Campeonatos, trofeos y copas. Boca del Infierno y Popular de Gúdar

shadow

Uno de los alicientes que tiene el corredor, bien sea de asfalto, caminos o montaña, son los diferentes circuitos de carreras en los que puede participar. Con estos circuitos, lo que pretenden federaciones, marcas comerciales, comarcas o quién los organice, es aglutinar varias carreras para garantizarse la participación de corredores y, a su vez, los corredores tienen esa motivación extra que ofrece la clasificación del circuito en cuestión. Así, las carreras se agrupan en campeonatos, trofeos y copas que podríamos clasificar en dos tipos de circuitos, los oficiales y los no oficiales. Los circuitos oficiales serían aquellos organizados por las distintas federaciones y son los únicos capaces de nombrar a los diferentes campeones autonómicos o nacionales de las distintas categorías, sub-categorías y modalidades. Como ya comentamos en entrada anterior, hay que distinguir entre las carreras de y por montaña.

La Federación Aragonesa de Montañismo tiene su Campeonato Individual de carreras por montaña en línea y carreras verticales, la Copa FAM de carreras por montaña y el Campeonato de Aragón por clubes de carreras por montaña. Por su parte, la Federación Aragonesa de Atletismo tiene su Campeonato Individual de carreras de montaña, pero no vemos una Liga o Copa oficial de diferentes pruebas de montaña aunque sí que promueve y organiza distintas carreras de montaña y circuitos como el Trofeo Gúdar-Javalambre, del que ya nos hemos hecho eco en este espacio cuando hablamos de la carrera de La Esquila.

Los circuitos no oficiales, serían los organizados por comarcas, marcas comerciales, etc., que hacen que en Aragón cada vez se esté promoviendo más este tipo de circuitos realmente interesantes. En carreras de montaña podemos nombrar varios de ellos, tales como:

En carreras por montaña podemos nombrar varios de ellos, tales como:

Y aquí tenéis un par ejemplos de lo que hemos estado explicando.

Boca del Infierno, correr en el interior de Selva de Oza

cartebocainfiernoAunque sólo tiene 10 ediciones, con la de este año, esta carrera podemos decir que es una de las veteranas en Aragón y es de resaltar el esfuerzo que cada año el club Asamun de Hecho realiza para llevar a cabo esta prueba. El domingo 5 de julio se celebrará esta X Boca del Infierno, carrera por montaña perteneciente a la Copa FAM de carreras por montaña, en un entorno espectacular como es la Selva de Oza, en el valle de Hecho. Carrera totalmente recomendable en todos sus sentidos, por lo bien organizada en todos los aspectos, el recorrido es espectacularmente hermoso, tiene la suficiente dureza con sus 25 km y 1.500 m+ de desnivel, y un ambiente único que la hace muy deseada por los corredores aragoneses, navarros y vascos.

También tenemos la opción de una carrera más corta pero igual de exigente, con 15 km y 1.000 m+, que nos dará una buena imagen de lo que puede ser la versión larga. El sábado 4 de julio a las 11:00 de la mañana, habrá pruebas infantiles que serán en el mismo pueblo de Hecho. Aquí tenéis una imagen de los recorridos y perfiles con enlace a sus respectivos tracks para descarga:

boca_infierno_perfil-a

Boca del Infierno, recorrido A, perfil y enlace al track (fuente: Wikiloc).

boca_infierno_perfil-b

Boca del Infierno, recorrido B, perfil y enlace al track (fuente: Wikiloc).

 

Nombre X Boca del Infierno
Lugar / Fecha / Hora Selva de Oza – 05/07/2015 – 9:15/9:30 horas
Distancia-desnivel 25/15 km – 1500/1000 m+
Calificación dureza (1-5) A: / B:
Observaciones Atentos a los horarios y lugares de salida dependiendo la prueba a realizar. Hay carreras infantiles el día anterior.

Aquí puedes ver ojear el tríptico de la prueba:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

III Carrera Popular de Gúdar, un trail alrededor de la Sierra de Gúdar

El domingo 5 de julio se celebrará la trail III Carrera Popular de Gúdar, en el mun icipio turolense de Gúdar. Seguimos, una semana más, contando con carrera de montaña del  Trofeo Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel.

Carrera de montaña pero que bien podría ser por montaña ya que sus números son lo suficientemente exigentes para considerarla de ese tipo: 25 km y 1.000 m+ en un entorno de montaña, con el punto más bajo a 1.400 m de altitud y llegando a los 2.000 m, lo que hace que esta prueba sea exigente.

Perfil de la carrera (fuente: comarca Gúdar-Javalambre).

El organizador de esta prueba, comarca Gúdar-Javalambre y la Federación Aragonesa de Atletismo, nos ofrecen esta prueba. También habrá carreras infantiles.

Nombre III Trail Carrera Popular de Gúdar
Lugar / Fecha / Hora Gúdar – 05/07/2015 – 9:00 horas
Distancia-desnivel 25 km – 1.000 m+
Calificación dureza (1-5)
Observaciones Hay carreras infantiles

Resultados carreras del fin de semana

Este pasado fin de semana se celebraron, como ya sabéis, la Gran Trail Ternua Sobrarbe y  la Torre de las Arcas Trail. Aquí tenéis los enlaces para consultar clasificación los enlaces para que consultéis las clasificaciones de cada una de ellas:

Algunos enlaces de interés:

Foto de cabecera: imagen de carrera del Gran Trail Ternua Sobrarbe, fuente: www.trailsobrarbe.com. Texto de Mario Esteban. Carteles y perfiles: webs referenciadas y oficiales de las carreras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *