Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets: superar el desafío

shadow

La experiencia es un grado

En 2013 la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque afrontó el reto de poner en marcha una carrera de alta montaña con las mayores aspiraciones. Para ello recabó el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Trangoworld como patrocinadores; la Federación Aragonesa de Montañismo y el club Peña Guara (junto a otros clubes) en la parte logística y Prames como empresa organizadora. La tarea no era fácil y el reto hubo de afrontarse en poco tiempo. A las dificultades propias de organizar una prueba de gran envergadura y complejidad se sumó finalmente una climatología tremendamente adversa durante la prueba. Algunos pensaron que el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets sería flor de un día. Se equivocaron.

Salida Vuelta al Aneto 2013

Salida de la Vuelta al Aneto de 2013

En su segunda edición, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ha aumentado el número de participantes de su carrera más dura, el Gran Trail Aneto-Posets, y el número total de corredores inscritos (aun descontando los de una carrera añadida este año). Es indudable que en 2013 hubo aspectos mejorables de la organización pero igualmente cierto y reconocido es que más de un deportista no midió bien el reto al que se enfrentaba, en particular el Gran Trail, un auténtico desafío de los Pirineos de enorme dureza y dificultad técnica.

Trazar el símbolo del infinito entre las dos cimas de los Pirineos es ese monumental desafío que el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets planteará nuevamente a los 277 corredores convocados en el valle de Benasque el fin de semana del 26-27 de julio.  Con 109 km y 7.000 m de desnivel acumulado, será la prueba reina de un conjunto de cinco carrreras que han sumado  2.378 corredores inscritos, 297 más que en la primera edición de 2013. Las otras competiciones son la Vuelta al Aneto (58 km, 3.700 m+ y 590 participantes inscritos), el Maratón de las Tucas, (42 km, 2500 m+ y 899 corredores), la Vuelta al Pico Cerler (22,5 km, 1.230 m+ y 410 corredores) y una nueva carrera, la Vuelta al Molino de Cerler (9 km, 450 m+ y 162 inscritos) pensada para corredores menores de 18 años o que se inicien en la alta montaña y amantaes de la montaña en en general, ya que es un itinerario sin gran dificultad que discurre por un precioso bosque.

Durante el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets de 2013 una intensa tormenta en la tarde-noche del sábado complicó la carrera y obligó a la organización a pararla, por lo que sólo 17 corredores pudieron llegar a meta. A nadie, ni siquiera a los corredores de una ultra, les gusta asumir riesgos aunque estos resulten inevitables en una carrera que discurre en alta montaña, con pasos a 2.900 m de altitud, en pleno corazón de un Pirineo en el que las condiciones climatológicas pueden variar bruscamente en minutos y la nieve persiste en neveros de paso de la carrera. Los corredores de este tipo de pruebas son de una pasta especial, duros como los retos a los que se enfrentan y, salvo excepciones, saben dónde se meten. Hacer que ese recorrido sea seguro y facilitar que los atletas disfruten de la carrera es el principal reto de la organización. Y en ello se ha empleado a fondo en los últimos doce meses.

Más segura, más técnica, más atractiva

Pero no hay que olvidar que en la seguridad intervienen múltiples factores… y actores, empezando por el propio corredor, su nivel de preparación física y técnica, el material que porte consigo y su información previa sobre el recorrido y las exigencias de la prueba. Tan cierto es esto como que la organización debe cuidar en todo momento, mimar a sus corredores, los verdaderos protagonistas del evento.

Como relataba en su blog Juan Ondiviela, uno de los finishers de la primera Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2013, el año pasado hubo “apuros, previstos e imprevistos“. La organización ha prestado buen oído a todas las críticas recibidas (algunas un tanto desenfocadas, como la “dureza” de la prueba, algo implícito en una ultra de alta montaña) y ha reforzado en medios y en equipo humano su estructura, centrando las mejoras en hacer la prueba más segura, más técnica y más atractiva para el corredor, el verdadero protagonista.

Repasemos las mejoras introducidas en esta segunda edición de la prueba:

  • Información a los corredores sobre las exigencias del recorrido y el material necesario. Una de las principales novedades ha sido la incorporación de un cuestionario de auto-evaluación para que los deportistas valoren su estado y preparación para afrontar cada prueba. En la misma línea, el reglamento ha incrementado los requisitos de experiencia acreditada para poder inscribirse en el Gran Trail Aneto-Posets y en la Vuelta al Aneto, que este año exige acreditar alguna maratón de montaña para poder hacerla. En ambas pruebas, otra novedad en materia de seguridad preventiva es la que afecta a la competición por equipos, cuyos miembros deberán progresar juntos durante toda la prueba. La organización ha ofrecido más información en su web  y página de facebook  (¡imprescindible su consulta!) sobre los recorridos, su dificultad y su estado, con un libro de ruta detallado por sectores, imágenes claras y descripciones concretas del itinerario. Los corredores recibirán un mapa topográfico detallado con todos los servicios que encontrarán en cada punto de control. El listado de material obligatorio en las pruebas menores es mayor y será controlado en la recogida de dorsales, con controles sorpresa en el recorrido.
  • Semi-autosuficiencia y avituallamientos. Se mantiene el formato de semi-autosuficiencia: cada corredor debe portar su comida y bebida entre avituallamientos si bien éstos mejorarán en calidad y cantidad. Su ubicación este año en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (La RenclusaÁngel Orús y Estós) y en el guardado de Biadós es otra condición que sin duda mejorará la atención al corredor.
  • Seguridad y señalización del recorrido. Como titulábamos arriba, la experiencia es un grado y este año se han introducido importantes cambios en recorridos y horarios para hacer las carreras más seguras y más atractivas. Para prevenir posibles tormentas de la tarde como la que aguó la fiesta el año pasado y evitar que afecten a los corredores cuando trasitan por las cotas más altas, se han cambiado los horarios de salida de la Vuelta al Aneto (7:00 h) y la Maratón de las Tucas (9:00 h). Igualmente, se invierte el sentido de la Vuelta al Aneto y el Gran Trail Aneto-Posets para afrontar la parte más técnica al inicio de la prueba, y el de la Maratón de las Tucas para evitar el tapón del inicio. Mejora también el paso por el valle de Salenques, que se hará por un terreno mucho más transitable y con más kilómetros por encima de los 2.000 m de altura. La organización ha mejorado y reforzado la señalización, especialmente en las zonas nocturnas y en las que el corredor puede verse más expuesto, colocando 40 carteles señalizadores, 3.000 m de cinta reflectante y 1.000 m de cinta de balizamiento.
  • Medios sanitarios. También se han reforzado. Este año habrá servicio médico, literas para descanso de los corredores, duchas y aseos en los refugios de La Renclusa, Ángel Orús, Biadós y Estós. Además se instalará un campamento con servicio médico en el valle de Salenques. Los corredores estarán atendidos por 14 médicos, 29 enfermeras y 10 fisioterapeutas, y se dispondrá de tres ambulancias.

    Paso por el collado de Salenques en 2013

    En 2014 el paso por el collado de Salenques será más transitable

  • Comunicaciones y seguimiento de la carrera. En 2013 la intensa tormenta dificultó también las comunicaciones en la zona. En esta edición ha habido una notable mejora de instalaciones y equipos para garantizar la cobertura de los medios de la organización en todo el recorrido: nuevas antenas de comunicaciones en la Escuela de Montaña de Benasque, uso del repetidor de Aramon Cerler en el pico Gallinero, adaptación y mejora de los equipos de comunicaciones de los cinco refugios por los que pasa la Gran Trail Aneto-Posets (La Renclusa, Coronas, Ángel Orús, Biadós y Estós) y los que habrá en el resto de pasos de control… También se ha desarrollado una aplicación (app)  para controlar en tiempo real el paso de corredores por determinados puntos. La organización contará con 21 vehículos entre todoterrenos, furgonetas, microbuses y ambulancias.
  • Voluntarios. Además de los medios técnicos y humanos ya comentados, este año la organización del Gran Trail contará con un mayor número de voluntarios (272) para asegurar a corredores y familiares la atención que merecen.

No hay que olvidar que a los medios de la organización se sumarán los dipositivos de seguridad y comunicaciones, reforzados para la ocasión, de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y sanitarios de la zona.  Lo que es seguro es que las gentes de los valles de Benasque, Gistaín y Barrabés volverán a volcarse en atender a los visitantes y animar la carrera como ya lo hicieron el año pasado. Los corredores agradecieron mucho esas muestras de apoyo, verdadero balón de oxígeno en pruebas de tanta duración y dureza.

Más que una carrera, una oportunidad

Oscar Pérez, ganador Gran Trail Aneto-Posets 2013

Llegada a meta de Oscar Pérez López, ganador de la Gran Trail Aneto-Posets de 2013

Por su ubicación en el interior del Parque Natural Posets-Maladeta, en el valle más alpino y uno de los más hermosos del Pirineo, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets está llamado a convertirse en un referente del calendario internacional de las carreras extremas de alta montaña. Además, el proyecto trasciende la vertiente deportiva-competitiva y tiene como objetivo promocionar como excepcional ruta senderista el recorrido alrededor de las dos cimas de la cordillera, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m), itinerario integrado ya en la Senda Pirenaica o GR 11. ¡Aragón, el valle de Benasque y el Pirineo oscense no pueden perder esta oportunidad de promoción y desarrollo!

Afortunadamente, la propuesta sigue adelante con el respaldo de sus auténticos protagonistas, los corredores. Son ellos y sólo ellos quienes pondrán nota a esta segunda edición de la Gran Trail Aneto-Posets y condicionarán su futuro. La experiencia es un grado, ahora queda confirmar que las cosas se han hecho bien y que tanto la organización como los amantes de las carreras de alta montaña van a encontrar en Benasque un desafío de los Pirineos que esté a su altura. Eso deseamos todos.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *