Ruta de las pasarelas de Alquézar y Sendero Turístico GR 1.1

shadow

La villa medieval de Alquézar (Comarca de Somontano de Barbastro) y su entorno del cañón del río Vero constituyen uno de los más atractivos destinos turísticos de Aragón. La Ruta de las pasarelas de Alquézar es un recorrido circular que permite adentrarse en el tramo final del espectacular cañón del río Vero y transitarlo cómodamente gracias a un seguro entramado de escalinatas y pasarelas, enclavadas en parte en las verticales paredes del desfiladero.

Pasarelas de Alquézar, barranco de la Fuente.

Pasarelas de madera en el barranco de la Fuente. J. ROMEO-PRAMES

Nos encontramos en el corazón del Parque cultural del Río Vero, singular espacio reconocido internacionalmente por sus valores naturales y culturales (paisaje, barranquismo, arte rupestre…).

AVISO: el tramo nuevo de la ruta de las pasarelas de Alquézar está cortado por los desprendimientos ocasionados por las fuertes lluvias caídas en noviembre de 2016. Puede hacerse la ruta antigua, itinerario circular también señalizado y algo más corto. Más información en la Oficina de Turismo de Alquézar, teléfono 974 318 940; email: otalquezar@somontano.org

Ruta ‘vieja’ de las pasarelas de Alquézar

Hasta que se recupere el tramo nuevo de las pasarelas de Alquézar abierto en 2016, podemos realizar la circular clásica o enlazar por el Camino Natural del Vero con el GR 1.1, si queremos continuar hacia Asque (ruta detallada más abajo). La clásica de las pasarelas presenta estos parámetros:

  • Tipo de recorrido: circular
  • Distancia: 2,2 km
  • Horario: 1 h (sin paradas, tiempo de verano).
  • Dificultad: baja
  • Desnivel +/-: 150 m
  • Época recomendada: todas; evitar días de lluvia y heladas
  • Advertencias: itinerario poco recomendable para quienes teman a las alturas; extremar precauciones si se va con niños; vestir con un buen calzado de senderismo

    Ruta 'vieja' de las pasarelas de Alquézar

    Ruta ‘vieja’ de las pasarelas, sin el tramo nuevo cerrado provisionalmente. Cartografía Prames.

Circular de las pasarelas de Alquézar

Alquézar, al fondo el castillo y la colegiata de Santa María.

Alquézar, el castillo y la colegiata de Santa María.

La inauguración oficial de un nuevo tramo con 225 metros más de pasarelas (abierto al público a partir del 5-05-2016), un puente y un mirador, ha multiplicado el atractivo que ya tenía esta espectacular ruta, ideal para realizarla en familia. Es un itinerario sin dificultades, de unos 2,5 km y 1 hora de duración, que discurre primero por el nuevo trazado del GR 1.1 Alquézar-Asque, catalogado como Sendero Turístico de Aragón, para abandonarlo luego y retornar a la villa por el Camino Natural del Somontano. Podemos hacer la ruta circular de las pasarelas o, si hay ganas de andar un poco más, completar el tramo del GR 1.1 hasta Asque. En ese caso, realizaremos un recorrido total de 5,6 km de longitud, que tardaremos en completar unas 2 horas. Aquí te damos la información sobre las dos rutas.

Mapa ruta de las pasarelas de Alquézar y GR 1.1

Mapa de la ruta de las pasarelas de Alquézar (completa), GR 1.1 y Camino Natural del Somontano.

Llegamos a Alquézar desde Huesca (carretera A-1229) o Barbastro (A-1232) y, tras aparcar nuestro vehículo a la entrada de la villa, nos situamos en la pintoresca plaza Mayor de Alquézar y tomamos la calle que conduce a la colegiata de Santa María. En un  primer desvío a la izquierda, descendemos por una rampa de piedra en la que encontramos un indicador de las pasarelas del Vero. Conviene ir provistos de agua y calzado adecuado para travesía, evitar las horas de máximo calor y los días de lluvia o hielo.

Enseguida nos encontramos con un primer tramo de pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los muros de la Colegiata de Alquézar, a nuestra derecha. Fueron colocadas ya en el año 2002. El camino es de bajada hacia el lecho del río, por el barranco de la Fuente, entre paredes calizas llenas de oquedades o covachos, que ofrecen seguro refugio a grandes rapaces como el buitre leonado. Siete tramos de cómodas pasarelas y escaleras nos facilitan el descenso hasta el río Vero.

Pasarelas de Alquézar, cueva de PicamartilloNos desplazamos entre vegetación que gusta de la sombra y la humedad. Antes de llegar al cauce encontramos un desvío señalizado a mano izquierda que remonta unos metros el curso del río y lleva hasta la gran cueva de Picamartillo. Hay que acercarse a verla. Regresamos a la ruta y llegamos al cauce del Vero. El itinerario continúa río abajo a través de una pasarela metálica instalada en la pared de roca de la margen derecha, a unos cuatro metros de altura.

Es un tramo espectacular, en el que caminamos seguros sobre las aguas del río. Las pasarelas nos llevan hasta una pequeña presa, construida sobre un viejo azud que en otro tiempo permitía desviar las aguas a un molino harinero. Seguimos descendiendo el curso del Vero, pasamos bajo una gran roca y nos encontramos con un nuevo tramo de pasarelas, más aéreo y vertiginoso al estar emplazadas a mayor altura que las precedentes, aunque siguen siendo igualmente seguras. Es uno de los tramos más atractivos de la ruta. Sin prisas, disfrutando del paseo elevado, llegamos a la antigua central hidroeléctrica de Alquézar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la central, continuamos ahora por pista y ascendemos unos metros hasta encontrar un desvío a la izquierda, por unas fajas entre antiguos olivos, que nos lleva otra vez junto al curso del río. Llegamos ahora al nuevo tramo de pasarelas, de 225 metros de longitud,  colgadas en las paredes sobre el río. Nos llevan hasta un puente metálico sobre un barranco lateral, también de nueva creación y 15 metros de longitud, para continuar luego por senda hasta una  plataforma habilitada como otra  mirador sobre el río Vero, muy cerca de la pista de Fuendebaños. En ese punto la Ruta de las pasarelas y el GR 1.1 enlazan con el Camino Natural del Somontano, que tomamos a la derecha para retornar a Alquézar, ascendiendo por terreno escalonado, dedicado desde antaño al cultivo del generoso olivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sendero Turístico GR 1.1 Alquézar-Asque

El GR 1 “Sendero Histórico” es un sendero de gran recorrido trazado entre las ruinas de la ciudad grecorromana de Ampurias (Gerona), y Finisterre (La Coruña). El GR 1.1 es una variante que discurre en dos etapas entre Mesón de Ligüerre y Bierge, pasando por Colungo y Alquézar. El tramo entre Alquézar y Asque, localidad del municipio de Colungo, fue modificado respecto a su trazado inicial y ahora coincide con la Ruta de las pasarelas hasta su encuentro con el Camino Natural del Somontano. Por su indiscutible atractivo, este nuevo recorrido del GR 1.1 Alquézar-Asque estaba llamado a convertirse en uno de los Senderos Turísticos de Aragón.

Alquézar, vista de la iglesia de San Miguel

Vista de Alquézar desde la iglesia de San Miguel . Al fondo, el castillo y la colegiata de Santa María.

Desde su encuentro junto al mirador de la Ruta de las pasarelas, el GR 1.1 y el Camino Natural del Somontano comparten trazado hasta Asque. Dejamos atrás la estampa de Alquézar e iniciamos el descenso hacia el río hasta llegar al puente de Fuendebaños, por el que cruzamos a la margen izquierda del Vero.

Nos toca ahora ascender por un sendero equipado con barandillas y tramos de escalones que facilitan nuestro progreso. Cuando hemos recorrido medio kilómetro, el sendero gana anchura y se torna en pista por la que transitamos durante otros dos kilómetros hasta llegar al casco urbano de Asque, población perteneciente al municipio de Colungo.

GR 1.1 Alquézar-Asque. Pérfil y cuadro MIDE

Los promotores de la ampliación de la Ruta de las pasarelas de Alquézar y su conversión en Sendero Turístico de Aragón han sido la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Ayuntamiento de Alquézar, que han contado con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón (Turismo de Aragón). La empresa aragonesa Prames, especializada en señalización de senderos, equipamientos de escalada y obras en lugares de difícil acceso, entre otras actividades, ha sido la responsable del proyecto y de su ejecución.

Tanto la Ruta de las pasarelas de Alquézar como el trazado completo del Sendero Turístico GR 1.1 Alquézar-Asque son dos propuestas senderistas de primer nivel por la singularidad del entorno natural en el que se inscribe, el afamado cañón del río Vero, a la que se suma la riqueza patrimonial y la belleza del lugar de partida, Alquézar, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. La espectacularidad del recorrido y su ya comentada baja dificultad, convierten a este Sendero Turístico de Aragón en un itinerario muy indicado para el paseo en familia. Además, tanto Alquézar como otras localidades cercanas de la misma Comarca de Somontano de Barbastro, donde se producen los ricos caldos de la DO Somontano, cuentan con una variada gama de servicios turísticos (alojamiento, restauración, empresas de turismo activo…). ¿Qué más podemos pedir?

Publicaciones de interés:

Guía turística de Alquézar

Guía turística de Alquézar

Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. 22 itinerarios

Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. 22 itinerarios

Mapa top25 Guara

Mapa TOP25 Sierra y cañones de Guara I. Zona occidental y II. Zona oriental

Guía del Parque Cultural del Río Vero

Guía del Parque Cultural del Río Vero

Enlaces de interés:

Cabecera: pasarelas de Alquézar, fotos Archivo Prames.

Noticias relacionadas

Comments

    1. Aragón Documenta    

      Gracias @EscuelaRefugioAlquezar por compartir contenidos!
      http://escuelarefugioalquezar.com/

  1. Fely Trasobares    

    Muchas gracias por esta información. He leído que para hacer el nuevo tramo es reconendable (no sé si obligatorio) llevar casco. Hay opción de coger o alquilar allí o hay que llevarlo de casa?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Aragón Documenta    

      Hola Fely, gracias por leernos. En el nuevo tramo del recorrido de las pasarelas se recomienda llevar la protección de un casco, es una recomendación, no es obligatorio. Si no puedes hacerte con uno de escalada (lo recomendable) puede servirte alguno que tengas de ciclismo o patinaje, cuanto más sólido y cerrado, mejor, pues se trata de protegerse de un ocasional (y poco frecuente en ese lugar) desprendimiento o caída de alguna piedra. No conocemos ningún servicio específico de alquiler de cascos pero te recomendamos que contactes con la Escuela Refugio de Alquézar (tel. 974 318 966 era@prames.com) o con alguna de las empresas de turismo activo de la zona.

  2. Iban Ziganda Igartua    

    Hola.
    Soy Iban, vivo cerca de Pamplona. A dia de hoy, la ruta que se corto por los desprendimientos de noviembre, esta arreglado? Me gustaria acercarme en la segunda quincena de mayo.
    Gracias

    1. Aragón Documenta    

      Hola Iban, la ruta permanece cerrada, pendiente de su reparación, que no ha comenzado a día de hoy por lo que es seguro que seguirá cerrada en las fechas en las que pensabas visitarla. Cuando haya una previsión segura de fecha de apertura, lo anunciaremos en nuestros perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/aragondocumenta/) y twitter (@AragonDocumenta). Salud!

  3. BEATRIZ FORCADA AGUSTI    

    Hola me gustaria sabes si esta abierto todo el tramo o sigue cortado x los desprendimientos.

    1. Aragón Documenta    

      Hola Beatriz, permanece cerrado el tramo nuevo pero puede hacerse sin problemas el clásico, el que ya había antes de la ampliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *