Vuelta a la laguna de Gallocanta en BTT

shadow
Grullas comunes (Grus grus) en Gallocanta.

Grullas comunes (Grus grus) en Gallocanta.

Las grullas ya están regresando a la Reserva Natural Dirigida de la laguna de Gallocanta, en la frontera entre las provincias de  Zaragoza y Teruel. Es el momento para visitarla. Un sendero rodea este singular humedal salino, el más importante y mejor conservado de Europa Occidental y, también, la mayor laguna interior natural de la Península Ibérica. Hoy os proponemos recorrerlo, haciendo la vuelta a Gallocanta en BTT, si bien la información os servirá para diseñar un recorrido a medida, en el medio que os resulte más adecuado, a pie, en bicicleta o en coche. También puedes sumarte el próximo 7 de noviembre a la 18ª Fiesta de las Grullas – Día de la bienvenida, organizada como cada año por la Asociación de Amigos de Gallocanta (AGG) y que entre sus interesantes actividades contempla también una ruta interpretativa en bicicleta o “Bicipajareo“, de 13,5 km (programa también en enlace al final). En febrero tendrá lugar la 18ª Fiesta de las Grullas – Día de la despedida, de cuya última edición informamos en entrada anterior.

Hagamos lo que hagamos, no debemos olvidar que estamos en una Reserva Natural, un espacio de gran valor ecológico delimitado y protegido, con una demarcación que no puede rebasarse salvo si contamos con un permiso especial. El sendero que circunda la laguna discurre en gran parte por la Zona Períférica de Protección y su trazado coincide en buena medida con el límite de la Reserva, lo que nos obliga a no salirnos de él.

Grullas en los sembrados cercanos a la laguna (foto Daniel S. Heredia).

Grullas en los sembrados cercanos a la laguna (foto Daniel S. Heredia).

A finales de octubre ya había contabilizadas 12.000 grullas en la laguna y las últimas lluvias han proporcionada ya una gran lámina de agua. Si os acercáis a Gallocanta o a cualquiera de los municipios que circundan este espacio natural protegido (Las Cuerlas, Bellos, Tormos, Berrueco), os recomendamos que contactéis previamente o bien os acerquéis a estos centros expositivos y de información:

– El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida  de la Laguna de Gallocanta, ubicado a 2,6 km de Bello, junto a la carretera A-1507 que lleva a Tornos. Es el punto de información del Gobierno de Aragón en la reserva y está atendido por educadores de la Red Natural de Aragón. Organiza excursiones guiadas gratuitas (11 y 15:30 horas, en vehículo propio, plazas limitadas) durante los fines de semana de noviembre, primero de diciembre y febrero (aquí enlace al calendario de este año). Cuenta con un audiovisual y una exposición permanente.

– El Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta y la Oficina de Turismo Comarcal, ubicados en Gallocanta (comarca del Campo de Daroca), en un moderno edificio en la carretera entre Gallocanta y Berrueco. Es un mirador sobre la laguna y alberga una exposición permanente con una amplia colección de animales disecados procedentes del antiguo Museo de Aves de Gallocanta.

Chopos en el camino a la laguna desde Bello.

Chopos en el camino a la laguna desde Bello.

La laguna en BTT

Gallocanta está está ubicada a 106 km de Zaragoza (por la N-234) y 21 km de Daroca (A-211), en el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel. La circular completa a la laguna es una ruta sin dificultades, que discurre casi llana por pista y carretera, transitables también en turismo, pero que suma 33,4 km y puede resultarnos larga tanto si la hacemos a pie como en bicicleta, sobre todo si vamos con niños. Cada cual puede definir su itinerario, aquí os proponemos, además de la circular completa, una ruta corta entre el Centro de Interpertación Laguna de Gallocanta, en Gallocanta, y el observatorio de La Reguera (12,3 km, sólo ida) y una variante a Berrueco desde el itinerario circular. Todo el sendero está señalizado (aunque no como sendero  en sí o como ruta BTT) por lo que no tiene pérdida.

Vuelta a la laguna de Gallocanta (cartografía: Prames).

Vuelta a la laguna de Gallocanta (cartografía: Prames; abajo, descarga a mayor tamaño).

Especialmente recomendada para el avistamiento de grullas y otrs aves limícolas, la circular de Gallocanta y sus observatorios nos acercarán también a interesantes aves esteparias como la avutarda, el alcaraván, el sisón o la ganga ortega. Tanto para la completa como para la corta, podemos iniciar nuestra ruta en el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta (km 0), nuestro primer  mirador sobre la laguna. Desde allí nos dirigimos hacia el pueblo para bordearlo por el flanco que da a la laguna.

Nos alejamos del caserío de Gallocanta pasando frente a unas granjas y huertos, cruzamos sobre una acequia que desagua en la laguna y llegamos a una bifurcación que a la derecha señala a la ermita del Buen Acuerdo, pero nosotros la tomamos a la izquierda, el camino más cercano a la laguna y que nos lleva al observatorio de Los Aguanares (km 1,5). Desde allí, enlazamos a la derecha con el camino de la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo (km 3,4), ubicada sobre una loma que la convierte en un mirador natural sobre la laguna.

32439

Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo.

Desde la ermita seguimos recto el camino en dirección a la laguna para llegar al observatorio de la Ermita y al cercano de Los Ojos (km 4,9). Hasta mediados de diciembre, las grullas frecuentan más la zona norte de la laguna y regresan al humedal al caer la tarde sobrevolando al ermita y el observatorio de Los Aguarales. Pasado este tiempo que se considera de migración postnupcial y ya de lleno en la invernada, es en la zona sur donde podremos avistarlas mejor.

Continuamos rodeando la laguna en dirección suroeste hasta que la traza del camino coincide con el perímetro de la reserva y llegamos al devío a Las Cuerlas (km 8,2), que dejamos a mano derecha. Seguimos hasta el observatorio de La Reguera (km 12,3), uno de los mejores puntos para la observación de anátidas (pato cuchara, ánade real y silbón, cerceta común…). La Reguera es una de las más relevantes vías de entrada de agua dulce con que cuenta la laguna.

Panorámica de la laguna desde la ermita del Buen Acuerdo.

Panorámica de la laguna desde la ermita del Buen Acuerdo.

Nos separamos del perímetro de la reserva para dirigirnos a las parideras de La Pardina, donde el camino dibuja una uve para acercarse a la laguna y situarse nuevamente sobre el límite del espacio protegido. En el término de los Lagunazos, el itinerario se separa del humedal y llega hasta el mismo núcleo de Bello (comarca del Jiloca, km 21). Sin entrar al pueblo, buscamos la carretera a Tornos (A-1507) y, ahora sobre piso asfaltado y tomando las precauciones necesarias, pedaleamos 2,6 km hasta el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida  de la Laguna de Gallocanta, edificio que encontraremos pegado a la carretera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (foto CI RND de Gallocanta)

Tras visitar este punto neurálgico de información y de observación, seguimos por la carretera en dirección a Tornos durante 3,4 km hasta abandonarla en un camino a mano izquierda (km 27) que se adentra entre campos de cultivo. Más adelante, nos encontramos con el camino que, por la derecha, viene de Tornos, y seguimos ruta hasta llegar al un cruce arbolado del que parte la senda que lleva al observatorio del Cañizar (km 27,7), el último habilitado como tal en la ruta. Retornamos al camino rural y seguimos en dirección a Gallocanta, descartando un primer desvío a mano derecha (a la izquierda ya siempre la laguna) y llegando a uno segundo del que parte el enlace a Berrueco. Recomendamos hacerlo o incluirlo en alguna de las rutas posibles.

Observtorio del Cañizar (Tornos).

Observatorio del Cañizar (Tornos).

El camino nos lleva ahora hasta la fuente de los Saces o Haces (sauces, 1,2 km desde la circular), muy cerca del yacimiento celtibérico de El Castellar. Para visitarlo habremos de tomar el camino a la derecha hasta la carretera y circular por ella un corto trecho en dirección a Berrueco.

Seguimos hasta Berrueco y subimos al mirador del castillo (foto de cabecera de esta entrada), atalaya priviligiada que nos ofrece una espléndida panorámica de toda la laguna. Podemos retornamos por el mismo camino a la ruta circular o desde Berrueco tomar otro camino a mano derecha del primero que llega hasta el de la fuente de los Saces girando entonces a derecha hasta el encuentro con la ruta principal. Seguimos por ella hsata encontrarnos con la carretera entre Gallocanta y Berrueco y, enseguida, con el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta (km 33,4), final de la vuelta circular al humedal.

Grullas sobrevolando la laguna (foto Daniel S. Heredia).

Grullas sobrevolando la laguna (foto Daniel S. Heredia).

Perfil y datos técnicos de la circular:

Gallocanta-01 Gallocanta-02

Descargas del mapa y tracks de la circular y circular por Berrueco:

mapa PICTO descarga TRACK

Consejos prácticos:

  • Llevar ropa y calzado de invierno, prepararse para el frío y la humedad.
  • Observación de aves: los mejores lugares son los observatorios (5) que rodean la laguna y los miradores del  Centro de Interpretación y la emita del Buen Acuerdo. ¡No olvides tus prismáticos ni el teleobjetivo, si quieres tomar fotos!
  • Camina en silencio, respeta el lugar, la fauna y la flora, recuerda que es un espacio singular y protegido. No dejes restos de ningún tipo a tu paso.
  • No abandones los senderos señalizados, solicita autorización para acceder al interior de la Reserva Natural.

Teléfonos para informarse y enlaces de interés:

Fotos: Javier Romeo-Archivo Prames (salvo las ya firmadas de Daniel S. Heredia). Cabecera: vista de la laguna desde el mirador del castillo de Berruezo.

Noticias relacionadas

Comments

  1. margarita    

    La laguna de Gallocanta y Gallocanta pertenece a la provincia de Teruel y la comarca Campo de Daroca pertenece a la provincia de Zaragoza. Pocos kilometros de distancia , distinta provincia pero igual comunidad

    1. Aragón Documenta    

      Efectivamente, la laguna de Gallocanta se encuentra en las lindes de dos provincias y de dos comarcas. Tienes razón en que la Comarca Campo de Daroca pertenece a la provincia de Zaragoza, gracias por advertirnos del error. Pero el municipio de Gallocanta (como Berrueco y Las Cuerlas) no pertenecen a Teruel sino a la provincia de Zaragoza, al igual que la parte correspondiente de la laguna incluida en sus términos municipales; a la comarca del Jiloca y a la provincia de Teruel pertenecen los municipios de Tornos y Bello, cuyos términos municipales incluyen la parte sur de la laguna. Tu comentario nos ayuda a ser más precisos, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *