El pasado año pude correr el Grand Trail Aneto-Posets 2014 y constaté la envergadura, en todas sus dimensiones, de esta carrera. La llamamos carrera porque participamos con un dorsal y hay una clasificación final porque si no, deberíamos considerarla más bien un reto deportivo que una competición. Con esta entrada, lo que pretendo desde mi experiencia, no sólo de esta carrera sino de otras de similares características, es ayudar a todos los que por primera vez se enfrentan a este tipo de carreras de larga distancia y en alta montaña.
Y esto último es importante, lo de alta montaña, porque aunque el recorrido tiene terrenos de todo tipo, desde pistas forestales, que la gran mayoría de los que van a esta carrera conocen y que son fáciles de transitar; típicas sendas pirenaicas, sin ninguna dificultad, como las de los Baños, los Llanos o las inmediaciones de Cerler, que también la gran mayoría de corredores conoce; pasando por senderos de altura con cierta dificultad, tales como las inmediaciones de los refugios de La Renclusa, Ángel Orús y Estós, hasta zonas técnicas y difíciles como Barrancs, Salenques, Ballibierna o Forqueta. Y me atrevería a incluir toda la travesía desde el final de la bajada desde Salenques a Llauset, terreno realmente de alta montaña.
Hay que ver: la importancia del frontal
Si vas a hacer el Gran Trail, gran parte de este terreno técnico lo harás de noche, prácticamente hasta el collado Salenques te tocará hacerlo de noche y si eres un buen corredor, de los de estar adelante, en la pomada, también te tocará la bajada desde el collado Salenques. Mi recomendación es que lleves un frontal potente, que pueda darte mínimo 100 lúmenes y si pueden ser 140 mejor pero ojo, no lo lleves siempre a máxima potencia ya que en 2 horas estarás cambiando pilas, así que regula la intensidad en función de tus necesidades.
A los 10 primeros corredores no les suele pillar la segunda noche pero al resto sí. Así que prevé suficientes pilas para esa segunda noche. Recuerda que al paso por Benasque en la primera vuelta puedes tener una bolsa con cosas tuyas y ahí podrás dejar pilas usadas y coger otras nuevas.
Fundamental: alimentación e hidratación
Otro punto importante en este tipo de carreras es la alimentación y la hidratación. Y más cuando el organizador anuncia que es una prueba en autosuficiencia. Y esto significa que vas a tener avituallamientos pero no todos los que te gustaría tener por lo que te tocará llevar comida y agua.
Mi recomendación es que no experimentes con comida que no hayas probado antes, que tomes las barritas y geles que normalmente uses y lleva algún bocadillo pequeño de comida de verdad. El uso de productos muy dulces requieren mucha ingesta de agua y puede provocar lo que vulgarmente se conoce como que se me ha cerrado el estomago y no puedes comer nada más.
Lleva sales minerales porque si tienes que coger agua de un nevero o un torrente, esta agua no tiene sales y puede deshidratarte. El agua de los neveros y torrentes de altura no suele estar contaminada pero por debajo de cotas de 2.000 metros suele haber ganado que a veces no vemos y puede estar en mal estado el agua. Una buena opción es llevar alguna pastilla potabilizadora por si tienes que coger agua de sitios poco fiables.
Si vas a hacer el Gran Trail, al paso de la primera vuelta por Benasque tendrás un avituallamiento con comida, pasta, arroz, fruta, galletas,… que te darán fuerzas a largo plazo. Allí podrás coger barritas y geles que previamente hayas dejado en tu bolsa con tus pertenencias.
Material adecuado: crampones, ropa de abrigo
Son muchos los temas de los que se puede hablar a la hora de hacer o enfrentarse a una prueba de las características de este Grand Trail Aneto-Posets como el material, la alimentación, la hidratación, la estrategia, el entrenamiento… junto a otros tantos que nos ofrece el organizador: el recorrido, los avituallamientos, la seguridad y otros que no dependen de nadie tales como la climatología o el estado de los posible neveros por los que transcurre la carrera.
Y estos últimos factores son fundamentales a la hora de elegir el material. El año pasado un amigo, fotógrafo voluntario en la carrera, me recomendó que llevara crampones sí o sí. Y fue todo un acierto. La tormenta de la tarde del viernes limpió toda la nieve primavera dejando al descubierto la nieve dura y el hielo en los neveros. Por la noche bajaron las temperaturas y aquello se convirtió en una pista de hielo. La gente lo pasó realmente mal. También hubo un accidente muy serio que requirió de rescate que no se pudo realizar hasta que amaneció. Este año parece que la acumulación de nieve en los pasos será menor… pero mejor prevenir.
Hace 2 años, en la edición del 2013, la previsión meteorológica daba buen tiempo pero un giro en las condiciones hizo que se desatara una gran tormenta de granizo y lluvia durante muchas horas, con su consecuente bajada de temperaturas. Aquellos que llevaban sólo un cortavientos lo pasaron realmente mal, pero los que llevaron ropa térmica y chubasquero del tipo GoreTex o similar tuvieron mejor suerte.
Aunque te pese un kilo más la mochila por llevar algo de ropa de abrigo, en caso de necesidad, estarás totalmente cubierto por tu buena previsión. Unos guantes, un gorro o unos manguitos no ocupan nada y apenas pesan y te pueden sacar de un apuro. Eso si, mételos en una bolsa de plástico porque sino, con tu sudor, terminarán mojándose.
El motor de la mente
Y por último, sea cual sea tu prueba de las 5 que ofrece el organizador, en algún momento vas a flaquear mentalmente. Es entonces cuando hay que armarse de paciencia porque todo llega y todo se va. Será la ocasión para buscar esa motivación extra, bien con la música, bien disfrutando del paisaje que nos ofrece esta gran carrera, acordándote de los tuyos o comiéndote un pequeño dulce que guardas para esos momentos críticos. Si tienes paciencia y sabes controlar esos momentos de flaqueza, tendrás ganada gran parte de la prueba.
También deberás controlar lo momentos de euforia de la salida, el paso por los diferentes refugios y por los avituallamientos, el paso por los puntos altos de la carrera y, si haces el Gran Trail, el paso de la primera vuelta por Benasque.
Nombre | Gran Trail Aneto-Posets |
Lugar / Fecha | Benasque – 25-26/07/2015 |
Distancia-desnivel | 109/58/42 km – 7.000/3.700/2.500 m+ |
Calificación dureza (1-5) | Gran Trail: [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] / Vuelta al Aneto: [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] / Maratón Tucas: [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] [font_awesome icon=»fa-heart-o»] |
Observaciones | Atentos a los horarios dependiendo de la prueba a realizar. |
Información útil sobre la carrera:
- Web oficial del GTAP 2015
- Página oficial de Facebook GTAP 2015
- Perfil oficial de Twitter GTAP 2015
- Material obligatorio y recomendado para el Gran Trail y la Vuelta al Anet0 2015
- Webcams de Refugios de Aragón
- AEMET montaña Pirineo aragonés
- La meteo que viene
Otros sitios de interés:
- Corriendo por la sierra (blog de Ramón Ferrer)
- Almasyrunner (blog de Alfonso García)
- Uno es lo que cree que es (blog de Javier Subías)
- Salva Trail Running (blog de Salvador Calvo)
- Corre y disfruta (blog de Manu Martos)
- Todo es posible (blog de Manoli CXM)
- Cansamontañas (blog de Carlos Crespo)
- La meteo que viene (blog de Jorge García-Dihinx)
- Si quieres saber más sobre Mario Esteban Escribano puedes leer esta entrevista.