Correr por el desierto en Aragón: Trans Montesblancos Trail (TMT)

shadow

Además de montañas en sus tres provincias, Aragón cuenta con zonas esteparias donde pueden experimentarse las sensaciones de correr por el desierto. Y carreras para ello, como la Trans Montesblancos Trail (TMT) que tendrá lugar este fin de semana. Mario Esteban nos habla de todo ello y de un aspecto clave para el corredor ahora que llega el verano: la hidratación. Os dejamos con él.

Aragón se caracteriza por sus montañas en las tres provincias, algunas más desconocidas que otras pero si queremos experimentar el correr por un desierto, os aseguro que no es necesario irse a África. Muchas son las zonas esteparias en esta tierra que permiten tener esas sensaciones y cada vez hay más pruebas que están surgiendo en este entorno.

Con motivo de la 4ª edición de la Trans Montesblancos Trail (TMT), que se celebrará este próximo sábado 13 de junio en La Puebla de Alfindén, quiero hablaros de un aspecto más que importante en este tipo de carreras y en esta época del año que empieza, el verano. Me refiero, como imaginareis, a la hidratación.

Hidratación, cuestión vital

Hemos entrado de lleno en los días más largos del año y están siendo especialmente calurosos, así que por este motivo hay que recordar lo importante que es la hidratación en el rendimiento deportivo.

Y no es broma o hay que tomárselo a la ligera el tema de la hidratación y más con la práctica deportiva. Es de suma importancia aportar líquidos a nuestro organismo cuando estamos corriendo y más aún en estos días tan calurosos.

Para evitar la deshidratación durante la práctica deportiva, debemos estar bien hidratados antes de comenzar y esto no implica hacerlo una hora antes del ejercicio. Si sabemos que nuestro entrenamiento o competición va a ser especialmente exigente y que la temperatura ambiental va a ser elevada, la hidratación tiene que comenzar incluso 24 horas antes.

Una correcta hidratación va a limitar la degradación de proteínas, en definitiva de músculo. Y todo lo que podamos evitar el uso de proteínas como fuente de energía, hará que nuestros músculos resistan más tiempo el esfuerzo físico y lo que aún es más importante, nuestra recuperación será más rápida.

No debemos esperar a tener sed para hidratarnos. Esto es un grave error. Cuando sucede esto, la destrucción de proteínas ya se ha producido y los dolores musculares, bien en forma de calambres y/o contracturas, tarde o temprano llegarán.

Hidratación antes de la carrera. Una hora antes de la carrera aconsejo beber solamente agua, sin ningún tipo de aporte glucémico ya que éste podría provocar un efecto contrario al deseado. Lo veremos dentro de poco en otra entrada.

Hidratación durante la carrera. Independientemente de la duración de la misma, lo correcto sería beber agua mineral con aporte de sales minerales, especialmente sodio (Na), potasio (K) y magnesio (Mg) y con aporte glucémico (azúcares) que en definitiva va a ser el combustible. Procurar que no sea excesivamente dulce ya que provocará mayor sed a largo plazo. En caso de carreras de duración larga, el aporte de proteínas o aminoácidos ramificados será realmente interesante para evitar la destrucción muscular.

TMT_2015 (2)Hidratación después de la carrera. Cuanto apetece tomarse una cerveza bien fría después de la carrera. Pues mi opinión es que no es lo más correcto. Nuestro hígado está trabajando y de lo lindo para depurar nuestra sangre que tras la generación de energía está llena de toxinas. Y si aun encima le aportamos el alcohol, aunque sea de una cerveza (que suelen ser dos), estamos congestionando más aún al hígado.

Por este motivo, recomiendo seguir bebiendo la bebida de hidratación usada durante la carrera o alguna bebida de recuperación.

¿Y cuánto debemos beber? Pues de la misma manera que un defecto de hidratación es perjudicial, un exceso de hidratación también lo es. Si el aporte de líquidos a nuestro organismo es solamente de agua, lo que conseguiremos es que las sales minerales que tenemos poco a poco se vayan diluyendo y sin darnos cuenta habremos eliminado cantidades importantes de éstas y suframos las mismas consecuencias que si no nos hidratamos. A esto se le llama Hiponatremia, es decir, envenenamiento por agua.

El aporte de sales minerales debe ser constante y continuo para que nuestro rendimiento deportivo no baje. Debemos beber antes de tener sed. Tragos pequeños pero continuos. Cuando nuestra boca se reseca, hemos tardado en beber.

TMT y no morir en el intento

El sábado 13 de junio se celebrará la VI Trans Montesblancos Trail en La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Carrera ideal para iniciarse en el mundo de las carreras de aventura por desierto. Aunque los números de desnivel positivo no sean muy grandes (menos de 400 m+ en cada uno de los dos recorridos), hay que tener en cuenta que esta carrera se va a celebrar siempre en un terreno estepario,  sin sombras que te protejan del sol. Casi como correr por el desierto. El organizador de esta prueba, Club Correcaminos Alfindén, nos ofrece diferentes distancias de carrera, desde los 50 km de la prueba reina, consistente en dos bucles de 25 km, hasta los 12 km de la prueba más corta. También habrá carreras infantiles.

Si algo van a tener en común estás pruebas va a ser el calor así que desde aquí os aconsejamos prendas de vestir claras, gorra, gafas de sol, crema solar protectora para la piel y un buen sistema de hidratación ya que los horarios de las pruebas van a ser por la tarde.

Por otro lado, la prueba forma parte este año de las Trail Series Zaragoza, siendo la última prueba del circuito y la que determinará quienes son los vencedores.

Bucle A

Bucle «A».

Bucle B

Bucle «B».

 

Nombre VI Trans Montesblancos Trail
Lugar / Fecha / Hora La Puebla de Alfinden – 13/06/2015 – 13:00 horas
Distancia 50 / 25 / 12 km
Calificación dureza (1-5)
/ /
Observaciones Hay carreras para categorías infantiles

Balance de la 3ª Integral de Guara

Aragón Documenta estuvo este fin de semana pasado en la Integral de Guara de la mano de Mario Esteban, que corrió logrando un meritorio 8º puesto en la carrera. Aquí podéis leer una pequeña crónica de lo que es esta prueba.

Ya lo decía en la anterior entrada previa lo dura que es esta Maratón por Montaña, quizás una de las más duras de Aragón. Con un recorrido espectacular a lo largo y ancho de la Sierra de Guara que combina tramos de bosque, barrancos, pedreras, cresteríos técnicos y aéreos, praderas y la subida al Tozal de Guara.

Desde la organización se nos avisaba de la importancia de llevar sistemas de hidratación ya que el calor iba a ser importante. Al final tuvimos mejor tiempo que el año pasado, en el que recuerdo más calor que este año y es que esta vez una nube se alió con los corredores y nos proporcionó sombra en gran parte del recorrido y con la brisa que soplaba daba cierto frescor agradable.

Carrera bien organizada por el club Peña Guara: aparcamiento para coches, la zona de salida y meta, la carpa de recogida de dorsales y comida al finalizar la carrera y avituallamiento en meta. Con un recorrido bien marcado pero con varios aspectos a mejorar y que llevan varios años repitiéndose.

Uno de ellos es el de los avituallamientos. A mi parecer bastante escasos en cuanto a líquidos y sólidos. Antes de salir se nos advierte que en los avituallamientos de altura no se va a poder rellenar botellines y que por corredor tocará a un par de vasos. Aquí Peña Guara debería hacer un esfuerzo por llevar más líquidos a estas zonas y más aún cuando las temperaturas son altas.

Y otro de ellos, más grave, es la mala colocación de un avituallamiento en la prueba de la Integral, el último de ellos, que según el perfil del dorsal debería estar en el kilómetro 38, más o menos antes de la última subida, y que se encontraba pasado el kilómetro 40.

Una carrera recomendable, pero para la que hay que estar fuerte tanto física como mentalmente.

Resultados en carreras del fin de semana

Este pasado fin de semana se celebraron, como ya sabéis, varias carreras que reseñamos hace unos días en anterior entrada. Aquí tenéis los enlaces para consultar las clasificaciones de cada una de ellas:

Y algunas fotos del pódium de este fin de semana pasado en Nocito, realizadas por nuesto amigo Monrasin (Ramon Ferrer).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos enlaces de interés:

Carteles y perfiles: webs oficiales de las carreras. Fotos de Ramón Ferrer, cabecera: pódium de la Integral de Guara, categoría Femenina
Absoluta (de izda. a dcha:: Miren Andueza Arina, Mónica Grajera y Elena García Borruel).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *