Gran Trail Aneto-Posets 2017: éxito deportivo y organizativo

shadow

El pasado fin de semana (14, 15 y 16 de julio) Benasque acogió la quinta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP17), que reunió a 3.267 corredores en cinco carreras por montaña en las que se batieron registros de participación y de tiempos. Promovida por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), con la dirección técnica de Peña Guara y la organización de Prames, es ya una de las principales citas del calendario de carreras por montaña en España. El Gran Trail Aneto-Posets 2017 (105 km) y las otras cuatro carreras que completaban el evento han sido un éxito deportivo y organizativo, te lo contamos.

Aunque de una edición a otra ha habido variaciones en los recorridos, puede decirse que esta última ha sido la más rápida de las cinco celebradas. Sin duda han ayudado, y así lo manifestaban los corredores, las mejoras introducidas en el recorrido del Gran Trail Aneto-Posets y de la Vuelta al Aneto, como el cambio del itinerario a partir del refugio de Coronas, que este año ha discurrido por la Serra Negra en lugar de hacerlo por el valle de Ballibierna.

Los 297 corredores y corredoras que tomaron la salida en el Gran Trail Aneto-Posets (GTAP, 105 km, 6.760 m+), prueba reina con 105 km y 6.760 m de desnivel positivo acumulado, recorrieron este año 3 km menos que en 2016 pero con 60 m más de desnivel positivo acumulado. Lograron terminarlo 185 deportistas. El francés Frédéric Laureau, líder indiscutible a lo largo de todo el recorrido, rebajó en 33 minutos el anterior récord establecido en 2016 por el valenciano Daniel Amat, parando el crono en 16 horas y 37 minutos. Tras él entraron en meta Jaime Bordera (17:25), y José Manuel Gasca, del Club Alpino Universitario (17:25).

Entre las féminas, Àngels Llobera, del equipo Biofrutal Sport, se alzó con el triunfo con un tiempo de 21:53, mejorando en 3 h 46 min el mejor tiempo fijado por la francesa Valérie Lafitte en 2015. Muy distanciadas de Llobera llegaron a meta Belén Rodríguez (25:11) y Natalia Román (25:48). (Clasificaciones en otras categorías -por equipos, veteranos, promesas, cadetes- en las galerías fotográficas).

La Vuelta al Aneto, segunda gran carrera del GTTAP (55 km y 3.630 m+), congregó a 703 atletas. Bonita y muy deportiva fue la llegada de Toni Calderón y Víctor Fernández, que habían realizado toda la carrera juntos y entraron así en meta como ganadores, con un tiempo de 7 horas y 54 minutos. Poco después lo hacía Xavier Tomás, parando el reloj en 8:06 y subiendo el domingo al podio como tercer clasificado. En categoría femenina, la francesa Marie Noelle Bourgeois fue la primera con un tiempo de 9:40, seguida por María Irigoyen de Mendizabal (9:42) y Soraya Gómez (9:48).

La Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+) reunió en la avenida de los Tilos de Benasque a 909 deportistas. El vencedor absoluto fue Eduardo Salvador, del Grupo Alpino Javalambre, con un tiempo de 4:57, seguido a sólo 37 segundos por Urko Valdivielso, con Carlos Sánchez (5:04) en tercera posición. Ana Tauste fue la vencedora en categoría femenina con un tiempo de 5:41, seguida por Patricia Villanueva, del Grupo de Alta Montaña de Teruel (5:55), y María Pilar Prades, del Biofrutal Sport (5:59).

La Vuelta al Pico Cerler (25,5 km y 1.250 m+) congregó este año a 996 corredores, resultando la más numerosa. Javi Bielsa, del club Kilómetrocero Caspe, llegó el primero en 2 horas y 25 minutos, seguido de Carlos Miguel Gómez (2:29) y Manuel Paredes (2:32). Begoña Mota venció entre las féminas con un tiempo de 2:47, seguida por Inma Albert (2:48) y Cristina Belmar (2:55).

La Vuelta al Molino Cerler, carrera para jóvenes corredores y de iniciación (12,5 km y 460 m+), sumó 362 dorsales, con Jorge Salas como vencedor (ZonaSport Monzón, 59 min), seguido de Andrés Raga y José Domingo Ruiz. Entre las féminas, la primera fue Clara Ruiz (1:18), seguida de Eneritz Aramendi y Salina Stroia (Base Moracho Sport Monzón).

10.000 visitantes y 30.000 pernoctas para el Gran Trail 2017

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2017, celebrado en Benasque, ha resultado un éxito en los aspectos deportivo, organizativo y de participación. Todo el valle se llenó el pasado fin de semana de corredores, acompañantes y visitantes del GTTAP, en una edición marcada por la elevada participación de deportistas y público, la buena organización y el excelente ambiente. ‘Nos vemos el año que viene’ era una frase muy escuchada el pasado domingo entre los 3.267 corredores y corredoras que este año se dieron cita en Benasque.

Buena prueba de la grata experiencia deportiva vivida en las cinco carreras del GTTAP17 y el nivel de atención recibida por atletas y familiares. Su incidencia económica en el valle es clara, con 10.000 visitantes y 30.000 pernoctaciones generadas.

Las 24 horas del viernes 21 supusieron un estallido de nervios y tensión contenida cuando los 297 atletas del Gran Trail Aneto-Posets iniciaron la carrera, salida retransmitida en directo en un programa especial por Aragón TV, además de otros medios acreditados, como la especializada Territorio Trail Radio.

El sábado por la mañana, tras las salidas de la Vuelta al Aneto y la Maratón de las Tucas, llegó una de las grandes novedades de la edición de 2017: ‘Peque Aneto‘, carreras para niños y niñas de 3 a 14 años patrocinadas por Caldo Aneto, que desbordaron todas las previsiones con 425 participantes Todos fueron premiados con medalla y obsequios.

 

Como el año pasado, los corredores del Maratón de las Tucas hicieron el paseíllo al primer corredor del Gran Trail en su paso intermedio por Benasque, el francés Frédéric Laureau, que a la postre sería el vencedor. También los más pequeños tuvieron que hacer el paseíllo a otros corredores de la ultra, con momentos muy emocionantes. Ambiente fantástico en una zona de meta abarrotada de público y seguidores, siempre arropados por los ‘speakers‘ y por parte de los 460 voluntarios de la organización.

Gran Trail 2017, valoración y apoyos recibidos

La valoración del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets es altamente satisfactoria y augura un sólido trabajo para la próxima edición, que ya ha echado a andar.

Los resultados obtenidos en el Gran Trail 2017 (GTTAP17) no habrían sido posibles sin el apoyo y colaboración de instituciones como Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Benasque; patrocinadores como TrangoworldBiofrutal Spot, junto a un buen número de colaboradores, entre los que destacan la  Obra Social ‘la Caixa,Caldo Aneto,  Aramón CerlerBarrabes, la Federación Aragonesa de Montañismo(FAM), seguidos de Casa Matachín, Cárnicas FerrerAmbarPodoactivaAragón TV , Simply, Bodegas Sommos, Hydrapak, Leki, Ortopedia Lacadena, Garmin, Avanza, Ambuaragón, Comunicaciones Barreu, Happic, Costa Blanca Trails o Cuba Jungle Trail Run.

A ellos se suma el soporte ofrecido desde los ayuntamientos de Sahún, Montanuy, Gistaín, Graus, los organizadores de la marcha ciclista Puertos de la Ribagorza, la Comarca de La Ribagorza, el Parque Natural Posets-Maladeta, el refugio militar de Cerler y los miembros de la Guardia Civil del puesto de Benasque y de los GREIM.

Enlaces de interés:

 Texto: Aragón Documenta-PRAMES. Foto de cabecera: Àngels Llobera, campeona del Gran Trail Aneto-Posets 2017, a su paso por la Tuca d’Estiba Freda (Serra Negra), autora: ADRIANA BARA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *