.

La prueba se desarrolla en el entorno del paraje conocido como Fuente Cerrada, lugar recreacional emblemático para los turolenses, recorriendo, en principio, un maravilloso paisaje de sendas que discurren por arcillas rojas y barrancos, para pasar de forma paulatina a un ambiente rodeado de piedra caliza, en su parte más alejada, y siempre envueltos por la sombra de pinos, sabinas y carrascas.

Es un entorno que nos habla de un pasado, no tan lejano, aunque ahora nos lo parezca, en que esas sierras estaban repletas de vida de las masadas y sus gentes se movían de unas a otras por los senderos y caminos que se han ido recuperando por esta y otras pruebas deportivas que se celebran en él.

Los recorridos de la Aragón Sur 2015

Los recorridos han ido variando con las distintas ediciones, buscando un recorrido ideal tanto a nivel paisajístico como deportivo, para quedar finalmente fijados tres recorridos, dos de ellos ya conocidos de ediciones anteriores. Uno es el corto, de 14,5 km y 357 m de desnivel, para las personas que deseen disfrutar de la fiesta senderista, pero que la distancia mayor les parezca excesiva y que además servirá de competición a la categoría cadete (15 a 17 años), tanto masculina como femenina.

Otro es el de distancia media, que denominamos como ‘clásico’, ya que ha sido el tradicional de esta prueba, de 20,3 km y 617 m de desnivel, recorrido de mayor envergadura que ya requiere de una cierta preparación y que servirá tanto a senderistas para disfrutar de un entorno más amplio que en el recorrido corto, como a corredores que busquen un desafío en una distancia que se aproxima a la media maratón de montaña y con unas notables exigencias físicas.

Corredores de la Aragón Sur

El itinerario discurre entre pinares, sabinas y carrascas.

Finalmente, como novedad en esta edición, se ha preparado un recorrido maratoniano de 42,3 km y 1.500 m de desnivel, pensado para corredores de larga distancia que quieran medir su capacidad de esfuerzo y que nos llevará hasta el pueblo de Formiche Alto por unos paisajes de ensueño, corriendo por terrenos variados, alternando la dura piedra con la superficie mullida de alfombras de agujas de pino.

Este maratón se extenderá, como decimos, hasta la localidad de Formiche Alto y recorrerá el paraje de las Umbrías Negras, ascendiendo a Cabezo Alto (nuevo punto culminante de la prueba, a 1.642 m de altitud), antes de volver a pasar por el alto de los Molinos, el cerro Soneja, de vuelta a Fuente Cerrada. Para su finalización, se establece un tiempo máximo de 7 h, que exige un razonable promedio mínimo de 6 km/h, con varios puntos de corte en el recorrido.

Esta es sin duda la gran novedad de esta XIV edición, pero no es la única. Este año también se ofrece la posibilidad de compartir una comida entre todos los participantes y acompañantes, previa reserva. Asimismo, los niños y niñas podrán disfrutar con hinchables. Por otro lado, este año las inscripciones podrán formalizarse on-line a través de la página web de Carreras Populares . Toda la información de esta gran jornada deportiva en tierras de Teruel se puede consultar en el blog de la prueba.

Por parte, desde la organización del evento, el Grupo Alpino Javalambre, deseamos que el día 4 de octubre sea una auténtica fiesta del deporte montañero y, para ello, por supuesto, animamos a todos a participar para disfrutar de un día de actividad en la montaña.

Senderistas en una de las ediciones del Aragón Sur.

Senderistas en una de las ediciones del Aragón Sur.

Enlaces de interés:

Entidades que apoyan la XIV Marcha Senderista y Carrera por Montaña Aragón Sur 2015:

 Texto y fotos Grupo Alpino Javalambre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *