El último baño del verano (I): Huesca

shadow

Sin salir de Aragón y con precaución

Termina con calor un verano de clima inestable en el que quizá no hemos disfrutado del buen tiempo como nos hubiera gustado. Pero todavía estamos a tiempo de darnos el último baño del verano para reconciliarnos con el estío y superar el ineludible retorno a esas rutinas laborales, escolares… que tan cuesta arriba se nos hacen. Además, lo podemos hacer sin salir de Aragón, en una de los numerosos zonas de baño de nuestros ríos y pantanos. Según un informe de 2010 de Ecologistas en Acción son al menos 85 (56 en Huesca, 16 en Teruel y 13 en Zaragoza), de las que trece están catalogadas como zonas de baño controladas o ZBC (9 en Huesca, 4 en Teruel y 2 en Zaragoza). Las ZBC son lugares incluidos en la lista de playas continentales reconocidas por la Agencia Europea de Medio Ambiente y en las que todos los veranos se analiza la calidad de las aguas.

Como vemos, para darnos el último baño del verano hay mucho donde elegir pero, antes de nada, conviene recordar que son espacios naturales sujetos a cambios constantes y en los que debemos extremar las precauciones, recordemos algunas:

  • Reconoce siempre el fondo antes de lanzarte o tirarte de cabeza
  • Protege tus pies durante el baño: usa sandalias o calzado adecuado (cangrejeras, neopreno)
  • Si te arrastra la corriente no nades en su contra, hazlo en paralelo a la orilla
  • Recuerda que el nivel y el empuje del agua varían con la estación y las tormentas
  • No uses jabones ni productos que puedan contaminar las aguas
  • Respeta el lugar y llévate la basura que generes

En esta entrada vamos a centrarnos en las zonas de baño de la provincia de Huesca y dedicaremos el siguiente post a las de Zaragoza y Teruel. Vamos allá.

Ríos con magia en Huesca

Son 12 lugares en los ríos Ara, Ésera y Cinca habitualmente frecuentados por bañistas y deportistas. Por su gran interés turístico y paisajístico la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos, señalizó y acondicionó los accesos a estos espacios dentro del programa Ríos con magia. Los encontraremos en las Comarcas de Sobrarbe y de La Ribagorza, son estos: la gorga de Boltaña, la chopera de Broto, la gorga del Cura en Fiscal, las gorgas de Puértolas (7), la gorga de Perarrúa y la gorga de Besians. Todos estos lugares están señalizados y sus accesos acondicionados. Las gorgas de Boltaña, Fiscal y Puértolas están catalogadas como playas continentales (ZBC) además de otra zona de baño en Puyarruego, en el río Bellós.

Gorga de Besiáns

Puente de Perarrúa y gorga de Besiáns, río Ésera.

Otras pozas y embalses en el Alto Aragón

Al interés natural y paisajístico de las zonas de baño se suma en ocasiones el valor patrimonial como en Pozán del Vero (Comarca de Somontano de Barbastro) y su monumental azud de Abajo, salto de Pozán o presa de San Marcos, conectado a través de una ruta senderista con otro lugar de baño, el azud de Arriba. Si buscamos un lugar espectacular y rodeado de posibilidades de ocio quizá nuestra elección sea el salto de Bierge, que con su pared de 10 m de altura retiene las aguas del Alcanadre, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. y es otro punto ZBC. Desde allí se puede acceder a otras dos zonas de baño, el Puntillo y la fuente de la Tamara.

Salto de Bierge.

Salto de Bierge.

En Belsué (Comarca de Sobrarbe) el lecho rocoso del río Flumen nos ofrece sus pozas escalonadas, reconocidas para la práctica del naturismo. En el precioso paraje de la Selva de Oza (Valle de Echo, Jacetania), el Aragón-Subordán esconde frondosos rincones para disfrutar de estas cristalinas aguas del Pirineo, también catalogadas como ZBC.

Una opción para darse el último baño del verano son los embalses, lugares muy frecuentados por los amantes de los deportes acuáticos. Buenos ejemplos son los de La Sotonera, en Alcalá de Gurrea (Hoya de Huesca), el Joaquín Costa en La Puebla de Castro (La Ribagorza), y los de Búbal y Lanuza, en el valle de Tena (Alto Gállego). Los tres últimos son también playas fluviales catalogadas por la Unión Europea (ZBC).

En este enlace de Huesca La Magia encontrarás más información sobre algunos de estos fantásticos lugares donde poder bañarse en el Alto Aragón. Si prefieres darte tu último baño del verano en algún paraje de la provincia de Zaragoza o de Teruel, no dejes de leer nuestra siguiente entrada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *