Ruta del Tambor y Bombo, conocer Aragón en Semana Santa

shadow

cartel_ruta_TyB-2015Aragón es uno de los territorios donde la Semana Santa se celebra con mayor tradición y vistosidad. De hecho, es la única Comunidad Autónoma española en la que la celebración de la Semana Santa ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITA) en 10 de sus poblaciones, entre ellas la capital, Zaragoza. Las otras nueve son todas turolenses y conforman la denominada Ruta del Tambor y Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Todas ellas forman parte de las 17 localidades de cinco Comunidades Autonómas incluidas como Tamboradas para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la candidatura que el año pasado presentó España ante la UNESCO. Por si no bastara para confirmar su relevancia, la Semana Santa aragonesa cuenta además con otra ruta, Tamboas, formada por las localidades de Alloza, Ariño, Berge y Muniesa, que reúnen a sus cofradías de tambores y bombos en una jornada de Exaltación. Estas fechas ofrecen una buena ocasión para acercarse a esos lugares y a sus entornos, paisajes llenos de interesantes atractivos.

Durante meses una música de fondo acompañaba el atardecer en numerosas poblaciones aragonesas. Eran las agrupaciones y cofradías de Semana Santa ensayando sus toques. Ha llegado su momento y ya las podemos ver y escuchar como solemnes y estruendosos protagonistas de los diferentes actos, procesiones y representaciones que rememoran la Pasión de Cristo. Entre las ricas y variadas manifestaciones de la Semana Santa aragonesa, la Ruta del Tambor y Bombo pasa por ser la más reconocida y autóctona, con su característico uso del tambor y del bombo, instrumentos de percusión muy arraigados que protagonizan un espectáculo visual y sonoro sin parangón. Creada en 1970, hoy agrupa a nueve poblaciones localizadas en un radio de 35 kilómetros y que pertenecen a tres comarcas turolenses, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Bajo Martín.

La rompida de la hora en Calanda.

La rompida de la hora en Calanda.

Romper la hora

La Ruta del Tambor y Bombo comprende un conjunto de 70 cofradías y 90 pasos o peanas. Se estima que entre 15.000 y 20.000 tambores y bombos participan en los distintos actos y procesiones de la semana santa, así como en actos profanos como el romper la hora o los ceses de redobles. Precísamente uno de los momentos más conocidos y que generan mayor expectación de la Ruta del Tambor y Bombo es el de Romper la Hora, que marca el inicio del estruendoso e incesante golpear de bombos y tambores durante todo el Viernes Santo y hasta la tarde del Sábado Santo.  Quizá la más conocida rompida de la hora, que así es como se le llama al esperado momento, sea la que tiene lugar en el mediodía del Viernes Santo en Calanda, cuna del cineasta Luis Buñuel y personaje más internacional ligado a la Semana Santa del Bajo Aragón. En el resto de la ruta, la rompida tiene lugar a las 12 horas de la noche del Jueves Santo, salvo en el caso de Alcañiz, localidad que presenta dos excepciones a la norma, no hay rompida y sólo se toca el tambor.

La celebración, el espectáculo sonoro y visual cambia en cada pueblo. Además de las particularidades del programa de la Semana Santa, cada localidad hace gala de un particular toque de tambor y bombo. El color de las túnicas y el tercerol con que cubren la cabeza los miembros de las cuadrillas es otro elemento que varía de un lugar a otro, siendo morado en Alcorisa y Calanda, azul celeste en Alcañiz  y negro en el resto.

Los destacados de la Ruta

Las poblaciones no están alejadas y todas ofrecen además interesantes atractivos patrimoniales y naturales. Cada cual conformará su particular ruta pero conviene tener en cuenta los momentos que pueden resultar más interesantes para el visitante de la celebración de la Semana Santa en cada lugar. Os apuntamos una selección de ellos:

  • Albalate del Arzobispo.  Vía Crucis la mañana del Viernes Santo, es uno de los de mayor teatralidad de la Ruta, con la llamativa guardia romana acompañando al Nazareno por las calles empedradas que conducen al Calvario. Las cuadrillas con sus bombos y tambores lucen pañuelo blanco al cuello y, al anochecer, abren la procesión del Santo Entierro.
  • Alcañiz. La procesión del Pregón en el mediodía del Viernes Santo Fue la que inició en 1678 la tradición de los tambores acompañado el ruido del de matracas y carracas. En la mañana del Sábado Santo todos los pasos desfilan juntos y acontece la ceremonia de Sellar el Sepulcro.
  • Alcorisa. Destaca su Romper la Hora de la medianoche del Jueves Santo y la singular representación del Drama de la Cruz en la tarde del Viernes Santo, una de las representaciones en vivo de la Pasión de Cristo. En su Iglesia de San Sebastián se encuentra un Centro de Interpretación de la Semana Santa.
  • Andorra. La multitudinaria procesión del Santo Entierro, al caer la noche del Viernes Santo, es un momento sobrecogedor en el que las cuadrillas de túnicas negras acompañan con su tambores y bombos unos pasos procesionales de gran riqueza.
  • Calanda. Además del ya citado Romper la Hora que en el mediodía del Viernes Santo abarrota su plaza de España, destaca también por la tarde la procesión del Pregón. Obligada es la visita al Centro Buñuel de Calanda, único en el mundo dedicado a este genial cineasta que tanta proyección internacional dio a la Semana Santa calandina.
  • Híjar. Su impresionante Romper la Hora en la medianoche del Jueves Santo y los cantos lamentosos de la procesión de Los Despertadores. También es destacable la procesión del Entierro en la noche del Viernes Santo. La Semana Santa de Híjar fue la primera en Aragón declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya en 1966, y desde ella se gestó la Ruta. El fin de semana del Domingo de Ramos acoge la Feria del Tambor y la Percusión Tamborixar.
  • La Puebla de Híjar. Su Romper la Hora reúne a más de mil tambores y doscientos bombos en la medianoche del Jueves Santo. El Cese de la Hora, a las 22 horas del Sábado Santo, es otro momento especial en el que tambores y bombos acallan sus toques.
  • Samper de Calanda. Una señal de corneta señala el inicio del Romper la Hora a las 12 de la noche del Jueves Santo, tras el traslado de Cristo al Mormento y los relevos de guardia de los Alabarderos. Otro momento destacado es el Abajamiento en la tarde del Viernes Santo 
  • Urrea de Gaén. El Romper la Hora de la medianoche del Jueves Santo y la recuperada tradición de Los Despertadores. Entre las distintas procesiones sobresale la del Santo Entierro y también los cantos de los rosarieros en la de La Oración del Huerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si un año queremos ver una representación de todas estas agrupaciones reunidas podemos hacerlo el fin de semana previo al Domingo de Ramos en las Jornadas de Convivencia que los pueblos de la ruta acogen de manera rotatoria cada año. En ese encuentro, se nombra Pregonero Oficial de la Ruta a una personalidad destacada, que lee el pregón de la Semana Santa del Bajo Aragón, y se entregan los premios Tambor Noble y Redoble. La Cuadrilla de la Ruta, formada por representantes de todas las poblaciones, interpreta el toque oficial.

Este año la sede fue Híjar y el pregonero oficial el turolense José María Rivera Hernández, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El Tambor Noble recayó en Ernesto Laloya Gálvez, octogenario natural de Híjar y durante décadas impulsor y corneta del cuerpo de Alabarderos, y el premio  Redoble fue otorgado a Carlos Millán Gómez,  nacido en Teruel y gerente del portal de servicios turísticos gozARTE. Durante las Jornadas de Convivencia de la Ruta se presentó un sello filatélico conmemorativo de la 50 edición del Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar, ilustrado por el artista hijarano Alex Mirasol.

Jornadas de Convivencia, Hijar (2015).

Jornadas de Convivencia, Hijar (2015).

Por otro lado, a mediados de la década de 1980 se crearon las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, que reúne a poblaciones de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia entre las que se cuentan las de la Ruta. El año pasado se celebraron en Calanda, este año han sido en Jumilla (Valladolid) y el próximo tendrán como sede Baena (Córdoba).

Zaragoza y Tamboas

Las citábamos al principio de nuestra entrada y son otras opciones complementarias a la Ruta del Tambor y el Bombo. La Semana Santa de Zaragoza fue la primera de Aragón en ser declarada, también el año 2014, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya era de de Interés Turístico Nacional desde 2001. Cuenta con más de 700 años de historia y reúne a un número superior a los 16.000 cofrades en un total de 48 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad. Las calles de Zaragoza vibran al son de más de 7.000 bombos y tambores que acompañan a los pasos y las procesiones por toda la ciudad. La del Santo Entierro es la más numerosa y congrega a unos 5.000 instrumentos de percusión.

La asociación Tamboas fue creada en 1998 para dar a conocer su ruta del tambor, y en ella se agrupan las cofradías de tambores y bombos de los municipios turolenses de Alloza, Ariño, Muniesa y Berge. Estas localidades organizan cada año un Día de Convivencia o de Exaltación Tamboas que suele celebrarse dos fines de semana antes al Domingo de Ramos y en el que participan sus agrupaciones de tambores y bombos junto a otras procedentes de localidades invitadas. Este año más de doscientos tambores participaron en la XVIII Exaltación Tamboas celebrado en Ariño con la presencia de diez cofradías y hermandades llegadas de distintos lugares de Aragón.

Enlaces de interés:

Origen de las imágenes: Julio Foster y Javier Romeo-Archivo Prames; Semana Santa de Zaragoza de Zaragoza Turismo, autor: Fernando Pinilla; Jornadas de Convivencia de Ruta del Tambor y el Bombo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *