Las Ultra Trail están de moda. Llegan Ternua Sobrarbe y Torre de las Arcas Trail

shadow

Las ultra trail quizá sean las carreras que más de moda estén en estos momentos en el mundo del correr por montaña. Podríamos clasificarlas como carreras por encima de los 42 km ya que ésta es la distancia mítica de la maratón. Aunque yo soy partidario de pensar en horas de carrera y no en kilómetros ya que hay maratones lo suficientemente duras y técnicas como para que el tiempo invertido en hacerlas sea igual que una ultra trail.

Para que os hagáis una idea, el vencedor de la Transvulcania de este año, Luis Alberto Hernando Alzaga invirtió 6 horas y 52 minutos para recorrer 74,6 km, con un desnivel acumulado (subidas + bajadas) de 8.086 metros y el clasificado en la posición 26 de la Integral de Guara, maratón por montaña con un desnivel acumulado de 5.800 metros, realizó el mismo tiempo. Con esto quiero poner un ejemplo de lo que antes comentaba, hay maratones que son ultra trail.

cartel_ternua_sobrarbe

Cartel del Gran Trail Ternua Sobrarbe.

Estas pruebas hay que tomarlas con bastante respeto, debemos estar acostumbrados a realizar actividad física durante muchas horas seguidas, debe haber una adaptación y progresión para afrontar estas pruebas. No podemos pasar de correr una maratón por asfalto a correr una carrera de 80 km por montaña. Si hacemos esto sin haber corrido nunca por montaña, lo más probable es que suframos física y psicológicamente para acabarla, y tendremos serias dudas de querer continuar en este mundo… de las ultra trail.

Si nunca has corrido por montaña y te llama fuertemente afrontar un reto de esa naturaleza, mi recomendación es que vayas poco a poco, que empieces por una trail pequeña, de 15 ó 17 km, que pruebes varias trail de distancia media, 25 a 30 km, y empieces a ver las distancias largas (recuerda que al final son horas y no kilómetros) con pruebas de 38 a 42 km.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar un ultra trail, tales como, la forma física y psicológica, el material a emplear, la hidratación y alimentación durante la carrera, las condiciones atmosféricas, la estrategia, el correr por la noche, la altitud,… factores que, en algún caso, ya hemos tratado o iremos desarrollando en poco a poco en este sitio. También tenemos modalidades de estas ultras que son por etapas y requieren un mayor estudio del recorrido para una correcta planificación y estrategia en carrera.

Y aquí os dejo varios enlaces de diferentes ultras de montaña que se celebran en Aragón:

Gran Trail Ternua Sobrarbe y el apasionante mundo de la ultra resistencia

El sábado 27 de junio se celebrará el Gran Trail Ternua Sobrarbe en Aínsa (Sobrarbe, Huesca). Es la 7ª edición de esta carrera, ideal para aquellos que ya saben lo que es correr por montaña y tienen ya cierta experiencia en el mundo de las carreras por montaña de larga distancia, las ultra trail de las que venimos hablando. Es ideal por varios aspectos, tiene su punto de aventura ya que la salida es en Aínsa y la llegada en Plan, se pasan dos puntos de altura, por encima de los 2.000 metros, bien organizada por el , Club Atlético Sobrarbe, y con la modalidad de autosuficiencia. Esto último quiere decir que vas a tener que transportar agua y alimento porque los avituallamientos estarán espaciados.

Perfil-sobrarbe

Perfil de la Gran Trail Ternua Sobrarbe.

Para los que no se atrevan con los 66 km, la organización también propone al mismo tiempo una Maratón y una Trail, ambas duras y exigentes. La Maratón con sus 42 km y 2.150 m+, va desde Aínsa a Bielsa. La Trail, con 23 kmy 1.750 m+, va desde Bielsa a Plan.

Nombre VII Gran Trail Ternua Sobrarbe
Lugar / Fecha / Hora Aínsa – 27/06/2015 – 6:00/8:30/9:45 horas
Distancia-desnivelGT / M / T 66 km /42 km /23 km – 3.900 m+/2.150 m+/1.750 m+
Calificación dureza (1-5) GT: [font_awesomeicon=”fa-heart-o”] / M: / T:
Observaciones Atentos a los horarios y lugares de salida de cada una de las tres pruebas.

Torre de las Arcas Trail, un paseo por las cuencas mineras

El domingo 28 de junio se celebrará la Torre de las Arcas Trail en la localidad turolense. Seguimos una semana más contando con carreras fáciles en Teruel, para correr en un ambiente de montaña. Carrera ideal para iniciarse en el mundo de las carreras por montaña, las trail. Carrera de montaña de 15 km y 500 m+ que, aunque parezcan  números pequeños, tienen la suficiente dureza por el  perfil del recorrido.

CARRERA-Y-PERFIL la torre

El organizador de esta prueba, http://torredelasarcas.com.es/index.html la Asociación San Miguel de Torre de las Arcas y http://www.torredelasarcas.es/InternetRural/torredelasarcas/home.nsf el Ayuntamiento de Torre de las Arcas, nos ofrecen esta prueba realmente atractiva en todos sus aspectos. También habrá carreras infantiles.

Nombre Torre de las Arcas Trail
Lugar / Fecha
Torre de las Arcas – 28/06/2015
Distancia-desnivel 15 km – 500 m+
Calificación dureza (1-5)
Observaciones Hay carreras infantiles

Resultados carreras del fin de semana

Este pasado fin de semana, la Federación Aragonesa de Atletismo celebró el Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña en la localidad de Remolinos (Zaragoza), con la IX Carrera Las Minas de Remolinos, en la localidad de la comarca Ribera Alta del Ebro, y que proclamó a José Antonio Muro Supervía y a Presen Puyal Artieda  como a los nuevos campeones absolutos de Aragón.

Además y como ya sabéis, se celebraron la III Carrera de montaña La Esquila y la II Cerler Vertical. Aquí tenéis los enlaces para que consultéis las clasificaciones de todas ellas:

Algunos enlaces de interés:

Textos de Mario Esteban. Carteles y perfiles: webs oficiales de las carreras.
Foto de cabecera de
José Rodríguez Arenas: corredores en el Maratón de las Tucas de 2014 (Gran Trail Aneto-Posets).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *