Conoce la Semana Santa en Aragón y sus 26 destinos de Ínterés Turístico

shadow

Aragón es la única comunidad autónoma de España con 10 poblaciones, entre ellas Zaragoza, que tienen su Semana Santa declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las otras nueve son las de Bajo Aragón incluidas en la Ruta del Tambor y Bombo. Pero no queda ahí la cosa, ya que otras 16 localidades aragonesas tienen también su Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y/o  Nacional. Son un total de 26 destinos en Huesca (4), Zaragoza (9) y Teruel (13), con las tres capitales provinciales incluidas,  en los que la conmemoración de la Pasión de Cristo tiene reconocido oficialmente su interés turístico. Te los concretamos, con enlaces a webs de referencia y programas de procesiones, en la tabla al final de esta entrada.

De enorme y estruendosa vistosidad, la Semana Santa del Bajo Aragón es sin duda la más conocida y reconocida nacional e internacionalmente, con los tambores de Calanda como emblema muy difundido gracias, en gran medida, a la figura del director de cine calandino Luis Buñuel.

Semana Santa en Teruel, plaza del torico.

Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, plaza del Torico, Teruel (foto: Javier Melero-Archivo Prames).

En la ciudad de Teruel la festividad tiene también un profundo arraigo y goza de reconocimiento nacional. Sus ocho cofradías reúnen a más de 2.500 cofrades que desfilan por el casco histórico de la ciudad del mudéjar y contribuyen a mantener vivas arraigadas costumbres como la del Sermón de las Tortillas, que pone colofón a su Semana Santa. En la provincia de Teruel, la celebración de Semana Santa ha dado lugar a dos agrupaciones de poblaciones que conforman a su vez dos itinerarios turísticos:

  • La ya mencionada Ruta del Tambor y Bombo, que reune a las poblaciones de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Un total de 70 cofradías que suman entre 15.000-20.000 tambores y bombos participan en procesiones donde se exhiben 90 pasos o peanas, y en multitudinarios actos como el romper la hora y los ceses de redobles, a los que se suman emblemáticas representaciones como el Drama de la Cruz de Alcorisa. 
  • Tamboas, formada por cofradías  de las localidades de Alloza, AriñoBerge y Muniesa, que suman varios centenares de tambores y bombos. Además de participar en los actos propios de la Semana Santa, en fechas previas organizan cada año en una localidad distinta un Día de Convivencia o de Exaltación Tamboas.

Si quieres conocer más sobre la Ruta del Tambor y Bombo y sobre Tamboas, te lo contamos en esta entrada.

Semana Santa en Aragón, más allá de Teruel

Semana Santa de Zaragoza, Plaza de la Seo.

Semana Santa de Zaragoza, Plaza de la Seo.

Fuera de la provincia de Teruel, la Semana Santa de Zaragoza es la única en Aragón catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, de hecho fue la primera en recibir ese reconocimiento y es, sin duda, una de las de mayor interés y más participadas de cuantas se celebran en España. Con más de 700 años de historia, reúne a más de 16.000 cofrades con 7.000 bombos y tambores que acompañan los pasos y procesiones de un total de 48 procesiones, algunas únicas por su singularidad, como la del Rosario de Cristal. Además del enlace de la tabla adjunta, puedes descargarte la App Oficial de la Semana Santa de Zaragoza, muy útil para conocer horarios y recorridos.

En la provincia, otras nueve localidades tienen su Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón (FITA): Ateca, Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Tauste y Torrijo de la Cañada.

La Semana Santa de Huesca también está declarada FITA, y es una celebración en la que tiene un destacado protagonismo la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, fundada hacia el año 1.500. De las 12 procesiones que recorrerán la ciudad, la del Santo Entierro es la que atesora mayor tradición, celebrando este año su 150 aniversario. La conformarán 20 pasos procesionales, 15 cofradías, 8 bandas de bombos y tambores, además de la banda de música y distintos personajes bíblicos, entre otros participantes. En la provincia altoaragonesa Ayerbe, Barbastro y Jaca tienen también reconocida la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

  • Pinchar sobre los enlaces para acceder a información y programas de procesiones:
Semana Santa de Interés Turístico en Aragón (*)

Provincia

Localidad

Fiesta (programa)

Declaración (*)

HUESCA

(4)

HUESCA Semana Santa FITA
AYERBE La enclavación (noche del Jueves Santo) FITA
BARBASTRO Semana Santa FITA
JACA
Semana Santa FITA

ZARAGOZA

(9)

ZARAGOZA Semana Santa FITA / N / I
ATECA Semana Santa FITA
BORJA Rosario de Cristal FITA
CALATAYUD Semana Santa FITA
CASPE Semana Santa FITA
EJEA DE LOS CABALLEROS Semana Santa FITA
TARAZONA Semana Santa FITA
TAUSTE Semana Santa FITA
TORRIJO DE LA CAÑADA Semana Santa FITA

TERUEL

(13)

TERUEL Semana Santa FITA /
ALBALATE DEL ARZOBISPO Semana Santa FITA / N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
ALCAÑIZ Semana Santa FITA / N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
ALCORISA Semana Santa FITA / N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
ALFAMBRA Subida a la encomienda FITA
ANDORRA Semana Santa FITA / N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
CALANDA Semana Santa FITA / N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
HIJAR Semana Santa FITAN / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
LA PUEBLA DE HIJAR Semana Santa FITA N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
SAMPER DE CALANDA Semana Santa FITA N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
SARRIÓN Semana Santa FITA
URREA DE GAÉN Semana Santa FITA N / I (Ruta del Tambor y el Bombo)
VALDERROBRES Semana Santa FITA

(*) FITA/N/I: Fiesta de Interés Turístico de Aragón / Nacional /Internacional

Semana Santa de Huesca, procesión de la Coronación de Espinas

Semana Santa de Huesca, procesión de la Coronación de Espinas (Foto: Javier Melero-Archivo Prames).

Enlaces de interés:

Cabecera: Semana Santa de Valderrobres (foto: Josu AzconaArchivo Prames).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *