Ruta de los Estrechos, el desfiladero mágico del río Martín

shadow
Ciervo,  los Chaparros.

Ciervo, abrigo de los Chaparros.

Al sur de la provincia de Zaragoza y al noroeste de la de Teruel se encuentra uno de los espacios naturales y patrimoniales más interesantes de Aragón, el Parque Cultural del Río Martín. Una de las mejores formas de conocerlo, de acercarnos a sus ancestrales tesoros y disfrutar de sus coloridos paisajes  es recorrer sus rutas y senderos señalizados, en continua progresión y mejora. Hoy os proponemos recorrer uno de sus itinerarios más emblemáticos y atractivos, la Ruta de los Estrechos, que nos conducirá por parajes inesperados, acercándonos a las manifestaciones de arte rupestre de sus abrigos prehistóricos y a una biodiversidad preservada entre los escarpados cantiles esculpidos pacientemente en la roca por el río Martín. La Ruta de los Estrechos es un recorrido de de 8,3 km muy bien señalizado y realizable como paseo en familia. Para realizarlo nos acercaremos a Albalate del Arzobispo, localidad incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo y ubicada a 84 km de Zaragoza, en la comarca turolense del  Bajo Martín.

La Ruta de los Estrechos discurre entre espectaculares cantiles rocosos y nos acerca a los conjuntos de pinturas rupestres de los Chaparros y Los Estrechos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Es un recorrido de dificultad media que sólo exige tomar precauciones en los tramos que discurren por los cortados sobre el río Martín, espacio donde anidan grandes aves rupícolas como el buitre leonado y el águila real. La ruta es además un sendero muy versátil, un itinerario circular en forma de “ocho” que puede acortarse o iniciarse desde diferentes puntos, sumando rutas de aproximación en algunos casos. La opción que os proponemos es un recorrido completo que puede llevarnos de 4 a 5 horas (sin contar paradas), con salida y llegada en el puente del Batán, a 11 km de Albalate del Arzobispo por la carretera A-1401 en dirección a Ariño. Muy cerca, a menos de 2 km siguiendo la carretera hacia Ariño, sobresale en un promontorio rocoso el santuario de la Virgen de los Arcos (barroco, siglo XVII), lugar de gran devoción en la zona.

Acequia-Central-de-RiveraAbrigos rocosos con decoración rupestre

Antes de partir, consultamos el tiempo y nos aseguramos de llevar en la mochila todo lo imprescindible para practicar senderismo con seguridad: ropa y calzado adecuados, agua, un pequeño botiquín, mapa de la ruta, teléfono móvil con batería cargada… En nuestra mochila no deben faltar unos prismáticos que nos permitirán avistar mejor a los aves rupícolas y otros habitantes de los Estrechos y nos servirán además para apreciar mejor las pinturas rupestres, lógicamente protegidas por vallados perimetrales cerrados. Si queremos verlas mejor debemos solicitar los servicios de un guía autorizado del Parque Cultural.

Salimos desde Albalate del Arzobispo en dirección a Ariño y aparcamos nuestro vehículo en un ensanche de la carretera poco antes del puente del Batán. Lo cruzamos y caminamos con precaución hasta el inicio del sendero, al otro lado del puente, a la derecha. Al otro lado de la carretera vemos indicadores de otra ruta del Parque Cultural del Río Martín, la de la Sierra de Arcos, que seguro nos animaremos a descubrir en otra ocasión. El río ha dejado atrás la vega para encajonarse progresivamente. Recorremos el sendero por su margen izquierda dejando pronto a nuestra derecha una primera pasarela que utilizaremos para cruzar el Martín cuando retornemos al final de la ruta circular. En unos 20 minutos llegamos a un primer abrigo rocoso donde apreciamos distintos grabados en la roca como cruces y otras señales de origen medieval. Aún falta un trecho para encontrarnos con la obra pictórica de nuestros antepasados prehistóricos pero ya tomamos conciencia de adentrarnos en un lugar mágico, un espacio sacralizado de forma continuada desde tiempos remotos. Las pinturas rupestres que encontraremos en la ruta corresponden a estilos muy diversos y épocas muy distantes, lo que confirma esa constante y prolongada presencia humana en el lugar.

El sendero va ganando altura y se separa del cauce para acercarse a un abrigo rocoso orientado al sur y conocido como el recodo de los Chaparros, que alberga el primer grupo de pinturas rupestres, en su totalidad esquemáticas. Tras ellas, a poca distancia está el grupo de pinturas de los Chaparros, con más de un centenar de figuras vinculadas al arte rupestre  levantino y al esquemático, entre las que se cuentan arqueros, una mujer embarazada, animales y distintos signos. Continuamos la senda descendiendo hacia el río hasta llegar a una zona habilitada como merendero y mirador. Estamos a punto de atravesar nuestra primera pasarela sobre el Martín, que a partir de aquí se encajona de forma más pronunciada.

Vistas desde los pasos más elevados de la ruta y la central de Rivera.
05 06 08

La senda es ahora más aérea y progresa en paralelo a la canal de aguas que discurre arañando la pared rocosa desde el puente del Batán hasta al central eléctrica de Rivera. Aunque hay sirgas de protección a modo de barandillas, hay que extremar la precaución en este espectacular tramo de la ruta. Continuamos por la margen derecha del río camino de los abrigos de los Estrechos. Primero encontraremos un desvío al mirador de los Estrechos I situado frente a los abrigos del mismo nombre, al otro lado del río. La senda desciende hasta el cauce y nos lleva a una tercera pasarela (la número 4 en el mapa), ubicada poco antes de la central de Rivera, por la que volvemos a la margen izquierda del Martín e iniciamos la ruta de retorno en sentido aguas arriba. La senda escalonada nos sitúa bajo el abrigo de los Estrechos I, con sus pinturas a 30-40 metros sobre el nivel actual del río y 10 m por encima de nuestras cabezas. Imprescindibles los prismáticos para poder apreciar el nutrido conjunto  de representaciones humanas, animales y símbolos plasmados en tonos rojizos y negros sobre la roca.

Calco de pinturas de los Estrechos I.

Calco de pinturas de los Estrechos I (fuente: Parque Cultural del Río Martín).

Seguimos la senda y en unos pocos metros nos encontramos primero con el mirador de los Estrechos y luego con los dos últimos grupos de pinturas de los Estrechos II. A diferencia de los anteriores, en éste encontramos figuras, como la de una cierva representadas con gran naturalismo,  junto a trazos y signos más esquemáticos. El sendero nos lleva otra vez al cauce y a una tercera pasarela que nos devuelve a la margen derecha. Hemos completado el círculo menor del “ocho” que dibuja nuestra ruta en el mapa y ahora desandamos parte de lo andado, por el tramo más aéreo, hasta situarnos frente al merendero y la primera pasarela cruzada, que dejamos de lado para seguir la canal de aguas en dirección al batán. Ahora disfrutamos de unas vistas nuevas de los Estrechos del Martín, si cabe más espectaculares que las anteriores. Extremamos las precauciones en los tramos más expuestos hasta separarnos de la canal y buscar de nuevo el cauce del Martín para cruzarlo por una cuarta pasarela (la nº 1 en el mapa) y llegar en unos minutos al puente del batán.

Estrechos-con-genteR409

Gente bajo el abrigo de los Estrechos I (foto: archivo Prames).

 Acesos alternativos

Los más andarines pueden iniciar la ruta desde el mismo núcleo urbano de Albalate del Arzobispo, tomando una pista junto al puente de la carretera que cruza el río y lo sigue en paralelo aguas arriba. Luego se separa del cauce y prosigue hasta sumar unos 6 km y llegar al Mirador de los Estrechos, sobre los abrigos rupestres.  Esta aproximación también puede realizarse en vehículo, si bien conviene informarse previamente del estado de la pista.

Para la segunda opción nos dirigiremos desde Albalate por la carretera de Ariño hacia el batán y 3 km antes de llegar (km 33 de la A-1401), tomaremos una pista señalizada a la derecha. La seguiremos durante un kilómetro hasta una pequeña explanada donde aparcaremos para seguir a pie otros 1,7 km por una senda que discurre paralela al cauce del Martín y lleva hasta el Mirador de los Estrechos I. Si no tenemos tiempo para hacer toda la ruta, estas dos aproximaciones nos ofrecen la posibilidad de hacer sólo el circuito de los abrigos de los Estrechos I y II.

 Descargas de mapas y track de la ruta:

mapa

mapa

PICTO descarga TRACK

Enlaces y publicaciones de interés:

rutascai10_parque rio martin Mapa excursionista PCRM
Fotos Ruta de los Estrechos: Ricardo Polo Cutando.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *