El libro descubierto en un booktrailer, 9 ejemplos

La morada de las nieves, Fernando Ezquerro Palacios

Para descubrir un libro, no hay nada comparable a entrar en una biblioteca o una librería y pasear entre sus mostradores y estanterías, exponerse a los títulos, intentar descifrarlos, otear lomos, dejarse cautivar por las portadas; abrir al azar y leer un párrafo, buscar la primera frase, nunca la última; indagar, exponerse a señuelos en contraportadas y solapas; ponerle rostro a un autor o autora desconocidos o apreciar el paso de los años en un viejo compañero de mesilla; dejarse deslumbrar por ilustraciones inesperadas que avivan las páginas, ensanchar la mirada con sus fotografías; oler la tinta joven, pasear las yemas de los dedos sobre el papel para apreciar su textura, su calidez… Eso o verse un buen booktrailer o bibliotrailer, si lo preferimos un poco más castellano.

Aragón a flor de piel, Jesús Tejel (booktrailer)
Doble página de Aragón a flor de piel, libro de Jesús Tejel

Los libros son objetos muy frágiles y, al tiempo, casi imperecederos (como tan magistralmente nos ha contado Irene Vallejo en El infinito en un junco); los hay digitales, sí, aunque a nosotros nos gustan un poco más los que no precisan baterías ni enchufes. Pero los formatos, las tecnologías, no tienen porqué estar reñidas, todo lo contrario, se complementan, es nuestro uso el que las hace más o menos inconvenientes.

La danza del la muerte, Natalio Bayo (booktrailer)
La danza de la muerte, de Natalio Bayo

Sumado a las sinópsis y reseñas, el booktrailer, la presentación audiovisual, nos ofrece otra forma de acercarnos y descubrir ese libro que un día disfrutaremos entre las manos o en nuestras pantallas. Muchas veces, la presentación en formato clip de un libro es un trabajo creativo que, además de informarnos sobre el contenido de la obra, motiva nuestra curiosidad y deleita nuestros sentidos.

A ver qué os parecen estos 9 ejemplos, son piezas muy breves, de entre 1′ 35″ a 4 minutos. Los libros que ilustran podéis buscarlos y pedirlos en vuestra librería habitual o, si lo preferís, también en libreríaprames.com.

Poemas y reflexiones junto al Ebro

Reyes Lambea pasea junto al Ebro, observa, respira, siente, piensa y nos lo cuenta en su Emocionario de la ribera del Ebro, pequeño libro lleno de grandes palabras ilustradas por la joven Ana Sáez-Benito (@anasaezbe), estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). Para habitantes de caminos y andarines de emociones, este poemario recoge paseos poéticos por la ribera del Ebro: sobre el acto de caminar, la naturaleza, las estaciones, el amor a un río. Y, también, a modo de diccionario emocional, el lenguaje de la calma que disfruta el caminante, cuando el cuerpo y los sentidos se transforman a golpe de kilómetros y pasos.

Han dicho de él:

«Un paseo junto al río Ebro que se convierte en luminosa mirada interior y en poética palabra encadenada». Ana Alcolea

«Reyes Lambea sabe que cada línea de un texto es un camino, un puente colgante sobre el abismo. En su obra, rebosante de intuiciones y sensibilidad, nuestra mirada redescubre el placer de pasearse a orillas del agua y de las palabras». Irene Vallejo.

La historia de Aragón en una baraja

Cuesta creer que hasta hace un par de años no existiera una baraja, un juego de naipes ilustrados con motivos aragoneses, carencia solucionada por una edición conjunta de libro y baraja coeditados por Estiva y Prames. Chema Agustín ha ilustrado las 50 cartas que se presentan en un elegante estuche diseñado y elaborado por Estudio Ductus, acompañado por un libro en el que Alberto Sevilla Conde explica con sumo detalle todos los motivos de las ilustraciones.

La Baraja aragonesa ilustrada es todo un compendio artístico y divulgativo de la historia de Aragón, de muchos de sus personajes más ilustres y de muchas de sus muestras de arte, folclore y etnografía. Lo comprobarás en este booktrailer.

Los reinos del Himalaya

Los libros tienen la magia de transportarnos hasta países y culturas remotas, de manera especial cuando la fotografía es protagonista y más todavía cuando el autor acumula años de viajes, de visitas al territorio que nos es mostrado. La Morada de las Nieves. Antiguos reinos del Himalaya / Abode of Snow. Ancient kingdoms of the Himalaya es un precioso trabajo del fotógrafo y montañero Fernando Ezquerro Palacios, culminación de un proyecto de viajes, fotografía y conocimiento de varios años, y que durante varios meses ocupó las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropologia (Madrid), antes de plasmarse también en un libro.

Fotografías bellísimas de las montañas más altas de la Tierra y las gentes que las habitan, su cultura y tradiciones. El Himalaya en tus manos en 192 páginas editdas en gran formato apaisado (22×18 cm) y tapa dura.

Silván

En algún lugar del Pirineo, un gigante sonríe al sol de la mañana. Su nombre es Silván. Es una criatura mágica y, claro, eso lo hace diferente. Le gusta leer y dormir la siesta, comer despacio y caminar sin prisa, subirse a un árbol o tumbarse bajo su sombra y no hacer nada. Los árboles le apasionan. Todo de ellos le maravilla: sus troncos, sus copas, los variados diseños de las hojas, las ramas vacías en invierno, como dibujadas a tinta sobre un papel… y su forma de comunicarse a través de sus raíces. Pero hay noticias que le inquietan: incendios, sequías, deforestación… que destruyen muchos árboles por todo el planeta. ¿Qué puede hacer él ante todas esas catástrofes, ante el gran daño que provocan en la naturaleza?

Silván y los árboles parlantes es un libro ilustrado dirigido a un ampio espectro de público infantil y juvenil, escrito por Rafael Yuste y al que María Felices ha dado vida con imaginativas y coloridas ilustraciones. Encontrarás más información sobre el libro en este enlace pero antes te invitamos a viaja con Silván alrededor del mundo en el siguiente booktrailer.

La danza de la muerte

En La danza de la muerte, el pintor, grabador e ilustrador Natalio Bayo reinterpreta el clásico tema de la danza de la muerte o danza macabra. Y para ello ha contado con la colaboración de un buen número de poetas: Almudena Vidorreta Torres, Ana Martínez Mongay, Angel Guinda, Antón Castro, Carlos Diest, Carlota Urgel, Carmen Aliaga, Carmen Ruiz Fleta, Fernando Sanmartín, Fernando Vallejo Agreda, Francisco J. Uriz, Inés Ramón, José Antonio Conde, José Verón Gormaz, Laura Lahoz Ruesga, Luis Carlos Marco Bruna, Manuel Martínez Forega, Pilar Martínez Barca, María Coduras, Mariano Castro Ballester, Marta Fuembuena Loscertales, Nacho Escuín, Olga Bernad, Rafael Yuste Oliete, Reyes Guillén Bernad, Rosendo Tello Aina y Trinidad Ruiz Marcellán.

El resultado, un precioso libro, menos triste de lo que pudiera parecer, lleno de color y buenos versos. No te pierdas el booktrailer que anima esa danza macabra.

En luna llena, ilustración de David Maynar

Música de luna llena

David Maynar ilustra los poemas de María Pilar Martínez Barca en su poemario En luna llena. En palabras de Juana Castro, es «un poemario intenso, vivo, un cántico a la naturaleza, a la vida de cada día. Se sitúa dentro de la vida, en actitud serena y contemplativa, de celebración. ¿Qué celebra? La vida nuestra cotidiana con sus pequeñeces, sus protagonistas, los milagros del día a día, el propio que mira y hace recuento de lo que se ve y escucha y siente, más esos otros elementos que, aunque no tan cercanos o abarcables por los sentidos, no son sin embargo menos reales: los árboles, los pájaros, el amanecer, el universo, la luna, la noche. El poemario rezuma algo como de miel antigua, de búsqueda, de libro sagrado, de mística, de iniciación o de catarsis, subrayado por la comunión de los cuerpos con la naturaleza y la presencia de la música: un arpa, un piano».

Aragón a vista de pájaro

Cuatro años de trabajo captando imágenes insólitas que muestran toda la diversidad de paisajes, monumentos y poblaciones de Aragón visto desde el aire. Aragón a flor de piel es un libro de fotografías aéreas de Jesús Tejel acompañadas de pequeños textos escritos por Teresa Azcona Alejandre, ex-directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la escritora y periodista Angela Labordeta de Grandes, Jorge Marqueta Escuer, geógrafo y gerente de Turismo de Aragón, y Modesto Pascau, montañero y presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un libro hecho con el corazón y la singular mirada de Jesús Tejel, como comprobarás en este booktrailer.

Amor loco ilustrado

Amor. La loca de Montalbán es un libro preciosista, concebido por el pintor y grabador Natalio Bayo, acompañado por el escritor y periodista Antón Castro, quien se encarga de reinterpretar la trágica leyenda de los amantes de Montalbán. Pintura y literatura se funden en 80 maravillosas páginas, no en vano estamos ante un Premio Aragón-Goya 2014, máxima distinción del Gobierno de Aragón en artes plásticas, y un Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013, otorgado por el trabajo de Antón en el suplemento Artes&Letras de Heraldo de Aragón. Para coleccionistas.

La belleza de las flores

Sincéramente, creemos que hay mucha belleza en estos booktrailers (elaborados por el equipo de la editorial Prames) y en los libros a los que hacen referencia y que os venimos proponiendo. No podía ser distinto (mentiría el título, si no) con los que cierran esta entrada. La belleza de las flores. 200 especies silvestres es una guía de la naturaleza diferente, concebida para resaltar la belleza de esas flores escogidas y las emociones que provoca su contemplación, a través de citas de artistas, escritores, científicos, pensadores… Con textos y fotografías del naturalista monegrino Jorge Serrano Bolea, el libro contiene además una colección de fotos que son un verdadero regalo para la vista. Compruébalo tú mismo en este booktrailer.

Los libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *