18 Fiesta de las grullas en Gallocanta: día de la despedida

shadow

Organizada un año más por la Asociación Amigos de Gallocanta, este fin de semana (6 y 7 de febrero) se celebra la 18ª Fiesta de las grullas. Día de la despedida, que marca el final de la invernada de estas elegantes aves y su retorno al norte de Europa para la temporada de cría. Como todos los años, será una gran fiesta con actividades para niños y mayores, además de una buena ocasión para conocer la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, su Centro de Interpretación y sus observatorios de aves. Turismo en familia y ornitológico, con opciones de senderismo, BTT, recorridos en coche… y, sobre todo, mucho, mucho contacto con la naturaleza.

Desde 1999 la Asociación Amigos de Gallocanta (AAG) organiza el Festival de las Grullas con la colaboración de ayuntamientos, instituciones y otras entidades. Desde 2005 el festival tiene dos citas invernales vinculadas al proceso migratorio: el primer fin de semana de noviembre y el primer fin de semana de febrero, comienzo y final de la temporada de grullas en la laguna.

La laguna desde el mirador del castillo de Berrueco.

La laguna desde el mirador del castillo de Berrueco. Fotos: Josu Azcona.

Programa de la ’18 fiesta de las grullas. Día de la despedida’

gallocanta-despedida-cartel-2016

Cartel de la fiesta, con dibujo de Carlos Pardos.

Ver a las grullas en su dormidero de la laguna, antes de su salida diaria en busca de comida o para emprender viaje, exige madrugar. El sábado día 6 a las 7:30 horas de la mañana está prevista la quedada para tal fin, en el Centro de Interpretación de la RND de la Laguna de Gallocanta (carretera A-1507 entre Tornos y Bello, teléfono: 978 73 40 31), uno de los centros de la Red Natual de Aragón y buen mirador en la zona sur de la laguna. La madrugadora cita marcará el inicio de la 18 fiesta de las grullas. Día de la despedida. Una hora después, encuentro en el bar de Berrueco para entrar en calor. A las 9:30 h dará comienzo en el parking de la pasarela de Gallocanta un paseo interpretativo que tendrá como destino el observatorio de los Aguanares y permitirá participar en un taller de anillamiento dirigido por el naturalista Demetrio Vidal Agustín.

Desde el Centro de Interpretación de la RND de Gallocanta pueden realizarse también rutas guiadas a las 11 h y a las 16 h tanto el sábado como el domingo. Un lugar al que merece la pena acercarse es el mirador del castillo de Berrueco (a 5, 5 km de Gallocanta) privilegiada atalaya que ofrece una estupenda vista panorámica de toda la laguna. Otra visita recomendable es el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta (no confundir con el de la Reserva, en Ctra. Gallocanta-Berrueco s/n, teléfono: 976 80 30 69), ubicado en un moderno edificio que alberga también la Oficina de Turismo Comarcal. Alberga una exposición permanente con una extensa colección de piezas disecadas procedentes del antiguo Museo de Aves de Gallocanta.

El programa festivo del sábado continúa a las 11 h en el albergue Allucant de Gallocanta con el taller de manualidades “Madera grullera”, para toda la familia. Allí se inaugurará a las 12:00 la  exposición de fotografía de naturaleza Fotografiando con Pepe Vidal, a la que seguirá un tentempié Pica-pica grullero. Ya por la tarde, a partir de las 16:00 h, el fotógrafo y naturalista Uge Fuertes conducirá una charla-taller de Introducción a la fotografía de aves. Los que no se animen a participar en esta actividad pueden acudir a las 17 h al Hostal Las Grullas de Tornos, donde será inaugurada la exposición Ambientes, del pintor  Juan Antonio Torrijo.

A las 18:15 h habrá una nueva cita en el Centro de Interpretación de la RND de Gallocanta, esta vez para ver la entrada de las grullas en la laguna y realizar la sesión práctica del taller de Uge Fuertes. Con las grullas ya en su dormidero, a las 19:45 h tendrá lugar en el Centro de Congresos de Gallocanta la entrega del XIII Premio Grullero Mayor, otorgado este año al albergue Allucant, que en octubre pasado cumplió 20 años desde su apertura. El programa del sábado finalizará con un concierto músical en el pabellón de Gallocanta a cargo de los grupos Pifias Mentales, de Monreal del Campo, y el oscense Brotes Verdes.

Mapa de la Reserva Natural. Fuente: Red Natural de Aragón.

Mapa de la Reserva Natural. Fuente: Red Natural de Aragón.

El domingo, los actos de la 18 fiesta de las grullas. Día de la despedida se iniciarán con el pasacalles grullero de los Gaiteros del Jiloca, que saldrán a las 11 h desde el albergue Allucant de Gallocanta. La plaza Mayor acogerá a partir de las 11:30 h el mercadillo de artesanía, con actividades también para los más peques (juegos tradicionales, taller de maquillaje…) y a las 14:30 h finalizará la fiesta con una comida de morral en la plaza, caldereta vegetal ofrecida por los miembros de las Asociación Amigos de Gallocanta.

Más de 200 especies de aves

La localidad de Gallocanta está ubicada a 106 km de Zaragoza (por la N-234) y 21 km de Daroca (A-211), en el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel. La laguna de Gallocanta es el humedal salino más importante de Europa Occidental y la mayor laguna interior natural de la Península Ibérica (hasta 1.330 ha en años húmedos). Ubicada en la frontera entre las dos provincias, la parte norte de la laguna pertenece a la comarca de Campo de Daroca y la sur a la comarca del Jiloca/Xiloca. La mayoría de las grullas comunes (Grus grus) europeas  la visitan como lugar de paso en su migración anual. Se han llegado a contabilizar más de 114.000 ejemplares de paso en un solo día y una media de unas 10.000 la utilizan como lugar de invernada.

Pero estas emblemáticas inquilinas sólo son una de las más de 200 especies de aves registradas en un singular ecosistema protegido como Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A las numerosas aves acuáticas anátidas y limícolas como el avefría, porrón común, pato colorado, focha común o cigüeña negra se suman rapaces como el águila real o el aguilucho lagunero y otras interesantes especies esteparias propias del entorno de la laguna como la avutarda y el alcaraván.

¡Nos vemos en Gallocanta, la estación invernal de las grullas… y mucho más!

– Consejos prácticos:

  • Llevar ropa y calzado de invierno, prepararse para el frío y la humedad.
  • Observación de aves: los mejores lugares son los observatorios (5) que rodean la laguna y los miradores del  Centro de Interpretación y la emita del Buen Acuerdo. ¡No olvides tus prismáticos ni el teleobjetivo, si quieres tomar fotos!
  • Camina en silencio, respeta el lugar, la fauna y la flora, recuerda que es un espacio singular y protegido. No dejes restos de ningún tipo a tu paso.
  • No abandones los senderos señalizados, solicita autorización para acceder al interior de la Reserva Natural.

– Algunos teléfonos para informarse y hacer reservas:

  • C.I. de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta: 978 73 40 31
  • C.I. de la Laguna de Gallocanta / Oficina Comarcal de Turismo: 976 803 069
  • Albergue restaurante Allucant: 976 803 137

 – Enlace, programa y publicaciones de interés:

 rednatural24 rutascai27
Imagen de cabecera: ocaso, entrada de grullas en la laguna vista desde la ermita del Buen Acuerdo; foto: Josu Azcona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *