Empieza CIMA 2015, con escalada y andadas abiertas al público en Zaragoza y Moncayo

shadow

logo CIMA 2015Desde hoy y hasta el próximo sábado 28 se celebra en Zaragoza el Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015, sobre el que ya informamos en anterior entrada de nuestro blog. Aunque no seas uno de los participantes inscritos en el evento, todavía puedes apuntarte a alguna de las actividades paralelas abiertas al público y relacionadas con el mundo del senderismo y de la escalada. Las hay para niños y mayores, en Zaragoza y en el Moncayo. Pueden ser una buena opción de ocio para este fin de semana.

Rocódromo infantil y exposición

Capitanía General de Zaragoza.

Capitanía General de Zaragoza.

El edificio de Capitanía General de Zaragoza (plaza de Aragón nº 9, frente al Paraninfo) alberga ya una exposición integrada por una muestra representativa de los fondos del Museo de Material de Montaña de la Jefatura de Tropas de Montaña y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca). Estará abierta al público hasta el sábado 28 de marzo en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Hoy jueves 26 la exposición prolongará su horario hasta las 20.30. Si nos animamos a visitarla mañana viernes o el sábado y vamos acompañados de niños intrépidos podemos acercarnos también al cercano aparcamiento del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (calle Doctor Cerrada nº 1-3) donde la Jefatura de Tropas de Montaña ‘Aragón I’ instalará un rocódromo para niños. Los más peques podrán practicar la escalada guiados por profesionales de la Jefatura de Tropas de Montaña, el viernes día 27 en horario de tarde y el sábado 28 en horario de mañana y tarde.

Copa de España de Dificultad

96646Y si el rocódromo nos sabe a poco o queremos comprobar hasta dónde es posible desafiar a una pared estos días tendremos también la ocasión de ver cómo escalan los mejores. Coincidiendo también con el CIMA2015 se va a celebrar en Zaragoza los días 28 y 29 de marzo la primera prueba de la  Copa de España de Dificultad 2015 en la categoría absoluta y juvenil. Tendrá lugar en el rocódromo Dock 39 del centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza). Es una buena ocasión para presenciar una competición de escalada de muy alto nivel.

Andada nocturna por el galacho de Juslibol

2015-cartel-marcha-nocturnaProgramada como uno de los actos de clausura del congreso, la Nocturna CIMA 2015 recorrerá el galacho de Juslibol tras el cierre del congreso el próximo sábado 28. Es una andada abierta al público previa inscripción en Os Andarines d’Aragón (tel: 976 06 15 14 y 615 97 26 97), organizadores de la actividad junto con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Atención porque el plazo de inscripción finaliza hoy a las 24 h (12 de la noche). La andada saldrá a las 21:30 h desde la escultura El Alma del Ebro, junto al Palacio de Congresos de Zaragoza, y tendrá dos recorridos, uno de 9 km y otro de 14 km, que coincidirán en algunos tramos.  El punto de destino será el Pabellón Polideportivo de Juslibol, con horario previsto de llegada a las 23:00 h y donde estará preparada la cena para los senderistas.

Itinerarios por el Moncayo

El domingo día 29 y como actividad de colofón de CIMA2015, el Centro Excursionista Moncayo coordinará tres itinerarios por el Parque Natural del Moncayo también abiertos al público. La actividad parte de Zaragoza en autobús a las 8:00h y regresará a la ciudad a las 19:00h, con un precio de 35 € que incluye el transporte y la comida. Para apuntarse hay que contactar con la secretaría técnica del congreso o a través del correo clubmoncayo@gmail.com. Los recorridos están pensados para acercarnos a la riqueza natural y paisajística del Moncayo. La primera propuesta es un itinerario etnobotánico de 7,5 km con origen y final en Agramonte que partirá a las 9:45 h desde el aparcamiento de Agramonte. La segunda propuesta es un recorrido paisajístico en torno a la fuente de los Frailes,  de 8,2 km de longitud y con salida a las 10.00 desde el aparcamiento de dicha fuente. El tercer itinerario está dedicado al fenómeno del glaciarismo en el Moncayo y saldrá también desde el aparcamiento de la fuente de los Frailes para recorrer 6,4 km. Podéis ampliar información sobre estas excusiones en este enlace.

Vista de Alcalá de Moncayo, con la montaña al fondo.

Vista de Alcalá de Moncayo, con la montaña al fondo.

El lema del Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015son los Retos del Montañismo en el siglo XXI, que serán abordados en 17 mesas de debate agrupadas en cinco áreas temáticas (Montañismo y Deporte, Sociedad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Seguridad y Salud). CIMA 2015 reunirá en el edificio del Paraninfo de Zaragoza a un centenar de ponentes de 15 países.

Fotografías: Archivo Prames. Carteles y logo: CIMA 2015.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *